19 octubre 2010

Estrella Austral ganó la final y logró la clasificación

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
Con mucho sufrimiento y sobre los minutos de descuento, Estrella Austral venció a Generación Extrema por 3 a 2, con un gol marcado desde el punto penal por Alejandro Peña, gran héroe del club de la Margen Sur, que así alcanzó los 37 puntos para clasificar como el quinto mejor equipo del Torneo Oficial de Fútbol, para el cuadrangular final que otorgará la segunda plaza para el Torneo Argentino «C». Con este resultado, Estrella relegó a Victoria al sexto lugar que lo deja fuera de toda chance de pelear por un boleto al torneo nacional, donde ya está clasificado el tricampeón del fútbol local, Real Madrid.
El Sureño


Peña festeja el tanto de penal. La clavó al ángulo en tiempo de descuento y Estrella festejó.

Fue un primer tiempo para cada lado, pero Estrella Austral mostró ese plus sobre los minutos finales y se llevó, con mucho coraje y corazón, una victoria importantísima para lograr el objetivo. Comenzó mejor Generación Extrema, con buen manejo de pelota en el mediocampo, pero sin inquietar. Por momentos fue trabado, hasta que a los 14 minutos, Jorge Contreras aprovechó un pelotazo y una mala salida del arquero de Generación, Jeremías Figueroa, para cabecear en solitario al gol.
A partir de allí, fue amplio dominio del naranja, que pese a no tener que generar demasiado peligro, apretó y no dejó salir con claridad al fondo de Estrella Austral y provocó el error. Estuvo cerca en un par de oportunidades, pero finalmente fue Gastón Cárcamo quien entrando al área conectó un pase largo y a la carrera, colocó el balón junto a un palo para empatar el partido.
Cinco minutos más tarde sería Leonardo Palavecino quien daría vuelta el marcador, iniciando la jugada donde luego Mauro Quiroga se escaparía por izquierda, para tirar un centro bajo, que el delantero naranja cambió por gol, para el 2 a 1 del descanso. Estrella perdió el duelo en la mitad de la cancha, aunque el ingreso de Walter Núñez en el complemento aportó mejor pie en la zona de gestación y poco a poco los dirigidos por Barría mejorarían su juego, casi por decantación.

Palavecino perdió su chance apenas comenzado el cotejo, y luego de avisar en una oportunidad, Contreras volvió a marcar, ésta vez el empate 2 a 2, a los 16 minutos, cuando Erico Da Silva estaba a punto de ingresar. Por el contrario, en Generación Extrema sustituyeron a Leonardo Palavecino y Mauro Quiroga, los hombres de desequilibrio en el conjunto naranja.
Sobre la media hora de juego el partido se tornó muy luchado, y cuando Estrella se animaba Néstor Cruz erró un contragolpe que hubiese sido letal para las aspiraciones Verdes.
Sobre los minutos finales, Generación Extrema se preocupó por despejar y mantener la pelota lejos de su arco, pero no creó más ocasiones de gol, mientras que el árbitro José Azúa dio seis minutos de descuento por la cantidad de veces que el balón salió del perímetro del Centro Deportivo, lo que en una ocasión hizo demorar casi un minuto un saque lateral.
Se llegó a los 45 minutos y Estrella Austral llenó de centros el área de Generación, además de gestar varias jugadas por la banda izquierda, con Javier Arenas, Paolo Balatorre y Walter Núñez como abanderados. Este último tuvo dos chances claras, con un cabezazo y una chilena dentro del área, ambas apenas por encima del travesaño. Por esa banda, vendría la última jugada, que definiría el partido.
Arenas se conectó con Balatorre y entró al área buscando la devolución, pero cayó impactado por el defensor Cristian Ortiz, que erró en su intento de despeje. Alejandro Peña ejecutó con cara interna, poniéndola en el ángulo izquierdo del arquero rival, para el delirio de todo Estrella Austral, que tras semejante sufrimiento y mayor alegría, solo tuvo tiempo para escuchar el pitazo final que le dio los tres puntos.

Estrella Austral 3 - 2 Generación Extrema
1 Cristian Oyarzún 12 Jeremías Figueroa
4 Antonio Achar 4 Walter Leguiza
6 Orlando Figueroa 2 Cristian Ortíz
2 Pablo Villeuta 6 Franco Liendro
3 Javier Arenas 3 Sergio Maldonado
8 Alejandro Peña 8 Fernando Oyarzo
15 Ariel Hoquart 5 Marlon Figueredo
10 Javier Díaz 10 Sebastián Rolón
11 Paolo Balatorre 11 Mauro Quiroga
17 Raúl López 7 Gastón Cárcamo
9 Jorge Contreras 9 Leonardo Palavecino
DT: Osvaldo Barría DT: Alfredo Córdoba

Arbitro: José Azúa. Asistentes: Félix Murillo y Carlos Tulian. Cancha: Centro Deportivo Municipal. Goles: Jorge Contreras (2) y Alejandro Peña -p- para Estrella Austral. Gastón Cárcamo y Leonardo Palavecino para Generación Extrema.
Cambios: Walter Núñez por Raúl López y Erico Da Silva por Javier Díaz en Estrella Austral. Néstor Cruz por Leonardo Palavecino, Rubén Leguiza por Mauro Quiroga y Cristian Soto por Sebastián Rolón en Generación Extrema.
Amonestados: Pablo Villeuta, Jorge Contreras, Antonio Achar, Ariel Hoquart, Orlando Figueroa y Paolo Balatorre en Estrella Austral. Walter Leguiza, Marlon Figueredo y Cristian Ortíz en Generación Extrema. Expulsados: No hubo. Primer tiempo: Ganaba Generación Extrema por 2 a 1. Incidencias: no se registraron.

Resultados del fin de semana
Real Madrid 5-2 Instituto
Victoria 5-2 Tolhuin
Claro FC 1-13 JUF
O´Higgins 3-7 25 de Noviembre
Estrella Austral 3-2 Generación Extrema
Escuela R.G. 0-3 Escuela Argentina
QRU Escuela 23 2-0 Lanús*
Río Grande FC 1-2 Metalúrgicos
*Lanús no presentó la cantidad mínima reglamentaria de jugadores.