14 febrero 2010

Boca lo “Crucificó” en el Sur

ARGENTINO B - Boca RG 3 vs Cruz del Sur 0
Boca RG logró sus primeros tres puntos del torneo tras derrotar por tres a cero al conjunto barilochense de Cruz del Sur. Sequeira, Echemaite y Cabral marcaron para el xeneize. Buen funcionamiento en lo colectivo del local, sumado a actuaciones muy destacadas en lo individual permiten al hincha boquense entusiasmarse, esbozar una sonrisa y por qué no…soñar. De no mediar la excelente actuación del arquero Iván Brun el resultado hubiera sido justicieramente mucho más abultado.

Dicen aquellos que saben mucho más que yo en esto del fútbol, que al viento no hay que tomarlo como un enemigo. Por el contrario dicen hay que hacerse amigo del viento, tenerlo como aliado. Nunca será mi caso, puedo asegurarlo, por más que lo he intentado él y yo caminamos y caminaremos, toda la vida por veredas diferentes.
Y si bien es cierto que la intensidad del mismo no es ni “sombra” con el de hace siete días, sopla bastante y el frío va de la mano regodeándose por todo el Defensores del Carmen, intentando ahuyentar a los estoicos hinchas que nuevamente han dicho presentes en el “Nido de las Águilas”.
Sobre el filo de las cinco de la tarde, el trío arbitral proveniente de Trelew encabezado por Don Walter Herrero, como juez principal, flanqueado a ambos lados por sus asistentes Higinio Chico y Gustavo Monsalve aparecen por el campo de juego, detrás de ellos los veintidós gladiadores, mitad de Boca, mitad de Cruz del Sur. Por sorteo o lo que fuera hoy Boca, contrariamente al domingo pasado, comienza a desandar el partido atacando en contra del viento, esto es, buscando facturar en el arco que tiene a sus espaldas la Autovía 17 de Octubre.
El once dirigido por Darío Labaroni, llega a Río Gallegos con un debut triunfal en la primera fecha. Los dirigidos por Don Mario Gambini ya conocen la derrota por lo que hoy quieren saborear las mieles del triunfo.

Justificando eso de “Equipo que gana no se toca”, la visita pone en campo el mismo once. Con Iván Brun en el arco, línea de tres para Diego Mansilla, Pablo Borges y Ariel Pérez. Los del medio y de derecha a izquierda son para Gustavo Ramírez, doble cinco con Eduardo Pinilla y Mauro Aguilar. Por izquierda Maurico Rivero. Bien contra la raya y haciendo las veces de carrilero aparece Nahuel Bramuglia, teniendo como puntas a Martín Ascencio y Sebastián Zambrano. El Dt local mete cambios por lo que desde el arranque va con Cristian Bucci en la valla, Germán Cabral por derecha, Cristian Espinoza y Jorge Olguín, reapareciendo por izquierda en defensa Víctor Magnago. Santiago Sandoval es como siempre quien manda el juego por derecha, El “Wicha” Del Río hoy compone el doble cinco junto a Juan Manuel Genin. La vuelta a la titularidad para Lucas Ceballos, que marcará su juego por izquierda. Sin enganche, pero con dos hombres de punta que recaen en Miguel Sequeira y el debut de Tulio Echemaite
“No le va a resultar fácil” pregona la visita, que desde el pitazo de Herrero intenta poner sus primeras fichas en campo rival, en campo de Boca, tirándole toda pelota que puede a la banda derecha a Zambrano, y el joven Sebastián recibía y encaraba con llamativa velocidad. Magnago ganaba y perdía en ese arranque, pero cuando perdía el relevo de Olguín era certero y preciso. Cruz del Sur intentó entonces por Ascencio, que además de velocidad sumaba gambeta., pero poco le importó a Espinoza, Cristian desde el arranque le guiño el ojo y le dijo “Alpiste perdiste” y dicho y hecho perdió todas, absolutamente todas a mano del central xeneize. Al atacar el barilochense, sacaba mis primeras conclusiones de la defensa local. Los cuatro marcaban seguros, como primera medida, y lo que me llamaba gratamente la atención era el relevo, que hacían Olguín a espaldas de Magnago y Espinoza a las de Cabral. Pinilla y Aguilar tuvieron solo cinco minutos el dominio del balón en zona media, desde allí y por siempre y para siempre Genín y Del Río se adueñaron de esa zona. Por derecha Sandoval encontraba tiempo y espacio para subir y llegar como punta. Tenía además variantes cuando por detrás aparecía Cabral pidiendo cancha a cien por hora. Ceballos aportaba lo suyo pero le costaba y era notorio, moverse por izquierda. Y quienes me sacaban las primeras sonrisas de aceptación en el juego eran Miguel Sequeira y Tulio Echemaite. Dos “Cara sucias” que fuera del profesionalismo que uno les sabe, intentaban jugar como en el potrero, como en el fondo de su casa.
Se juntaban generalmente por izquierda y desparramaban rivales, Boca se venía con pelota al piso, partiendo en dos o tres toques desde mitad de campo, intentando asegurar la caprichosa. Los tres del fondo visitante, comenzaron su vía crucis, porque no le encontraban la vuelta, pero en cada estocada local aparecía Brun para cerrar su arco. Veintiséis por reloj, la bocha va por derecha, hasta allí se ha volcado Sequeira, Miguel que va de derecha hacia el centro, zurda y más zurda, para el control de la bocha, Los del fondo retroceden esperando el pase el diez local. Pero Miguel viene midiendo distancia y velocidad del viento en contra, para por fin sacar un zurdazo, seco rasante que deja sin chance alguna a Brun y desata el tan ansiado grito de gol de todo Boca..
Cruz del Sur intenta ir por el empate, pero le cuesta superar la zona media y más aun los cuatro del fondo xeneize. Solo apuesta a un error del rival, pero quien se equivoca es Herrero, que convalida una mano grosera en mitad de cancha por una “casual” y el “siga siga” no se hace esperar y la pelota cruzada encuentra por primera vez mal parado a los del fondo que reclaman y con razón. Por derecha aparece Ramírez para definir, pero no puede ante un atento Bucci que salva el cero.
Boca era más algunas escaramuzas de peligro en la valla de Bariloche, sumada a un jugadón de Lucas Ceballos que entrando como “nueve” le mete de punta dentro de área para que Brun agigante su figura y evite el segundo.
Mientras esperaba el reinicio de la complementaria y charlaba con amigos, el pensamiento por lo visto era unánime, Boca si bien tenía un resultado apretado en su favor, había aprobado con creces la etapa. Jugó pensando en el arco rival, pero teniendo como consigna clara el traslado del balón con criterio, abriendo la cancha y ser firme, muy firme atrás.
El arranque del según do tiempo, venía con dos cambios en la visita. Leandro Del Río reemplazaba a un ausente en toda la tarde como lo fue Bramuglia y Gasperoni ingresaba por Zambrano, quien había tenido buen arranque pero fue “devorado” de apoco por Magnago y Olguín. Y fue justamente Leandro del Río quien recibe un pase milimétrico de Ascencio que lo deja como una excepción mano a mano con Bucci, Cristian se juega en la salida y tapa lo que hubiera sido un injusto empate, pero empate al fin. De ahí en más la cosa no varió en lo sustancial, Boca siguió manejando el medio campo con la presencia de su capitán Del Río. El “Sargento” Cabral con su proyección por derecha fue “demoliendo” a Rivero y compañía. Santiago Sandoval, buscaba por ambos sectores pero se mostraba con mayor frecuencia por izquierda y si bien los primeros quince le costó acomodarse a Sequeira y Echemaite, los muchachos volvieron a juntarse desde ahí. Si la prueba no superada de hace siete días donde muchos reclamamos la falta de tiros de larga distancia, sobre todo a favor del viento, era hoy, tarea cumplida, porque Brun debía estar más atento que nunca y revolcarse y sacar al corner cada pelota que como misiles partían desde fuera del área. Buscando coincidir en cuanto a los minutos de la apertura del marcador, llegaba el veintiséis por reloj, Sandoval la mete a zona caliente para que Echemaite entrando al área, levemente volcado por izquierda, quede mano a mano con Brun, y el primer intento es fallido, porque el remate es tapado en primera instancia por el golero visitante, pero rapidísimo de reflejos hace que Tulio haga una pirueta en el aire, la convierta en “media tijera” y deje su sello en el fondo de la red para que Boca, con este verdadero golazo, gane dos por cero.
Solo un minuto posterior al gol, Herrero marca falta en favor de Boca en campo xeneize. Por izquierda cerca del lateral Olguín frente a la pelota. Lo ve a Sandoval que pica por su mismo andarivel y allí parte el zurdazo, exacto, medido para que Santiago haga de las suyas. Mansilla que intenta frenarlo, el hombre de Baradero ya está en área volcado por izquierda, sabe que si le cruzan la pierna es penal, pero no espera la pierna adversaria, se toma el tiempo necesario a la espera de un Cabral que viene…¿¿antes dijimos cien por hora?? Bueno duplique velocidad por esto del viento y convertido en fantasma recibe por derecha entre el área grande y la chica, para meter su derechazo cruzado y vencer por tercera vez a Brun y enloquecer a todo el banco xeneize. De allí en más Boca lo dejó venir, lo esperó en su propio campo, pero ojo, lejos de Bucci, los cuatro del fondo siguieron siendo firmes, pero también prolijos a la hora de jugar. El hincha se entusiasmó y los primeros “oleeeee” se escucharon claros a pesar del viento.
Con la presencia de Pepe Quiroga, Boca apostaba a mayor velocidad en las contras, Los tiros desde afuera siguieron también su marcha. Olguín desde 35metros, casi la clava en el ángulo izquierdo de Brun, pero Iván extiende su mano para mandarla por sobre el travesaño. En la ultima jugada de Sandoval, antes de ser reemplazado y casi en tiempo cumplido en un mano a mano con Brun intentó ponerla suave por encima del arquero, pero terminó dándoselas a las manos de Iván. Con tres de descuento Don Herrero, que alternó buenas y malas durante el partido, pidió la pelota y marcó el final. Alegría en el pueblo boquense, la ilusión como siempre cuando se alimenta de triunfos da mayor ilusión. Cruz del Sur vino para llevarse un buen resultado pero encontró un rival que parece ir encontrando el equipo. Simplemente al Cruzado barilochense.. Boca lo “Crucificó” en el Sur