25 octubre 2010

Río Grande FC ganó en suplementario y es de Primera

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
El primer equipo de Río Grande FC consiguió mantenerse en la primera división, gracias a su triunfo, sufrido, pero triunfo al fin, sobre Escuela RG por 2 a 1, en un encuentro disputado ayer por la tarde en la cancha del Centro Deportivo Municipal y correspondiente a la segunda fase del torneo Oficial de fútbol.
El Sureño

Claudio Triviño de Río Grande FC disputa el balón con Hilario Cabral de Escuela RG.

En el duelo por la permanencia en primera, el conjunto de Río Grande tuvo que llegar hasta el segundo tiempo suplementario para poder definir la serie, en medio de un discreto partido en donde tuvo el dominio del mismo pero no pudo concretar las situaciones que creó y para colmo de males sufrió la anulación de dos goles (uno de ellos en clara posición adelantada y el otro por una presunta mano en la definición de Daniel Rodríguez, que dejó muchísimas dudas en la parcialidad de Río Grande) por parte del juez José Azua, de buena labor.
Los tantos del ganador fueron anotados por Claudio Triviño (10 min) y Eduardo Machado (109 min), mientras que Horacio Cabral (69 min) había anotado el empate transitorio con un gran remate de tiro libre.
En líneas generales el partido fue pobre. Ninguno de los dos equipos trató bien el balón y por momentos la pelota volaba más de la cuenta, sin que haya ningún jugador que tenga la intención de hacerla rodar por el piso.

En el primer tiempo, a pesar de la gran cantidad de imprecisiones y del escaso juego asociado en unos y otros, ambos equipos se las ingeniaron para generar situaciones, y así fue que llegando al minuto diez, Claudio Triviño capturó una pelota cerca del área, se mandó en velocidad por derecha y sacó un fuerte remate cruzado para poner las cosas 1-0 para Río Grande FC.
El encuentro era pobre y estaba lleno de interrupciones, y luego de un tiro libre, Fabricio Magallanes logró conectar de cabeza el remate y su disparo que tenía destino de gol fue desviado por las manos del arquerito de Río Grande, Facundo Ferrandi, que voló espectacularmente y la sacó al córner.
La expulsión del defensor Emilio Leonardelli en Escuela complicó en panorama, más aún teniendo en cuenta que en el segundo tiempo los de negro tendrían viento a favor.
En el complemento Río Grande apostó todo a la ofensiva y desde la velocidad de sus jóvenes jugadores prácticamente arrinconó a Escuela, pero emergió allí la figura del experimentado Claudio Crocci, quien parado como último hombre se encargó de rechazar todas las pelotas que llegaban a la zona defensiva de Escuela.
Con poco orden, pero con mucho entusiasmo, los pibes de Río Grande intentaban constantemente aumentar la cuenta y no lo conseguían, pero llegando al minuto 24, una falta infantil casi al borde del área le permitió a Horacio Cabral ejecutar de manera brillante el tiro libre y vencer la resistencia del arquero Gastón Mujica (que había ingresado hacía unos minutos).
Con el 1-1, Escuela se animó un poco más y trató de ir en busca del segundo, pero seguía sufriendo en defensa y de no ser por las buenas intervenciones del zaguero Crocci, el partido podría haber sido goleada del rival.
Río Grande tuvo dos situaciones claras, una de ellas fue el gol anulado a Gustavo Rodríguez por clara posición adelantada, y la otra un remate de Daniel Triviño que pegó en el travesaño y en el rebote no pudieron meterla adentro.
El partido se extinguió y el empate lo llevó a un tiempo suplementario, en donde hubo pocas emociones. Los dos mostraron una gran merma física, producto del cansancio, pero fue Río Grande el que tuvo un poquito más de resto.
En los primeros quince minutos, Río Grande volvió a quebrar la defensa del rival y tras un tiro libre al primer palo, Daniel Triviño entró solo y remató cruzado pero alto y la pelota se fue por encima del travesaño. Y en la segunda que tuvieron los de negro, el juez Azua, a instancias de su juez asistente Félix Murillo, le invalidó un gol por una supuesta mano de Daniel Rodríguez que fue, al menos polémica, cuando este se aprestaba a definir.
Y en el segundo mini tiempo, y luego de tanto buscar y buscar, los pibes de «Moneda» Rodríguez tuvieron su recompensa. Tras un córner apareció Eduardo Machado para poner la cabeza y anotar el definitivo 2-1 con el que su equipo ganó el juego y mantuvo la categoría.
Fue final y victoria para Río Grande FC, un equipo repleto de pibes muy chicos que, con actitud, garra, esfuerzo y sacrificio lograron ganar el juego y mantenerse en primera división.

Instituto goleó a La Liga
En el primer encuentro de ayer, en la cancha de césped sintético, Instituto La Misión goleó a La Liga por un contundente 8 a 0 que evidenció la realidad de ambos equipos.
El primer tiempo finalizó 2 a 0, pero en el comienzo del complemento, Instituto vapuleó a su rival con una seguidilla de córners que terminaron en goles de Diego Mendoza, los cuales le terminaron de dar tranquilidad al ganador.
Pese al viento a favor, La Liga nunca encontró los caminos y con poco juego asociado nunca logró inquietar el arco de Luis Mangiriotti.
La apertura del marcador vino a los 12 minutos por una buena jugada donde Instituto sacó un tiro libre corto en mitad de cancha. Libre de marca, el defensor central Máximo Rionda se encontró adelantado en el campo de juego, con panorama para asistir a Juan Fleitas. El volante, entrando al área, definió algo mordido, pero el arquero Héctor Rojas dio rebote y Darío Verón facturó.
Pasaron los minutos e Instituto no capitalizó en el arco todos los espacios con los que contaba para liquidar el partido antes de tiempo.
Maximiliano Araya tuvo un par de chances que se sumaron a un tiro en el poste del autor del primer tanto, hasta que a los 38 minutos, Araya se fue de contragolpe y cedió para la definición de Verón.
En el complemento, con los mismos espacios, sumado al -fuerte- viento a favor, Instituto liquidó el pleito.
A los 2 minutos aumentó Araya, mientras que a los 6, Diego Mendoza regaló un golazo de chilena dentro del área, para el 4 a 0.
Antes de los 15 minutos Diego Mendoza volvería a hacerse presente en la red para marcar otros dos tantos, ante una floja defensa rival que no mostraba seguridad.
Verón desperdició una chance inmejorable, y a los 26 minutos, Marcelo Ruiz vio adelantado al arquero, que había salido lejos del arco para rechazar un balón, y el volante disparó con certeza por encima de Rojas, para el 7 a 0.
De allí hasta el final, el trámite siguió en favor de Instituto, que contó con innumerables oportunidades en superioridad numérica, ante el desgaste sufrido por su rival.
Sin embargo, sólo Maximiliano Araya pudo capitalizar un contragolpe manejado por él, a los 30 minutos. El delantero se fue en velocidad por la izquierda y le ganó a su marcador, para clavar un remate al segundo palo con la cara interna del botín derecho, cerrando el inobjetable 8 a 0 en favor de su equipo.
JUF ganó y sigue en Primera
En el último encuentro de la jornada de ayer en la cancha de césped sintético, el conjunto de JUF se impuso sobre Lanús por 2 a 0 y logró mantener la categoría para la próxima temporada.
Los tantos del ganador los anotaron el goleador Julio Pereyra (como no podía ser de otra manera, para extender su cuenta personal de goles) y David Romero.
Con este resultado, el conjunto de JUF se mete entre los doce mejores equipos de la ciudad y jugará la próxima temporada en la primera división, mientras que Lanús deberá participar en la segunda división que se formará para el próximo campeonato que comienza dentro de unas semanas.

Los resultados de ayer
Río Grande FC 2 - 1 Escuela RG
Goles: Claudio Triviño y Eduardo Machado para Río Grande FC; Horacio Cabral para Escuela RG.
Arbitro: José Azua.
Asistentes: Roberto Montelongo y Félix Murillo.
Cancha: Centro Deportivo Municipal.
Incidencias: Expulsado con roja directa Emilio Leonardelli en Escuela RG.

Instituto La Misión 8 - 0 La Liga
Goles: Diego Mendoza (3), Darío Verón (2), Maximiliano Araya (2) y Marcelo Ruiz para Instituto.
Arbitro: Gustavo Orquera
Asistentes: Daniel Candia y Diego Candia.
Cancha: Césped sintético.
Incidencias: No se registraron.

JUF 2 - 0 Lanús
Goles: Julio Pereyra y David Romero para JUF.
Arbitro: Diego Candia.
Asistentes: Daniel Candia y Gustavo Orquera.
Cancha: Césped sintético.
Incidencias: No se registraron.