26 julio 2010

El Gobierno Nacional analiza apoyar económicamente a los clubes del Argentino A y del Argentino B

El reclamo de los clubes del Argentino A habría encontrado eco en el Gobierno Nacional. Referentes políticos K de varias provincias respaldarían la idea. La cifra, unos 30 millones de pesos anuales, se repartiría en partes iguales entre los 72 clubes del A y del B. Los fondos provendrían de “Fútbol para Todos”.
Marcelo Verna (Ola Fútbol)


El pedido de apoyo económico de los clubes del Argentino A al Consejo Federal rebotó en las más esferas del Gobierno Nacional, que estaría analizando los números finales de la cifra que repartiría entre 72 clubes, ya que a los 24 equipos del mencionado certamen se le sumarían los 48 del Argentino B. Nadie quiso confirmar ni la noticia ni el supuesto monto que se destinaría pero trascendió que rondaría los 30 mil pesos mensuales para cada club participante, de acuerdo a la información obtenida por OLAFUTBOL en exclusiva.
Las fuentes de todo el país consultadas por este portal, confirmaron que varios referentes políticos del oficialismo de la provincia de Buenos Aires (también de algunas provincias) habrían gestionado ante Cristina y Néstor Kirchner, un apoyo económico para las instituciones indirectamente afiliadas, es decir para las que dependen de la órbita del Consejo Federal.

Desde el gobierno se estaría trabajando arduamente para cerrar las cuentas y hacer el anuncio en breve de un apoyo económico del programa “Fútbol para Todos”, que tiene a su cargo el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Según se dice, los asesores gubernamentales –conocedores de la realidad del los torneos del Consejo Federal- considerarían “más que justo el reclamo de las instituciones de los torneos argentinos A y B. No piden porque derrochan, piden porque lo necesitan. La geografía argentina es muy especial y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que el costo de movilidad es enorme”. Para la gente cercana a quienes toman las decisiones, “así se podrá achicar la brecha que hay con el apoyo que se da a los clubes de la B y la C Metropolitana, y también a la D”.
Consultado por OLAFUTBOL, un vocero (cordobés él) dijo que “en Gobierno se sabe mucho más del fútbol del interior de lo que se cree. Un ejemplo: se habla de la televisación. ¿Que el Argentino A no se mira, que no mide. Lo que pasa es que las mediciones son en el Conurbano y la zona metropolitana. Quien puede asegurar que los partidos que televisa TyC de la B Metro tienen más televidentes que un partido del Argentino A ?. Ojo, eh!, los torneos federales son muy seguidos por la gente”.
De esta manera, si se confirma la noticia, los 48 clubes del Argentino A verían incrementado el monto (24 mil por mes) que reciben actualmente del Consejo Federal, y el Argentino B obtendría un apoyo económico por primera vez.
Como se sabe el miércoles pasado hubo una reunión de los representantes de los clubes del Argentino A con las autoridades del Consejo Federal, quienes les anunciaron que desde AFA no hay posibilidad de un aporte económico mayor al que actualmente perciben del contrato de televisación.
Desde entonces, todos (dirigentes de AFA, de los clubes, dirigentes políticos) hacen su juego para obtener apoyo económico que pueda dar por tierra con la idea –cada vez más firme- de muchos clubes de no iniciar la competencia en las actuales condiciones. Si bien se sabe que puede ser una jugada peligrosa, no encuentran otra forma de hacer sentir su necesidad.