17 febrero 2008

Corazón Valiente

Zona 59 - Boxing 2 vs Defensores del Carmen 3
Ganaba Boxing 2 a 0 y los del Carmen jugaban con un hombre menos, por expulsión de Medina. Walter Villaverde generó descuento de 2 x 1. Pero ahí nomás Defensores se quedó con nueve. Graves dio 13minutos de descuento (10 primero, 2 después y uno al final), suficientes para que Maxi Chávez, frotara la lámpara, contagiara a sus compañeros, y dieran vuelta un partido increíble, impensado y hasta te diría histórico.

Pero todo final tiene un principio, y es así como pasadas las cuatro de la tarde, bajo el arbitraje de Alejandro Graves, Boxing y el Defe, arrancaban su último encuentro por estas tierras, ya que recordemos la próxima van de gira por Calafate y Río Grande.
Los dirigidos por Coto Aguilar, solo con un resultado posible para mantener vivas sus aspiraciones: el triunfo.
Imposible?... nada es imposible, pero para que negarlo, hasta el más acérrimo hincha sabía que era muy difícil. Enfrente está Boxing, que encima de local se hace más fuerte. Si, realmente es muy difícil. Los Verdinegros vienen de su primera derrota en el torneo, pero el karma que lo persigue es la suma de expulsiones, que hacen que Carlos Gargaglione, semana a semana, deba modificar el once titular. Suspendido Gustavo Díaz, Triviño ocupa número y posición en el medio con la cinco en su espalda. Cassin con su eterna casaca número tres, va de segundo marcador central y Monsalve marca por izquierda. En ataque, Silvera arranca por derecha, mientras que Julián Ojeda aparece volcado por el otro sector. El reaparecido Matus con su habitual nueve, y por razones personales, ausente con aviso Mario Surita.
Por el Defe, Maxi Chávez otra vez desde el arranque, Lucio Cuello espera en el banco, Alejandro Haro recupera titularidad y cinta de capitán. El turno semanal es para Maxi Gómez en esto de defender los tres palos, mientras que Balado y Mesa lo siguen desde la tribuna. El resto son los mismos nombres que igualaron con gusto a poco la semana anterior. Y como seguramente me voy a extender en los segundos cuarenta y cinco, vamos a ser prácticos con la primera parte: Poco, muy poco para comentar, muchos nervios, poco fútbol, un disparo desde lejos con destino de red por parte de Matus que encuentra bien parado a Gómez. Una escapada de D´augero por izquierda (de las pocas que pudo safar de la impecable marca de Iparaguirre) cuyo disparo se va desviado. Un tiro libre de Triviño que el uno de Defensores rechaza con los puños sobre la cabeza de Silvera… y nada más. Entonces como decía mi viejo en el truco…”Paso el primero, quiero el segundo..” y acá si que tenemos letra.
En el entretiempo miraba el entorno, gente, gente y más gente.. Mucho público. Una enorme bandera con los colores de Defensores adornaban el alambrado de la zona visitante. Ni un solo trapo por parte del Boxing, pero ni uno solo eh?!! ¿¿Presagio??
Abel Simoes va desde el inicio en reemplazo de Silvera, Acierto de Gargaglione, porque Abel desde el vamos le imprime mayor velocidad por la izquierda, arranca desde la zona media y llega al fondo en fracción de segundos. Julián Ojeda, ahora por derecha empieza a ganarle a Seignoux desborde y centro es la consigna. Triviño copa la zona media y Defe aguanta. Siete minutos Claudio Medina ve roja directa en la mano de Alejandro Graves, estoy muy lejos me guío por comentarios radiales, dicen “Codazo” cambio dial dicen ”Jugada muy violenta” Cuando dos medios coinciden deduzco expulsión correcta, más aún si observo a Graves a no menos de dos metros de la jugada.
Y Boxing sigue buscando, quiere el triunfo… escapada de Simoes por izquierda saca centro busca a Matus, pero aparece Fernando Díaz que intentando rechazo la mete bien al fondo para que se rompa el cero y pase a ganar el verdinegro. Don Coto sufre, porque ve a su equipo uno a cero abajo, con un hombre menos y encima muy mal parado… esta para el cachetazo?? Si, y de otro centro desde la izquierda Oliva comete penal sobre Julián Ojeda, que Triviño cambia por gol con toque suave al poste derecho de Gómez, que se jugaba por el izquierdo.
Y la fiesta es de Boxing…y toca…y se muestran todos… y toca.
Defensores masticando su propia bronca y victima de su propia impotencia quiere pero no puede.. Casi de la nada sobre los 22 D´augero gana de cabeza y Garay en forma espectacular con su mano izquierda la saca al corner. Va Belmonte desde la derecha mete el tiro de esquina al corazón del área, allí donde Garay no falla nunca….Pero Nunca digas nunca dice el refrán y Claudio falla, para que Villaverde de cabeza solo y sin marcas, ponga el dos a uno.
Pero la alegría “Blanca” es efímera, porque ni bien sacan del medio Monsalve es “Atendido” cerca del banco de suplentes de Boxing por Ricardo Rodríguez que ve la roja flamear en lo alto, y sufre locura temporaria, porque equivocada o no, no podés (O no debes) hacer justicia por manos propias. Y Rodríguez se va sobre Graves, y le tira un golpe de puño al rostro, que Don Alejandro rápido de reflejos alcanza a amortiguar con movimiento de cintura. Y la crónica es ahora policial, porque aunque algunos más sabios que yo dirán “Es la adrenalina” “Las pulsaciones a 1000” lo que quieran!! Rodríguez está “Loco” “Sacado” y alguien lo tiene que parar.. Pero más “Loco” y “Sacado” está ese Señor con uniforme de Policía, que seguramente se le paga para prevenir y llegado el caso preservar la integridad de cada uno dentro del campo. Me resisto a ver a este ¿¿Señor??? Tirando golpes de puños al jugador Rodríguez.
Si leyó bien, el Agente de policía tiró no menos de dos derechazos y otros tantos izquierdazos al número seis de Defensores, que a posteriori, no se quería retirar porque se lo iban a llevar preso!!!
Llegado el caso justicia sería haberse llevado también al agente en carácter de detenido.
Lo vieron TODOS. Pero bueno, hasta aquí la crónica policial. Pasado no menos de diez minutos, se reiniciaba el partido, Con un Boxing ganador tanto en resultado como en jugadores en campo (11 contra 9), y a no más de veinte del final.
Y ahora va otra crónica, la crónica que escribe Defensores desde ese reinicio, Maxi Chávez que había repartido buenas y malas a lo largo del partido se arrima al banco, Coto le da varita y galera y Maxi hace “Magia” contagia a los pocos que quedaban en la cancha vistiendo la camiseta de Defensores y el grupo va.. y aprieta y llega y lo incomoda a Boxing, y gana un tiro libre cerquita del área y Garay se gana la amarilla. Barrera nutrida, Claudio ordena desde atrás, viene Maxi, derechazo con comba abajo, al poste izquierdo de Garay y golazo!! Y Boxing siente el mazazo, Y Gargaglione también lo quiere ganar por eso ahora está Maldonado en cancha y defiende con tres porque salió Monsalve, y ahora el partido si es de ida y vuelta…Bien jugado?? Ni me importa!!! Ponen todos se juegan la vida en cada pelota.. Triviño desde afuera casi mete el tercero, pero Maxi Gómez en dos tiempos se lo ahoga.
Y Defe contesta, Maxi Chávez le mete un pase con guante, cruzado a D´augero, pero Ariel lo dilapida. Belmonte ya no tiene piernas pero pone el alma en cada pelota. D´augero ahora es casi un pivot, peinando cada pelota en cada salto que le gana ahora a Iparaguirre y le sirve un pase de peinadita a Maxi Chávez y Maxi encara, soy espectador de lujo, estoy ubicado justo frente a la línea del área grande, Duelo de dos ,Chávez – Garay justo, pero justo eh? Sobre la línea Claudio lo baja a Maxi, (Entiéndase que la raya es parte del área) Graves no la ve, deja seguir, pero Alejandro Lugo su asistente lo llama “Fue falta pero afuera” En lo que yo marcaría como el error más notorio del partido, porque fue evidente penal. Sanciona el tiro libre a centímetros del área, no sin antes expulsar a Garay por doble amarilla y Juarez ingresa en custodia de los tres palos.
Del tiro libre, rebote en barrera, del centro que se origina, D´augero se lo pierde de chilena… Y Boxing es desconcierto ahora, y Defensores ¿con nueve? Realmente los cuento, parecen quince, ahora son una mezcla de Corazones valientes, garra, empuje, bah ¡! HUEVOS.
Y el partido se va (Quiero que no se termine nunca) otro corner desde de derecha, va Chávez su pie derecho le pone la altura y la comba exacta para que D´augero la peine, simplemente para cambiarle el curso de la redonda que tímidamente se cuela en el poste izquierdo para que Defensores se pellizque, llore, festeje .Es que acaba de ganar un partido increíble, histórico. ¿Qué ahora debe ganar en Calafate? Hoy eso no interesa, ya habrá tiempo, ahora solo se escuchan bocinazos, gente emocionadísima y hasta alguna que otra lágrima.
El cara o cruz del triunfo o derrota me arrima imágenes de muchachos del Boxing tirados sobre el verde campo con rostros tapados y desazón incontenible, y es entendible, perdieron un partido que como se fueron dando las cosas, era para ganar..Pero esto es fútbol y el fútbol es impredecible.
Ahora la zona 59 está al rojo vivo, la semana próxima se define, por mi calidad de riogalleguense, anhelo, que ambos clasifiquen, es un simple deseo.
Alguno pensará que se perdió además un invicto de casi tres años, pero eso es anecdótico. Nada es para siempre… eso lo sabíamos todos.

Fotos: Romina Barrientos.
Imparcial

No hay comentarios.: