10 febrero 2010

Desafío planteado

T.I. 2010 – DEFENSORES DEL CARMEN
Defensores no llegó a su techo, según el entrenador René Muñoz, que afirmó: “trabajamos día a día para lograr ese objetivo”. La victoria de Defensores del Carmen sobre Sportivo de Puerto Santa Cruz, el sábado último en condición de local, por la cuarta fecha del Argentino C de fútbol, aumentó las chances de clasificación del equipo de René “Peneca” Muñoz, que este año sueña con mejorar la performance de 2008, cuando el club no superó la primera fase.
Martín Pardo


A diferencia de lo sucedido en años anteriores, la edición 2010 del Torneo del Interior, también llamado Argentino C, tiene 48 zonas de cuatro equipos en las que se clasificarán, para la siguiente instancia, los dos primeros de cada sección, aunque también habrá lugar para los 36 mejores terceros.
Hasta el momento, la zona que involucra a los conjuntos de la capital de Santa Cruz tiene al Atlético Boxing Club como líder, con puntaje ideal: 4 jugados, 4 ganados. Segundo aparece Defensores con 7 unidades y más atrás están Ferro con 3 y Sportivo con 1. Precisamente este último equipo visitó el sábado a Defensores del Carmen, cayendo por la mínima diferencia.
Respecto de ese compromiso, el director técnico René Muñoz consideró que “fue un partido trabado, porque los dos nos jugábamos muchas cosas. La idea de ambos era sumar los tres puntos para seguir en carrera”, acotó.
Muñoz igualmente reconoció que “ellos -por Sportivo- en caso de haberse quedado con los tres puntos, estarían hoy en una posición expectante para clasificar, sobre todo teniendo en cuenta que los dos últimos compromisos, con Boxing y Ferro, serán en condición de local, con todo lo que ello implica”, reflexionó.

En otro pasaje de la entrevista, el adiestrador habló de las diferencias entre aquel Defensores que jugó el Argentino C en 2008 (por entonces dirigido por Nelson Tadeo Aguilar) y este que lleva su impronta.
“Sabido es que el técnico de ese equipo era “Coto” Aguilar, yo me hice cargo del plantel en marzo de ese año, cuando había finalizado la participación de Defensores en el Argentino C. En este tiempo hemos jugado los torneos locales de 2008 y 2009 (NdelaR: certamen al que todavía le quedan cuatro fechas, las que muy probablemente se desarrollen a partir de marzo) y la Liguilla de 2008, que nos permitió estar en este torneo Argentino”, recordó antes de señalar que “por las incorporaciones que se han hecho y los nombres que tiene el actual plantel, daría la sensación que estamos mejor dotados, con jugadores que manejan mejor la pelota y con mayor trayectoria en esta clase de competencias”.
De cualquier manera, para el ex entrenador del Boxing Club, “este equipo no ha logrado aún su techo futbolístico. Estamos trabajando día a día para lograr ese objetivo”.
Al preguntársele por las aspiraciones del club en el plano regional, Muñoz fue tajante: “la idea concreta es mejorar la performance de 2008, cuando no se pudo pasar la primera fase”.
Como se recordará, un par de temporadas atrás Defensores perdió la clasificación de manera increíble en El Calafate, ya que faltando menos de quince minutos le ganaba 2-0 al local, Lago Argentino. Sin embargo, en tiempo recuperado, el Club logró el agónico 2-2 que dejó con las manos vacías al representante de Río Gallegos.
Por ese motivo y por las ansias lógicas de superación que debe tener todo club, Defensores aspira a llegar a instancias superiores. “Si se logra la clasificación, todo dependerá después del rival que nos pudiera tocar, pero bueno, esa sería otra historia, primero tenemos que clasificar”, contestó a la pregunta sobre el nivel de los eventuales adversarios en la segunda ronda.
Por tratarse de una persona muy ligada al popular club de la barriada del Carmen, René Muñoz también es palabra autorizada para hablar de la actualidad financiera de la institución y de cómo están las arcas al día de hoy. Dijo el técnico: “en base a una buena administración por parte de su comisión directiva, Defensores del Carmen ha logrado hacerse de algunas reservas económicas que le permitirán pasar sin sobresaltos los meses de enero, febrero y marzo”.
Agregó que “se han hecho además gestiones para tratar de conseguir ayuda financiera que, de llegar, nos posibilitaría transitar todo el año sin inconvenientes de tipo económico. Por lo pronto, hasta mediados de marzo, el club tiene reservas presupuestarias para encarar los desafíos de la mejor manera”, redondeó.

Se viene el carbonero…
Cuando sólo faltan dos fechas para el cierre de la fase regular, Defensores sabe que en la quinta jornada se juega mucho más que tres puntos. Sucede que su futuro rival es nada menos que el necesitado Ferrocarril YCF, al que no le sirve otro resultado más que el triunfo.
“Para nosotros también es un partido clave, que seguramente será difícil, duro, complicado y apretado en todos los sectores del campo de juego”, aventuró.
Recordó “Peneca” Muñoz que “Ferro es un equipo que tenía grandes expectativas de sacar un resultado positivo en cancha de Boxing. Lamentablemente no se les dio (derrota 0-3) y ahora se juegan el todo por todo contra nosotros”.
No obstante el hecho de llegar herido al duelo de este fin de semana, el cuadro carbonero tiene material suficiente para mostrar su mejor versión futbolística. Y en este sentido, Muñoz llamó a “no creer que por estar algo lejos en la tabla, Ferro no sea un rival muy complicado. Ellos deben seguir soñando con la clasificación y ante su gente seguro querrán demostrar que no hay que dejarlos de lado”, concluyó.