19 febrero 2008

¿Cómo será la próxima Ronda y cuales serán los cruces?

El Torneo del Interior (Argentino C), en su próxima ronda contara con 128 participantes, estos equipos surgen de la Etapa Clasificatoria (actualmente van 5 Fechas de las 6 en disputa). Las siguientes rondas serán de partido de ida y vuelta, de eliminación directa, y se jugaran uno en cada sede. Avanzaran 64 equipos.

Ahora bien el sorteo o mejor dicho el “armado” de las llaves se producirá una semana después de haber terminado la Ronda Clasificatoria, es decir, luego de la Fecha Nº 6. Seguramente habrá un “parate” de una semana para poder armar las llaves. El mismo se realiza teniendo en cuenta el criterio de “cercania geográfica” y para ello aun falta determinar puntualmente de que localidad van a ser los 128 equipos, ya que en las zonas de tres, para citar un ejemplo, clasificaran los diez mejores segundos, y obviamente que no se saben de donde van a ser esos clubes. Una vez que se conozcan los 128 clasificados se comienzan armando los cruces de los extremos, es decir desde el sur hacia el centro y desde el norte y el este hacia el centro.
Debemos aclarar que el criterio de “cercanía geográfica” no debe interpretarse que vamos a jugar con el equipo que mas cercano tengamos, ya que no pueden beneficiarse algunos en post de perjudicar a otros, sino que tenemos que tener en cuenta como viene armándose las llaves desde los extremos. En cuanto a la localia, se respeta en general que los que terminen primero en sus zonas definan de local, aunque esto puede modificarse debido a lo explicado en el párrafo anterior.


¿Cómo se define ante igualdad de puntos entre dos o tres equipos?
El sistema de desempate es el mismo para las tres categorias, Torneo Argentino A, B e Interior, es el denominado “Sistema Olimpico”.
Aquí ante igualdad en puntos de dos o mas equipos NO se recurre directamente a la diferencia de gol, sino que previamente se realiza otro procedimiento. La idea es que si dos clubes o mas empatan, la definición se produzca de acuerdo a como salieron los 2 o mas rivales involucrados en sus respectivos cotejos.

Es decir si dos clubes empatan en puntos, lo que definirá la posición es la suma de puntos de los dos encuentros (ida y vuelta) disputados entre si. Idem si son 3 los empatados (se debe hacer una tabla de posiciones paralela de los 4 partidos, dos de local y dos de visitante, que jugaron los 3 equipos empatados).

Recordemos lo que dice el Reglamento ante igualdad en puntos, se definira:
13-
En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor. (Solo si hay triple empate)
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y,

Luego, si en el enfrentamiento entre ambos, salieron por ejemplo, 0-0 y 0-0, ahí si se recurre a la diferencia de gol “tradicional” en la zona:
14 En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden:
d) mayor diferencia de goles.
e) mayor cantidad de goles a favor.
f) mayor cantidad de goles como visitante. Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas



Fuente: Ascenso del Interior

No hay comentarios.: