12 julio 2010

Un video puede evitarle a Portalau una dura sanción

HURACAN – COMODORO RIVADAVIA
El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal lo suspendió por un año, de acuerdo al informe elevado por el árbitro Gustavo Corsini, quien afirma que el entrenador lo agredió físicamente tras la finalización del partido por el Argentino B que el “Globo” perdió como local ante Sportivo Las Parejas, el 29 de mayo de este año. Las imágenes observadas por El Patagónico en la casa del DT, dan cuenta de que tal agresión no existió.

“Pocho” Portalau comenta lo sucedido mientras muestra el video.


El director técnico de Huracán de Comodoro Rivadavia, Orlando Portalau, recibió ayer a El Patagónico en su casa, para mantener una charla a fondo y observar un video que puede salvarlo de la pena de un año de suspensión que le impuso el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
El 29 de mayo de este año, el “Globo” perdió 3-2 en su cancha ante Sportivo Las Parejas de Cañada de Gómez -Santa Fe-, por la cuarta y anteúltima fecha del Pentagonal Final del torneo Argentino B.
Fue el último encuentro que jugó el equipo del barrio Industrial en la temporada 2009-2010, porque a la siguiente jornada tenía descanso y llegaba a ese compromiso sin chances de pelear por el ascenso al Argentino A.
El partido terminó con serios incidentes, provocados por un sector de la hinchada huracanense, al tiempo que en el campo de juego se escribía una historia que tiene como protagonistas al árbitro Gustavo Corsini, de Neuquén, al técnico de Huracán Orlando Portalau y al preparador físico del “Globo” Walter Carrizo.

El árbitro elevó un informe al Tribunal de Disciplina, en donde afirma que Orlando Portalau le pegó un puñetazo en el abdomen, además de asegurar que Walter Carrizo intentó agredirlo y que no pudo hacerlo por la intervención policial.
El entrenador tiene videos de todos los partidos de su equipo, porque contrata por su cuenta a un camarógrafo para registrar todos los encuentros, desde que el club militaba en el Argentino C.
En esta oportunidad, el material puede salvarlo de la sanción que recibió de parte del ente punitivo. “Le di la mano y le dije que había incidido en meternos en un arco. Cuando quise irme, me siguió sujetando la mano y me dijo ‘no sos nadie, no existís’. Zafé tirando mi brazo hacia atrás y le dije ‘¿estás loco, qué te pasa?’”, explicó Portalau.
Lo que se dijeron no se puede apreciar en el video, porque el camarógrafo enfoca desde las gradas. Se ve el ‘tirón’ que da Portalau hacia atrás, pero no se observa un puñetazo. Luego, efectivos policiales que custodiaban a Corsini se interponen entre el árbitro y el entrenador.
Corsini también asegura en el informe que el preparador físico intentó agredirlo con un golpe de puño, y que no pudo hacerlo porque su puñetazo pegó en los escudos policiales. El video muestra que Carrizo se acerca al árbitro, empuja los escudos, dice algo y se va.

EL INFORME ARBITRAL ES UNA PRUEBA “SEMIPLENA”
Según el Tribunal de Disciplina, “los informes confeccionados por los árbitros constituyen semiplena prueba de los hechos que en ellos se consigna, y que sólo mediante la producción de prueba en contrario puede inhibirse el valor que se les asigna”.
Es decir que el informe no es una prueba plena en su totalidad, y Portalau cuenta con la prueba que puede absolverlo de la pena.
“Este video es la evidencia más grande que tenemos. El miércoles viajo a Buenos Aires por un montón de cuestiones, y una de las cuestiones es tratar de solucionar esto. Es una falacia total, es un invento del árbitro. ¿Con qué intención intenta perjudicarme? Yo soy un profesional que vive de esto”, remarcó el DT.
Portalau había sido expulsado en ese encuentro, y no cuestiona ese fallo. Sí se encarga de recalcar su inocencia sobre las acusaciones del árbitro. “Protesté un fallo, una, dos, tres veces, hasta que me expulsaron. Eso lo reconozco, y estoy totalmente de acuerdo, pero que tras la finalización del partido yo haya hecho lo que dice el árbitro, es una falacia grandísima”, enfatizó.
“El Patagónico ya es testigo de esto, y también van a ser testigos el presidente de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia ‘Kelo’ (Antonio) Carrizo y la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino), además del Consejo Federal”, aseveró.
Portalau tiene la conciencia tranquila, y espera justicia. “Sea cual sea el resultado, tengo una tranquilidad total con este video. Duermo tranquilo. Si nos quedamos sin trabajo por una falacia, es para iniciarle un juicio al árbitro, o para que lo sancione el Consejo de Arbitros”, sentenció.

“Nos discriminan por ser sureños”
Orlando Portalau le da las gracias a Dios por tener el video como prueba, porque asegura que ha sido discriminado por los árbitros, junto a su cuerpo técnico, en distintos puntos del país, y entiende que es hora de que “esto salga a la luz”.
“Gracias a Dios tenemos este video. Nos subestimaron, porque nos discriminan por ser sureños. Hay una discriminación muy grande que tiene que salir a la luz”, sentenció.
“A mí, a ‘Leo’ Herrera (ayudante de campo) y a Walter (Carrizo, preparador físico), nos han discriminado en muchos de los puntos del país donde hemos ido. Los árbitros nos han discriminado, y nosotros nos hemos mantenido en nuestros cabales”, afirmó.
“Esta discriminación, al decir ‘vos no existís, vos no sos nadie’ (lo que supuestamente le dijo el árbitro Gustavo Corsini), por ser un técnico sureño, es una provocación en la cual yo no entré, ni voy a entrar”, recalcó Portalau.

Las dos versiones
A continuación, se reproducen extractos del informe del árbitro Gustavo Corsini y del descargo escrito que el técnico Orlando Portalau presentará ante el Consejo Federal, junto con el soporte del video, la semana próxima.

INFORME DEL ARBITRO
“El señor Portalau, director técnico de Huracán, se me acerca para saludarme dándome la mano en forma correcta, y cuando le doy la mano comienza a insultar y protestar, sin soltarme la mano. Una vez que se va a alejar, vuelve y me da un golpe de puño en el abdomen, sin provocarme lesión, y se retira cuando los efectivos policiales lo sacan.
En ese momento, se acerca el preparador físico del club Huracán, diciendo ‘cagón hijo de puta, cagón hijo de puta, esto lo provocás vos’, y se lanza para darme golpes de puño que no llegan a destino, debido a que golpea en los escudos de los efectivos que se encontraban delante mío”.

DESCARGO DEL TECNICO
“Al finalizar el partido, a la hora con 29 minutos y 46 segundos, entro en escena en el video (…) y me dirijo a saludar al árbitro, como en todos los partidos que he dirigido.
Le di la mano correctamente, y con la mano izquierda apunté a tres sectores de la cancha donde le dije, irónicamente pero sin utilizar insultos ni malas palabras, que había incidido en meternos en un arco.
Al querer darme vuelta e intentar irme, me sigue sujetando la mano derecha fuertemente, y me comenta: ‘No sos nadie, no existís’. Me logro zafar, tirando mi brazo hacia atrás, y le digo: ‘¿Qué querés hacer? ¿Estás loco? ¿Qué te pasa?’
En ese momento, un colaborador del club me separa del altercado y me dirijo a saludar a algunos jugadores de Las Parejas. En un posterior momento entra en escena Walter Carrizo, mi preparador físico, y le dice: ‘Inclinaste la cancha durante todo el partido. Si hay lío afuera, es por culpa tuya’. Y empuja con sus dos manos abiertas el escudo protector de la policía.
En ningún momento tiramos trompadas. En ningún momento nos vemos ‘sacados’ psicológicamente”. (…)