08 febrero 2010

Estrella Norte fue más contundente y se quedó con el clásico

T.I. 2010 – ZONA 76 – Estrella Norte 3 vs Catamarca 0
Por la cuarta fecha del Torneo Argentino C, el elenco de Estrella Norte sumó su segundo triunfo al hilo al vencer a su similar de Catamarca FC por tres tantos contra cero. Abrió la cuenta Miguel Calil a los siete del primer tiempo y en el complemento Diego Chaile y Franco Ojeda fueron los encargados de marcar los tantos para el verde.
Alcides Quiroga

El partido se disputó en el Estadio Municipal Juan Domingo Perón y tuvo como juez principal al colegiado Rubén Pérez de muy buen desempeño.

En el arranque del partido tomo la iniciativa Catamarca y tuvo su primer intento de llegada a través de un robo en Jonathan Toledo en el mediocampo y posterior cesión para Nelson “Gapa” Galleguillo.
A los dos minutos, muy buena acción de juego para Catamarca esta vez la tuvo Nelson Galleguillo con un remate de zurda que se fue a centímetros del poste izquierdo.
Era el norteño quien tomaba las riendas del partido. Su mediocampo estaba más activo teniendo como puntales al Chato Ayala y a Jonathan Toledo.
En Estrella Norte, buscaba avanzar a través del volante Alves y Manolo Paredes quien se retraso algunos metros para poder arrancar con mayor panorama.
Mientras que a los siete minutos, en el primer avance a fondo del verde, llego la apertura del marcador luego de una serie de indecisiones en la defensa de Catamarca, Manolo Paredes zafo de la marca en dos oportunidades para luego habilitar a Miguel Calil quien con un derechazo decretó el uno cero cuando su remate se coló a media altura.

Diez minutos, Estrella Norte tuvo una nueva posibilidad con un disparo de tiro libre de Alvez, el cual fue desviado al tiro de esquina de manera brillante por parte del arquero José Cabrera, sino llegaba el segundo.
Catamarca respondió con una contra importante que derivo en una media vuelta de Nelson Galleguillo y la pelota se fue muy cerca del poste izquierdo.
Los norteños volvieron a ser dominadores en la zona de gestación con Ayala como su principal mentor y la rotación permanente de sus dos delanteros caso de Galleguillo y Adrián Rivera.
A esta altura Catamarca ya merecía el empate porque encontró el funcionamiento y generaba las mejores acciones de cara al arco defendido por Juan Pablo Celone.
Galleguillo imprimía mucha velocidad a los ataques norteños. A los 22 minutos a punto estuvo de convertir el elenco orientado por Orellana luego de que se cargara al arquero Celone tras dar rebote.
Cuarto tiro de esquina y Maza estuvo cerca de convertir Estrella Norte con un cabezazo que se fue besando el poste izquierdo.
Enorme jugada de Ariel Rivera a los 30 minutos se deshizo de la marca de dos defensores con una finta un centro con mucho “veneno” y salvo providencialmente la defensa de Estrella Norte.
Pasado el segundo cuarto de hora, era Catamarca quien tenía mayor posesión del balón, pero su rival Estrella Norte se mostro más efectivo en cuanto a sus llegadas.
La primera tarjeta del partido llego a los 35 para Estrella Norte para Pablo Perea, cuando tres minutos más tarde tuvo que dejar la cancha Julio Martel lesionado y en su reemplazo ingresó Diego Chaile.
La segunda amarilla del primer tiempo fue también para Estrella Norte, por una fuerte entrada de Manolo Paredes.
Tuvo cerca del cierre de la primera etapa, Catamarca tuvo una nueva chance esta vez mediante un remate de Nelson Galleguillo que reboto en un defensor de Estrella Norte y la pelota se fue al tiro de esquina.
Un viejo axioma en el fútbol menciona que los goles no se merecen se hacen y Estrella Norte convirtió

Complemento
La primera posibilidad fue un avance de Catamarca por el sector derecho que derivo en un tiro de esquina obligado por Adrián Rivera.
Un minuto más tarde tras un centro del Chato Ayala conecto Julio Ramírez y providencial salvada del fondo de Estrella Norte.
Catamarca mete presión y solo le faltaba la puntada final en los últimos metros para poder llegar a la igualdad en el marcador.
El verde sobre todo sus mediocampistas no le encontraban la vuelta al encuentro. En contrapartida Catamarca sumó una nueva llegada esta vez por un remate cruzado de Franco López que se fue muy cerca.
Dos tarjetas amarillas más Juan Pablo Celone en el verde y Santos Vera en Catamarca. Héctor Almagro dispuso un cambio haciendo ingresar a Méndez por Manolo Paredes.
Con este cambio hubo reposiciones tácticas donde Alvez se adelantó en el terreno actuando de media punta para acompañar a Miguel Calil quien se quedó como punta definida.
A los 12 minutos se produjo el segundo gol para Estrella Norte esta vez mediante un soberbio cabezazo de parte de Diego Chaile para estampar el dos a cero.
A pesar del dos a cero en contra, Catamarca seguía buscando el descuento, pero no lo podía encontrar.
Encima para colmo de males, el norteño se quedó sin Adrián Rivera quien se tuvo que ir lesionado y en su reemplazo ingresó Luis Nieva.
A los 26 minutos Catamarca sufrió la expulsión del marcador central Julio Ramírez al entrarle fuerte a Alves por lo que sumo su segunda tarjeta amarilla.
Buena posibilidad de Catamarca luego de una jugada individual de parte de José Amusategui pero su remate fue controlado por Juan Pablo Celone. En el verde ingresó Montesinos por buscando mayor volumen de juego reemplazando a Miguel Carrizo.
A estas alturas el dibujo del partido era clave Estrella Norte apostando al contragolpe y Catamarca a todo o nada en el ataque buscando llegar al descuento.
El norteño tuvo una chance con un tiro libre del Chato Ayala a los 37 minutos y Juan Pablo Celone envio con esfuerzo al tiro de esquina. Y dos minutos más tarde el defensor central Franco Ortiz pero su remate se perdió desviado.
La respuesta de Estrella Norte no tarde llegar y vino como consecuencia de un contragolpe que encabezo el jugador Alves y su intento fue bien controlado por el arquero José Cabrera.
Sobre los 43 minutos Orellana dispuso el ingreso de Jonathan Galleguillo por Jonathan Toledo de buen juego y despliegue.
Estrella Norte definió el partido a los 44 minutos luego de la descarga de Miguel Calil para Franco Ojeda y el volante se mostró certero con su disparo para estampar el tres a cero.
En el descuento minuto 48 vio la tarjeta roja el marcador central Franco Ortiz en el elenco de Catamarca.
Estrella Norte de esta manera sumó una victoria por demás importante para afianzarse en el segundo lugar del grupo 76 del Torneo Argentino C. Lo de Catamarca a pesar de haber recibido los tres goles fue muy digno, jugando al fútbol y se fueron con la frente alta.

Minuto de silencio
Previo al comienzo del partido se realizó un minuto de silencio en sentido homenaje a José María Rivera quien falleciera el domingo pasado. Desde ya la emoción embargó a todos y especial a Adrián su hijo que se predisponía a dar inicio del partido.

Buen dispostivo
Tal como estaba previsto, se dispuso un fuerte operativo de seguridad de parte de la policía local. En el sector de la tribuna se ubicó la parcialidad de Estrella Norte y en la más grande la de Catamarca tal como estaba previsto en el programa de seguridad implementado.

La figura
Por ser quien abrió el camino para el triunfo de Estrella Norte y lograr un alto rendimiento tanto en el primer tiempo como en el complemento, La Prensa de Santa Cruz destaca como mejor jugador del partido al delantero Miguel Calil.

El dato
A la hora de las estadísticas y por un programa de computación se determinó que a lo largo del partido el elenco de Catamarca tuvo mayor posesión del balón con un porcentaje cercano al 59 %, pero esto no le sirvió para ganar el partido debido a que Estrella Norte fue más efectivo.

Síntesis del Partido
Cancha: Estadio Municipal Juan Domingo Perón. Juez: Rubén Pérez

Estrella Norte 3
Juan Pablo Celone, Diego Perea, Julio Martel, Gerardo Garces, Santiago Farías, Ariel Maza, Alves, Fra nco Ojeda, Manolo Paredes, Diego Carrizo, Miguel Calil. Suplentes: Coronel, Montesinos, Mendez, Chaile y Godoy,

Catamarca 0
José Cabrera, Ortiz, Vladimir Vera, Julio Rodríguez, Franco López, Jonathan Toledo, Nelson Galleguillo, Ayala, Adrián Rivera. Suplentes: Ochoa, Waldovino, Ariel Nievas, Luis Nievas, J. Galleguillo.

Goles: Miguel Calil (PT) Diego Chaile y Franco Ojeda (ST)
Tarjeta Roja: Julio Ramírez y Franco Ortiz (Catamarca)