18 enero 2009

Santiago Rapalín: “La intención es llegar lo mas lejos posible”

TORNEO DEL INTERIOR – ZONA 2
Para doscientos setenta y cinco clubes de todo el país, el sueño de ascender al Torneo Argentino B de fútbol se pondrá en marcha el próximo domingo. Claro que de esos “casi trescientos”, apenas tres cerrarán la temporada habiendo logrado el máximo objetivo, esto es dejar de militar el Argentino C y pasar a la divisional inmediata superior.
Texto La Opinión Austral
Fotos: La Quimera


Y entre esos centenares de sueños e ilusiones desparramados por la vasta geografía del país, están los de Boca Río Gallegos, que viene dulce luego de haber alcanzado hace un puñado de meses su primer título oficial en la máxima categoría del fútbol doméstico.
El xeneize, que logró su acceso a este Argentino C por haber la Liguilla 2007, debutará en el también llamado Torneo del Interior el domingo 25, en cancha de Defensores y ante a El Cóndor.
El rubio entrenador, cultor del perfil bajo, habló también de las posibilidades de sus dirigidos, aunque admitió que “este es uno de los torneos mas duros a nivel nacional, que no te deja margen de error, ya que empatar o perder un encuentro te complica notablemente la clasificación”.
- Contános cuáles son las expectativas de cara a este torneo tan importante.
- La idea es ser protagonista, desde que comenzamos en junio, no hemos parado con la preparación. En noviembre hicimos trabajo de mantenimiento, donde se sumaron nuevos jugadores. Cortamos en diciembre para darle el descanso que teníamos planificado a los jugadores, y el 5 de enero volvimos a los entrenamientos con un trabajo de doble turno, que se extenderá hasta el miércoles 21.

- ¿Qué jugadores llegaron al club y en qué posición tenés pensado utilizarlos?
- Cada uno de estos jugadores tiene una posición natural, donde hacemos hincapié en que la pueda manejar bien y que tengan habilidades para desempeñarse en algún lugar de la cancha alternativo. Manejando dos posiciones, nos posibilitan tener una mayor rotación dentro del campo de juego y libertad para adoptar distintos sistemas tácticos.
Contamos con futbolistas en todos los puestos, en algunos casos con dos por puesto. Y otros pueden jugar en más de una posición también, así que estamos tranquilos con ese tema.
- ¿Qué es lo que sabés de los rivales?, teniendo en cuenta que contra Boxing y El Cóndor ya han jugado en el ámbito local, no así contra Júpiter.
- Por el sistema del torneo, los primeros tres partidos serán para conocernos, para la segunda vuelta tener un panorama más claro del planteo de nuestros rivales. A mi, particularmente me gusta plantear el partido desde mi juego, pero también teniendo en cuenta qué es lo que nos puede proponer el contrario. Sumado al conocimiento que nos tenemos con Boxing y El Cóndor, por jugar en la misma liga. Este es uno de los torneos mas duros a nivel nacional, porque no te deja margen de error, donde empatar o perder un encuentro te complica notablemente la clasificación.
- ¿Qué hablaron con los dirigentes sobre las reales posibilidades del equipo?, ¿de clasificar a una segunda ronda, llegar lo más lejos posible o también soñar, por qué no, con subir al Argentino B?
- La intención es llegar lo mas lejos posible y, a pesar de lo duro que es, en lo personal ansío estar en la ultima etapa del torneo. En este momento contamos con un interesante grupo de jugadores y estamos buscando terminar de lograr armar el equipo. Creo que ahí esta la clave para estar entre los tres que ascienden, de los 275 que participan. No tenemos a Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia en nuestra zona, que en el caso de pasar sería el segundo club de los que pretende estar arriba, y es de los clubes del sur que se ha mentalizado para buscar el ascenso, teniendo en cuenta que si nosotros clasificamos nos cruzaríamos con ellos, lo que sería un encuentro más que complicado.
- ¿El hecho de que Boca cuente con jugadores con experiencia en este tipo de certámenes, puede ser un plus extra o a la hora del partido eso no se siente tanto?
- Sin duda que tendría que serlo, yo busco ser coherente y realista con respecto al armado del equipo, tenemos jugadores locales con mucha experiencia, algunos hasta han participado del Torneo Argentino B. los chicos que hemos traído tienen alrededor de 20 años, están en una edad que quieren jugar de la mejor manera para irse, lo usan como salida y eso también puede ser beneficioso. Los refuerzos están muy bien físicamente y traen una buena experiencia en otros clubes de AFA. Por eso queremos que esto se refleje, pero no hay que olvidarse que esto es fútbol y, como todo deporte, tiene circunstancias que te pueden dejar afuera.
- Boca hace muy poco logró algo histórico para el club en el fútbol federado, ¿qué porcentaje te asignás vos, si así lo crees, en la obtención del título?
- Ni más ni menos que el que me corresponde, tanto a mí como al resto del cuerpo técnico, haciendo su trabajo como uno piensa que debe ser. Esto se maneja por resultados, en Primera División es así, aunque en inferiores mi pensamiento es diferente. Nosotros nos reacomodamos como creíamos que debíamos hacerlo, lo que también nos llevó a ser campeones tres fechas antes de la finalización del torneo. Hicimos la diferencia en el partido con Boxing y después buscamos no caernos, hubo cosas que planteó el cuerpo técnico y los jugadores supieron entenderlo y plasmarlo dentro del campo de juego. Yo no me atribuyo ni más ni menos, pero gran parte del logro es de los jugadores, lo que nos podemos atribuir con el cuerpo técnico, es el trabajo y el planteo previo al inicio de la segunda etapa del torneo.

El domingo 25 Boca tiene su primer encuentro contra El Cóndor en la cancha de Defensores, coincidiendo con la fecha en la que comienza este atrayente torneo, que contará con tres equipos de notable rendimiento en el fútbol local en los últimos tiempos. Ambos buscarán dejar su marca en las canchas, pero ahora hablando a nivel nacional, para demostrar que en la ciudad de Río Gallegos también se puede jugar en buen nivel.