07 febrero 2010

Defe jugó mal, pero ganó….Peor es nada

T.I. 2010 - ZONA 77
Defensores del Carmen derrotó por la mínima diferencia a Sportivo Santa Cruz con gol de Daniel Escobar a los treinta minutos de la primera parte. La necesidad de ambos por no perder conspiró contra un partido que a lo largo de noventa minutos fue chato, aburrido y plagado de errores de ambos lados. Correcto arbitraje del comodorense Claudio Quiroga.

Dos equipos necesitados de revertir lo hecho el último fin de semana, porque Defensores y el Sportivo vienen de sendas derrotas, lo que hace presumir de antemano que ambos irán desde el inicio en busca del arco rival. Defensores con las bajas obligadas de Carlos Oliva y Ariel D´Augero expulsados ante Boxing, encuentra en Walter Villaverde y Belmonte los reemplazante naturales para ambos puestos.
Pero don “Peneca” Muñoz pone además a Seignoux en lugar de Valiente buscando mayor despliegue y movilidad en quien acompañe a Medina. Por lo tanto el local sale al campo con Maxi Gómez en el arco. Mario Pérez, Matías Clavel, Ricardo Rodríguez y Lucas Fernández son los cuatro del fondo.
La zona media con Walter Villaverde por derecha, como doble cinco Claudio Medina y Luciano Seignoux. El Rata Alejandro Haro como volante por izquierda. Mientras que Eduardo Belmonte y Daniel Escobar son los puntas del local. La visita no viene bien en el torneo y tras conseguir un empate en la primera fecha, justamente ante el rival de esta tarde, perdió los dos restantes a manos de Boxing y Ferro. En ambas incursiones de visitante, en Río Gallegos, fue vapuleado cinco a cero y tres a cero llegando a este encuentro en última colocación en tabla. Sin la presencia de Don Carlos Cáceres en la banca en Sportivo salta al campo con Eduardo “cubito” Fernández en la valla. Eduardo Santana, Silvio Ferreras, Leandro Llancao y Marcos Castagnoviz en la saga defensiva. Gustavo Moyano, Luis Collado, Daniel Barría y Hugo Amado son los muchachos del medio campo, teniendo en Julio Villalba y Cristian Carreras los hombres de ataque.

Minutos pasadas las diecisiete horas, el pitazo del Sr. Claudio Quiroga permitía el arranque del partido. Y fue el Sportivo quien en los primero minutos intentó poner la redonda en campo de Defensores y fue justamente el local quien evidenció en esos primeros minutos desacoples defensivos, dudas a la hora de relevar, impreciso al momento del toque. Imposible aprovechar esto por parte de la visita, porque sobre la marcha nomás evidenció el mismo síntoma. Errático en los pases, poco profundo en ataque y un Villalba que se mostraba sí, pero que no encontraba en sus compañeros un asisitidor creativo, que lo pusiera al goleador cara a cara con Maxi Gómez. La pelota entonces tenía solo dos destinos, por aire, a dividir en algún salto de cabeza o bien el “revoleo” para mandarla sistemáticamente afuera. Y en ese enredo de todos Defensores intentaba al menos poner desde el fondo la pelota al piso, y la redonda iba de derecha a izquierda o de izquierda a derecha para que la “entretuvieran” Fernández, Rodríguez, Clavel y Mario Pérez. Esto permitido por un Sportivo que esperaba en mitad de cancha porque no salía a presionar más arriba. Decir entonces que el partido era malo… era casi ser benévolo, el encuentro realmente por momentos era muy malo.
Y a eso hubo que sumarle algunos “bloopers” como el de Belmonte y Villaverde que por ir ambos en busca de un centro desde la izquierda, se llevaron por delante cayendo juntos dentro del área ante la mirada de la defensa visitante que no entendían nada. Gruesa falla de Llancao, que se queda lamentando de su error, que ve venirse lo peor cuando es privilegiado espectador del mano a mano de Villaverde ante Fernández, Walter se hamaca hacia su derecha lo deja gateando a “cubito”, y con el arco a su disposición…. la tira afuera. Llancao y Ferreras que intentan salir desde el fondo y se llevan por delante…. Maxi Gómez que sale dentro se su área en lo alto casi libre de rivales (Para su fortuna) y la pelota se le escapa como el agua entre los dedos para que el hincha del “Defe” ponga a prueba su corazón. El minuto treinta trae la tranquilidad a Defensores, de una contra por izquierda encabezada por el “rata” Haro, proyecta para Belmonte, Eduardo que mete el centro para que dentro del área el formoseño Escobar, se eleve en el aire, gire la cabeza y con parietal derecho desvíe la trayectoria de la caprichosa, que deja sin chance alguna a Fernández para poner el uno a cero.
Los quince restantes tuvieron a Sportivo uno metros más arriba y a un Defensores tratando de administrar de la mejor manera la pelota intentando siempre salir prolijo desde el fondo, con errores incluidos, pero intentaba.
La complementaria no tuvo muchas variantes en cuanto a lo futbolístico. Ambos técnicos fueron agotando en intervalos los tres cambios permitidos. Fuentealba, Chávez y Valiente por el lado del “Defe”. Podestá, Basante, y Jofré por el lado de los azules visitantes. El mejor hombre de la cancha, Luciano Seignoux, quizás por cansancio, ya no estaba en el rectángulo, por lo que Claudio Medina tomó la posta en la mitad del campo y en el duelo ante otro “tanque” como es Llancao, fue ganado por el tucumano del “Defe”. Recién en los últimos diez Sportivo intentó presionar sobre campo rival, permitido además por un Defensores que a esta altura quería cerrar el resultado y solo apostaba a las contras de Villaverde, Belmomnte o Mauro Fuentealba. La visita se vino sobre el arco de Gómez, pero co más vergüenza deportiva y ganas que fútbol. Un equipo sin ideas que solo intentaba “meterla” en el área de Gómez, teniendo como único recurso centros y más centros. Con tres minutos de alargue., Don Claudio Quiroga pitó el final del partido. Medido festejo del Defensores por los tres puntos obtenidos que le siguen asegurando el segundo lugar en tablas. Nueva decepción para este Sportivo que cerró de esta forma su presentación como visitante en este torneo, con tres derrotas “al hilo”, demostrando una importante sequía en esto de gritar goles.
Defensores tendrá que recuperar la memoria, se esfuerza, sí, pero aun esta lejos de lo que uno por haberlo visto tantas veces sabe de lo que es como equipo.
Defe jugó mal, pero ganó….Peor es nada.

Defensores DC 1
Maxi Gómez; Mario Pérez, Matías Clavel, Ricardo Rodríguez ©y Lucas Fernández; Walter Villaverde, Claudio Medina, Luciano Seinioux y Alejandro Haro; Daniel Escobar y Eduardo Belmonte. DT René Muñoz

Sportivo SC 0
Eduardo Fernández; Eduardo Santana, Silvio Ferreras © Leandro Llancao y Marcos Castacnovic; Gustavo Moyano, Luis Collado, Daniel Barría y Hugo Amado; Julio Villalba y Cristian Carreras. DT:

Cambios: ST Maximiliano Chávez x Alejandro Haro (Def); Mauro Fuentealba x Daniel Escobar (Def); José Valiente x Luciano Seinioux (Def); Martín Podestá x Hugo Amado (SSC); Manuel Jofré x Santana y Martín Basante x Barría.

Arbitro: Claudio Quiroga 1º asistente José Castro 2ª asistente Walter Tevez