23 julio 2010

Buscando nuevos árbitros

LIGA DE FUTBOL NORTE
Con la presencia del instructor nacional Guerino Giacoponi, se realiza en el gimnasio Gobernador Gregores de Caleta Olivia un curso de primer nivel para árbitros.
La Prensa de Santa Cruz


Con una excelente repercusión se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio Gobernador Gregores, la segunda clase del curso para árbitros que se impulsa desde la Secretaría de Deportes, Cultura y Turismo de Caleta Olivia. Cabe destacar que al frente de la capacitación se encuentra el instructor nacional avalado por AFA, Guerino Giacoponi. La idea es fomentar a que se pueda contar con más árbitros en el mediano plazo.
Sobre el particular, el instructor Giacoponi explicó que las clases se están desarrollando dentro de lo previsto. En la segunda clase se sumaron cuatro aspirantes nuevos que quieren hacer el curso junto a los veintiocho que ya estaban inscriptos.
En la primera clase se comenzó a trabajar con la regla uno del campo de juego, la regla dos el balón, la regla tres indumentaria y la cuatro vestimenta. “El contacto con los asistentes a las clases es fluido y participan de manera constante cuando tienen algunos interrogantes. Además varios asistieron a las finales de los Juegos Evita y realizaron una evaluación del desempeño de los árbitros que dirigieron, y van a exponer cómo vieron trabajar a esos colegiados y esta es una manera de ir a perfeccionarlos”, mencionó el disertante.

En cuanto a la temática a abordar en el curso para aspirantes a árbitros, es un repaso general de las reglas. “Una vez finalizado el curso se les va a entregar un certificado que emitirá la Dirección de Deportes de Caleta Olivia“.
“Si todo marcha como esperamos, ojalá que tengamos varias ternas armadas e ir trabajándolo en las distintas ligas, así la Municipalidad puede disponer de gente preparada para dirigir. A su vez se puede hacer un convenio con la Liga Norte o bien la Liga de Barrios para que ellos puedan ir trabajando como asistentes en los partidos de las divisiones inferiores”, indicó Giacoponi.
Hace pocas semanas que finalizó el Mundial de Fútbol y a la hora de consultarlo cómo vio el desempeño de los colegiados en Sudáfrica, Giacoponi sostuvo: “Se cometieron muchos errores, mayormente los asistentes. Tal vez puede ser en algunos casos el nerviosismo porque no todos los árbitros dirigen en una Copa del Mundo, pero más allá de ello estos árbitros tan preparados no pueden cometer tantos errores”.
Justamente a los asistentes del curso para árbitro, se les pasan distintos videos de mundiales y de cómo se debe sancionar. “Lo que podemos hacer en dos meses que dura el curso, es poder abrir una puerta y que entiendan las autoridades que las capacitaciones son necesarias.
Hay que enseñarle el fair play a los chicos de las divisiones formativas para que se vayan desarrollando bajo este ámbito”, resaltó Giacoponi.
Entre los concurrentes hay varias representantes de la rama femenina, sin duda algo para resaltar y habla del interés que viene teniendo el género en materia del fútbol y en este caso en la faz arbitral.