12 julio 2010

“Tenemos que recobrar el respeto que se había ganado esta localía”

JORGE VIVALDO - CAI
El nuevo entrenador del "azzurro" manifestó en diálogo con Crónica los conceptos sobre los que trabaja con el plantel de cara a una nueva temporada en la Primera "B" Nacional de Fútbol, para lo que rescató como fundamental la llegada de refuerzos que vienen a sumar y donde nadie tiene la camiseta "comprada", sino que en su equipo siempre juega el que mejor está. Además, consideró que el promedio debe ser una motivación y no una presión para los jugadores.
Crónica


Su primer análisis al frente del equipo, el "flaco" lo consideró altamente positivo y satisfactorio. "La predisposición que tiene este grupo es increíble, trabajamos realmente fuerte, culminamos nuestra segunda semana y si bien la primera fue evaluativa y de reacondicionamiento físico, levantamos mucho las cargas en las mañanas y por las tardes nos ocupamos de lo técnico y táctico", resumió.
El DT dijo encontrarse con un plantel joven, con un gran potencial futbolístico y de una materia prima increíble, con muchas condiciones. "Por eso cuando me reuní con Carlos Peralta y los dirigentes charlábamos de los puestos a cubrir y al no continuar Capogrosso, Meloño y González, buscamos refuerzos de experiencia", dijo.
El mimo se encargó de buscar gente no sólo que quienes vengan tengan condiciones, sino que tengan hambre de seguir creciendo y de lograr cosas importantes, tal la característica de cada uno de los refuerzos que han llegado hasta ahora. "Nos van a enriquecer", aseguró, apostando a gente que conoce y con la intención de motivarlos a que quieran venir y hacer un esfuerzo.

En tren de incorporaciones, consideró -sin dar nombres- que es posible que se sume un lateral derecho y un delantero. "No estamos desesperados tampoco por eso. Creemos que tenemos jugadores, el mercado de pases está difícil y hay jugadores que piden una fortuna. A medida que pasan las semanas, a lo mejor se hace factible que puedan venir", indicó.
Vivaldo eligió jugadores de la Primera "B" porque tácticamente dijo necesitar ese tipo y característica de futbolistas. "Si bien Rodríguez viene de jugar en la B Metropolitana, ya tiene experiencia de Nacional B y torneos argentinos, algo importante para nosotros como también la experiencia de Burtovoy, que ha jugado Copa Libertadores, en el exterior", recalcó.
Conciente del límite presupuestario, Vivaldo sabe donde se mueve. "Este club es equilibrado y me gusta tomar decisiones tranquilo. Me ha tocado el año pasado un proceso similar con un presupuesto muy bajo y no nos fue mal, en Temperley". Con ese pensamiento, el entrenador fundamentó que se buscará recuperar ese respeto que se había ganado la CAI como localía. "Es una de las cosas que nosotros tenemos que recobrar", aseveró

Buscando una filosofía de conjunto
"Uno trae refuerzos para reforzar el plantel. En base a eso se forma el equipo y ninguno de los que ha venido tiene la camiseta comprada, conmigo va a jugar siempre el que esté mejor", dijo el DT. Para amalgamar eso, consideró que todo se logra con el correr de los días. "Ellos van asimilando de forma muy satisfactoria los conceptos que uno le va tirando, es un equipo que tiene esa impronta de vértigo, ir para adelante, es natural no solamente de la juventud sino de acá, de los chicos de la zona, que se crían mucho jugando en espacios cerrados, y es un fútbol muy ofensivo", analizó.
En tal sentido, remarcó que "hay que ser ofensivos pero no siempre de forma tan vertical, sino a veces hay que horizontalizar para poder ser vertical después, tratando de meter un poco de pausa, de darles variantes en ataque, en juego, y saber cómo romper estructuras, porque en muchos partidos nos van a esperar, estamos trabajando en todo eso", expresó.
En los trabajos de triple turno que se realizan en el gimnasio del club, las platas de la zona y el complejo La Mata, el ex arquero pretende lograr que se marque con mucha atención cuando el equipo esté atacando, para no sufrir contragolpes o partidos de ida y vuelta, intentando forjar esa característica en el equipo.
En adelante, su intención es la de intensificar un poco más los entrenamientos técnicos de las tardes, la parte de fútbol, porque los jugadores estaban sintiendo las cargas, pero ya en la semana que comienza esos dolores van a desaparecer y se puede trabajar con más intensidad en base a ritmo de juego.

El pilar del trabajo físico
"Los profes trabajan muy bien en ese tema y nosotros nos interiorizamos en cuanto a las cargas y permanentemente estamos atrás de ellos. Mas allá de alguna fatiga no hemos tenido lesiones ni problemas que nos retrase en este período de adaptación y crecimiento que debemos tener", sostuvo el DT.
En ese marco, reconoció que lo físico es fundamental en esta parte del año. "Es la nafta que vamos a cargar para tener el tanque lleno y lograr un rendimiento parejo de acá a diciembre, eso está bien dosificado. Lo técnico y lo táctico también tienen su importancia. Todo esto se trabaja hasta el día del partido, mis charlas técnicas no duran demasiado porque todo se trabajó en la semana", agregó.
Del pico máximo de rendimiento que espera, afirmó que es normal que a medida que vaya transcurriendo el campeonato se vaya viendo el desarrollo. "Hay un desafío personal de la intriga de cómo reaccionaremos ante la necesidad de puntos. Les dije a los jugadores que el tema del descenso no se debe transformar en una presión sino en una motivación, porque logrando eso vamos a estar hasta cerca de pelear un puesto en las promociones de arriba".
Tales palabras las afirmó con el pensamiento firme de que "el jugador se acostumbra a ganar y a perder, necesita tener confianza y sería bueno empezar con un buen rendimiento desde el comienzo. Yo no dudaría por más que juguemos mal una o dos fechas, el tema es que ellos crean, entonces el convencimiento viene de ahí", argumentó.
El trabajo de pretemporada apunta a fortalecer esa expectativa, y Vivaldo tiene muy claro que el escenario de Comodoro es ideal para estos trabajos. "La playa que tiene es fantástica, si tuviera que elegir un lugar para hacer la pretemporada no me muevo de acá porque realmente tenés todo. Por ahí el único déficit es para conseguir amistosos por las distancias, es factible que viajemos a Buenos Aires para jugar con equipos de Primera "A" y de la "B" Metropolitana", expresó.
Por último, manifestó su deseo de que este sea el inicio de un gran año. "Lo necesitamos. Ojalá que la ciudad nos pueda apoyar, es muy importante la plaza que está ocupando hoy la CAI para la Patagónia, es tan difícil llegar al Nacional "B", yo he jugado el Argentino "A", pude ascender con Independiente de Mendoza, pero es muy complicado. Espero que Dios me siga ayudando como en toda mi vida y que este pueda ser un año en el cual después estemos hablando de un milagro deportivo, que son los que me gustan a mí", aseveró, apoyado en su Fe Divina.