27 julio 2010

42 Años de historia

LIGA DE FUTBOL CENTRO
a medida que a través del tiempo el entusiasmo y pasión por el futbol fue creciendo, llevo a que se fueron creando en los distintos pueblos de la Provincia, entidades deportivas circunstancia que obligó a encauzar la marcha de las instituciones, mediante la creación de un organismo rector dotado para organizar la verdadera trayectoria de las mismas.
Héctor Carlos Martínez


Fue así como a principios de los años 1940 y a iniciativa de varios cultores y amantes del fútbol, se creó la primera Liga de fútbol, que se denominó “Liga de Fútbol Corpen-Aike”, en la que participaban únicamente los clubes de Pto. Santa Cruz, con el Sportivo y el Atlético y de Cmte. Piedra Buena con el Júpiter y el Argentinos del Sud.
En Puerto Santa Cruz y a raíz de la iniciativa del Sportivo y del Atlético, se realizo en el Bar Pancho, una reunion entre dirigentes de los clubes nombrados, para darle forma a una nueva y mas ambiciosa institución rectora, en la que tendrían también intervención los clubes de los Departamento de Corpen Aike y Magallanes, o sea los de Pto Santa Cruz, Piedra Buena, San Julián y Gobernador Gregores, circunstancia que sin ninguna duda haría mas competitiva la actividad futbolistica.
Informados todos los clubes de esta iniciativa, se realiza una reunión constitutiva con la presencia de los representantes de los siguientes clubes: Pto Santa Cruz, por el Sportivo Sres Héctor Coto y Jerónimo Marinkovic y por el Atlético Sres. Olaf Aaset y Vicente Bascones, Por Cmte Luis Piedra Buena, representando al Jupiter Sres. Antonio Martínez y Cesar Russoy por el Argentino del Sud, los Sres Amado Calixto y Jorge Palma. De San Julián; por el Club Independiente Sres. Guillermo Espina, Ricardo Meoli y Roberto Jones; por el Racing Club Sres. Jorge Capos, Guillermo Piñero y Roy Radosaldovic; y por el Atlético San Julián Sr Luis Santini Brucio.

Esta importante reunión tuvo lugar en la secretaria del Club Español de Puerto Santa Cruz el 27 de julio de 1968, habiéndose nombrado en el acto la Comisión Directiva que habría de regir la marcha de la novel institución, recayendo la presidencia en la persona del Sr José Luis Riera de Cmte Piedra Buena. Por la razón apuntada, se resuelve trasladar la sede de la Liga de Futbol Centro a la localidad últimamente mencionada. Se designa al Tribunal de Penas, el cual es presidido por el Sr Héctor Rojas. El primer campeón de esta flamante Liga de Futbol Centro fue el Club Atlético de Santa Cruz, al haber obtenido el campeon de primera división en el año 1968.
En este nuevo aniversario que circunstancialmente me encuentro como presidente, aprovecho esta oportunidad para hacer llegar un afectuoso saludo en nombre de la Comisión Directiva y Tribunal de Penas, para todos los que trabajaron en esta Asociación y un especial recuerdo para las personas que desde el cielo nos guían con su ejemplo para poder transitar por un acertado camino para nuestro futbol.