17 febrero 2010

Ferro juega su última carta en Puerto Santa Cruz

T.I. 2010 – ZONA 77
El entrenador de Ferrocarril YCF, José Ludueña sostuvo ayer que para tener chances de quedarse con los tres puntos en la riesgosa visita a Puerto Santa Cruz de este fin de semana, sus players deberán “ser prolijos y jugar concentrados los noventa minutos”. Ludueña igualmente reconoció que para ese encuentro de la sexta y última fecha del Argentino C de fútbol, apostará por un equipo cargado de referentes y gente con experiencia por sobre los más jóvenes.
Martín Pardo (LOA)

“Para ganar el domingo hay que ser muy prolijos y estar concentrados”, dijo Ludueña


A menos de cinco días del decisivo choque en la capital histórica de Santa Cruz en el cierre de la primera fase de la zona 77 del Torneo del Interior 2010, el ex arquero de la selección de Río Gallegos, adelantó en exclusiva, parte del plan para enfrentar al siempre peligroso Sportivo.
“La idea es poner en cancha a muchos jugadores con experiencia, a los referentes del grupo, dejando un poquito de lado a los más chicos”, dijo. Y aventuró: “la gente grande nos va a ayudar mucho para alcanzar el objetivo”.
Para el director técnico cordobés, la apuesta fuerte por los grandes no pasa por una cuestión antojadiza ni se da en el marco de un supuesto bajo rendimiento del grupo de chicos.

“Estamos conscientes que ésta es la última posibilidad que tenemos para clasificar y sabemos que el rival es difícil. Fijáte que fue Defensores del Carmen y empató, después jugó el Boxing y perdió. Por eso trataremos de hacer nuestro trabajo con gente de experiencia para ver si podemos ganar y de esa manera entrar entre los mejores terceros”, subrayó.
“Voy a tratar de llevar un plantel con mucha experiencia dejando por ahí a los más chicos, un poco al margen del equipo titular. Creo que con futbolistas más experimentados hay más chances de sacar un resultado positivo de Puerto Santa Cruz, ante un rival que conoce como nadie su cancha”, redondeó.
Pese a reconocer que Sportivo es un “equipo que se hace fuerte de local” y que “sabe sacar provecho” de las características particulares que tiene la cancha del Atlético, el director técnico del carbonero sólo piensa en llevarse el triunfo de Puerto Santa Cruz.
“Queremos clasificar y tenemos equipo como para ganar el partido”, avisó.
Confianza ciega
Sin vueltas y con la clara intención de apuntalar la autoestima del plantel, Ludueña opinó que Ferro no es inferior a ninguno de los equipos de la zona. Lo que pasa es que a los jugadores a veces les cuesta asumir el rol de protagonistas del partido”, lanzó.
Y agrego: “a veces creamos muchas situaciones de gol pero no las convertimos y después las terminamos pagando en el arco nuestro arco”.
Para el destacado futbolista que integró aquel fantástico equipo de Bancruz de 1990 que llegó a jugar una eliminatoria contra Nueva Chicago, “al equipo le hace falta un poco de tranquilidad a la hora de definir. Por eso, si llegamos a pasar esta zona, tenemos que ser conscientes de que lo que venga será mucho más complicado; por lo tanto el margen de error será cada vez más chico”, recalcó.
Respecto de las posibilidades de entrar como uno de los mejores 36 terceros del país, Ludueña fue clarito: “primero tenemos que sumar los tres puntos”. Sin embargo admitió a continuación que “miran por Internet lo que sucede en los otros grupos. El profe es un fanático de las estadísticas”, apuntó entre risas.
De acuerdo a los números que manejan en el bunker ferrocarrilero, de ganar este domingo quedarían entre los mejores veinte o veinticinco terceros, con lo cual el pase a la segunda ronda estaría asegurado.
“Sabemos que si ganamos vamos a estar del puesto veinte al treinta, pero de esa manera no tendríamos problemas para estar entre los 36 mejores terceros”, analizó.
Empate con sabor a poco
Acerca del 1-1 con Defensores del Carmen, como local, del pasado sábado que le restó todas las posibilidades de clasificar entre los dos primeros, el estratega del grupo puntualizó que ese día a sus jugadores les costó un poco asumir la responsabilidad de ser el protagonista. Nos faltó un poco de convencimiento en nuestro potencial”, afirmó.
No obstante enfatizó que “de todos modos, antes de pensar en posibles choques de segunda fase, primero tenemos que ganar porque el rival, al sumar de a tres el fin de semana pasado, quedó con las mismas chances que nosotros, como para entrar como uno de los mejores terceros del país”.
Según Ludueña, el duelo de este domingo “será una verdadera final, aunque siempre le tuve mucha confianza a este equipo por más que muchos ya nos dan por muertos. Creo que si hacemos las cosas bien, nos vamos a traer la clasificación”, insistió.
¿Hay más “Pepe” Ludueña en Ferro?
En otro pasaje de la entrevista, el DT adelantó que, contrariamente a lo que se especulaba en el ambiente del fútbol doméstico, todavía no es un hecho su alejamiento del club, al menos por ahora...
“En principio estaba acordado que dejaría una vez finalizada la participación en el torneo Argentino. Eso lo teníamos hablado desde hace un tiempo para que los dirigentes tuvieran el tiempo necesario para buscar al reemplazante que se hiciera cargo del plantel”, explicó.
“Sin embargo – prosiguió Ludueña - “ahora existe la posibilidad de continuar en el torneo local. Eso nos han dicho, porque a Ferro le quedan tres partidos (tenemos la fecha libre) y después sí me iría porque queremos descansar un poco”, sostuvo.
Fiel a su estilo, frontal, abierto y de no rehuir a ninguna pregunta, por más complicada que esta fuera, José Ludueña también respondió sin vacilar cuando se le consultó si, la actual situación del club (por demás caótica en lo institucional) influye o no en el rendimiento del equipo adentro de la cancha.
Es que siempre se dijo que para que los ciclos sean exitosos, se necesita que todo funcione a la perfección. O al menos que cada uno de los engranajes esté en franca sintonía con el resto.
Y para el caso puntual del fútbol de Río Gallegos, hace falta una perfecta comunión entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y, en menor medida, hinchas.
Dice Ludueña: “nosotros lamentablemente vivimos día a día la situación del club, por todos conocida. De hecho eso lo hablamos con el profe y con Roque (Maldonado su ayudante de campo). Y sí…una cosa no puede ir separada de la otra. Sabemos que hay un inconveniente grande en el club y los jugadores los saben”, aseveró.
Además destacó que “no es que uno quiere sacarse de encima las responsabilidades si los resultados no se dan, pero sin dudas el mal ambiente que hay, a veces repercute en el nivel de los jugadores”.
De acuerdo al análisis del coach, “a veces los chicos tienen necesidades extra futbolísticas que no pueden se cubiertas por la dirigencia y nosotros desde el cuerpo técnico asumimos algunos compromisos más fuertes con los jugadores que los propios dirigentes. Es duro decirlo, pero es la realidad”, concluyó.