24 enero 2009

La primera vez de Ushuaia en el fútbol nacional

TORNEO DEL INTERIOR 2009 – ZONA 1
Al igual que lo sucedido en Río Grande hace casi un cuarto de siglo atrás, cuando en noviembre de 1985 Sportivo participó en el Torneo del Interior (los Regionales habían desaparecido en la anterior temporada, antes de la disputa del Nacional 1985 ganado por Argentinos Juniors), Ushuaia verá el próximo domingo 25 el debut absoluto de sus equipos en un torneo organizado por el Consejo Federal de AFA.
El Sureño


A las 16:00, Los Cuervos del Fin del Mundo y Mutual Banco Tierra del Fuego se medirán en la primera fecha del Grupo 1 del Torneo del Interior (Argentino C); mientras que a la misma hora, en la cancha del Centro Deportivo Municipal de Río Grande, se enfrentarán Victoria y Real Madrid.
Para la Liga de Río Grande, en tanto, será la duodécima participación en certámenes de clubes, y además hay que sumarle un par de intervenciones en la Copa Béccar Varela (en Primera División en 1984, y en Sub 18 en 1987).
Dos meses atrás, Los Cuervos del Fin del Mundo (la filial ushuaiense de San Lorenzo) se proclamaban campeones de la Primera División capitalina: en su primera incursión habían logrado el ascenso desde la B, y en la anterior temporada quedaron terceros en la máxima categoría.
El plantel es dirigido por el director técnico Javier Eposto, quien forma la dupla junto a Héctor Viccini que logró el quinto puesto en los últimos Juegos de la Araucanía, en Los Lagos. Su cuerpo técnico se completa con Claudio Zentner, Francisco Quiroga y el profesor Marcelo Chiriotti, a cargo de la preparación física.

«En el listado de 35 jugadores tenemos cuatro refuerzos: tres son locales, el volante Claudio Rola (Centro Galicia), el arquero Javier Ortega (Los Andes) y el delantero César Rodríguez (Dicomfue). Y también está Alan Zentner -hijo de Claudio-, quien jugaba en Firmat, provincia de Santa Fe», apuntó Eposto, y añadió que «el dibujo preferido nuestro es el 4-4-2, como tenemos muchos jugadores polifuncionales puede ir cambiando».
En lo que es un gran punto a favor, tanto el cuerpo técnico como la inmensa mayoría de los jugadores no se tomó vacaciones. «Primero trabajamos 15 días únicamente en el aspecto físico, y después tuvimos 25 días en la parte de técnica, táctica y estrategia», aseguró el entrenador, quien realizó el curso vía internet, debiendo participar en dos Campus en Buenos Aires, y efectuando luego -en el verano pasado- una pasantía en la CAI de Comodoro Rivadavia, junto al DT Víctor Doria.
El plantel del campeón ushuaiense se reunirá en un asado el sábado al mediodía y después se entregará el listado de convocados para el primer partido. Una semana más tarde, el domingo 1º de febrero, visitarán a Real Madrid, y cerrarán la primera rueda de locales, ante Victoria, el 8 del mismo mes.

Los apoyos
La institución está presidida por el doctor Andrés Almada, quien reconoció «a todos aquellos que nos dieron una mano. Esta es una linda locura que por suerte la estamos concretando. El agradecimiento más grande es para los jugadores y para el cuerpo técnico integrado por Eposto, Zentner y Quiroga, en forma desinteresada ellos le quitaron muchas horas a su vida y su descanso, y espero que tengamos el éxito deseado. Después sumamos al profesor Marcelo Chiriotti, que afinó la parte física, él es uno de los pocos rentados del plantel».
Almada enumeró a las personas, funcionarios y comercios que aportaron para la campaña de Los Cuervos: «Vraie, Optica Social, Kiosco La Tranquera, Chocolatería Ushuaia, Sancor Seguros, Restaurante Moustacchio, Galwey Bar, ATSA, Osecac, Banco del Sol, Municipalidad de Ushuaia, legisladora Ana Lía Collavino, concejales Luna, Pino y De Marco. Hubo mucha gente de negocios chicos que nos dio una mano, pero me resultó lamentable la respuesta que tuvimos de parte del señor Arias, del IPRA».
La actividad en la cancha del Polideportivo de Ushuaia arrancará a las 14:00, con un encuentro entre los equipos femeninos que entrena Hugo Ponzo, y después será el turno de la Reserva de Los Cuervos frente a un combinado local.
«Queremos hacerlo lo más parecido a un partido de Primera, con venta de choripanes, porristas, la Voz del Estadio. Un rato antes del inicio del partido se va a hacer una especie de inauguración del torneo, para toda la gente de Ushuaia esto es histórico, como cuando se inauguró la cancha con la Selección Sub 20. Van a estar concejales, legisladores y las autoridades de deportes de la Municipalidad y de Gobierno», concluyó el entusiasmado dirigente.