18 marzo 2008

Clásico, fútbol y … violencia

Sin caer en ser recurrentes, pero nuevamente el clásico entre Estrella Norte y Catamarca por la segunda fecha del Torneo Apertura de la Liga Norte, tuvo conatos de violencia entre las hinchadas en el entretiempo que derivaron en pedradas. Se vio a un simpatizante del equipo que hizo las veces de local portando un arma, corridas que no hacen más que presagiar que por este camino el fútbol está en terapia intensiva. El accionar de la policía permitió neutralizar a los inadaptados de siempre En lo que respecta a lo deportivo, Estrella Norte logró un valioso triunfo al imponerse por dos tantos contra uno con goles de Bruno Ledesma (45’ de la primera parte), Alexis Ibáñez (17 minutos del complemento) y el descuento para Catamarca llegó por intermedio de Miguel Soto de tiro penal a los 38’.

El partido fue de alternativas cambiantes. Por un lado Estrella Norte siempre intentaba salir con claridad desde el fondo, buscando cuidar la pelota en su traslado y no rifarla.
En tanto que Catamarca buscaba ahogar la salida metiendo presión con sus delanteros Pancho Gómez y Miguel Soto.
A medida que fueron pasando los minutos, el juego se hizo muy trabado y ante la superpoblación de volantes se hacía complicado poder generar chances netas de gol en los arcos defendidos por Hugo Olmos y José Cabrera.
Una de las alternativas que ambos elencos trataron de buscar en la ofensiva, fueron los remates de media distancia, así vale mencionar un disparo de 30 metros del marcador central Julio Gómez, el cual pasó cerca y por el lado del elenco orientado por Peñafiel, otro de Miguel Soto.
Para destacar el despliegue en Catamarca de Carlos Pozas, quien además de recuperar varios balones en el centro, se encargaba de generar una salida rápida. Por el lado de Estrella Norte fue interesante la tarea de Farías, inteligente para amar juego y sobre todo ser referencia para luego descargar por los laterales sobre todo para las permanentes subidas de Oscar Quilogran.
Catamarca ganó mayor fluidez en el sector de gestación. Si bien fue intermitente, las veces que apareció Leo Reynoso y se acopló con Santiago Ibáñez el juego de Catamarca ganó en riqueza técnica.
Justamente por la banda derecha, llegó una de las posibilidades más claras para los catamarqueños tras un desborde de Ibáñez y su posterior centro estuvo muy cerca de ser conectado por Soto previo despeje in extremis del defensor verde.
Posteriormente el nivel de juego de casó un poco y las llegadas frente a los arcos fueron escasas.
Sobre el epílogo de la primera parte, luego de un corner ejecutado desde la derecha, y tras una serie de rebote, el pibe Bruno Ledesma marcó la apertura del marcador con un remate a media altura y de esta manera poner en ganancia a Estrella Norte por uno a cero.
Para el segundo periodo, los planteos eran claros. Catamarca adelantó sus líneas en procura de lograr la igualdad. De todas maneras, Estrella Norte, no se amilanó y continuó con el mismo dibujo táctico de la primera parte con la salvedad del ingreso de Javier Barría en reemplazo de Pablo Rodríguez.
La primera acción de peligró de gol fue para el verde a través de un certero cabezazo de Cristián Soto que se fue a centímetros del poste derecho.
Catamarca también respondió a fondo y vino a través de un disparo de Santiago Ibáñez que se fue desviado por poco. El partido ganó en intensidad y en emoción.
El equipo del Barrio Unión se quedó con un hombre menos por la expulsión del volante central Carlos Pozas.
A estas alturas Miguel Carrizo se erigió como una de las figuras. El joven mediocampista mostró toda su clase, talento y fue clave en el desarrollo del juego.
Los verdes marcaron el segundo gol a los 17 minutos por intermedio de un remate de media distancia de Alexis Ibáñez que se coló cerca del poste izquierdo.
Difícil tarea para Catamarca dos a cero abajo y con un hombre menos. Pero con toda su estirpe de un gran equipo, los catamarqueños se fueron adelante a todo o nada.
Este esfuerzo tuvo su premio luego que el colegiado Gordillo decretara penal ante una infracción y tarjeta roja para el arquero Olmos.
Miguel Soto fue el encargado de cambiar el penal por gol para anotar el descuento. Los minutos finales fueron vibrantes se hizo un partido de ida y vuelta.
Catamarca estuvo muy cerca de anotar cuando Pancho Gómez no pudo conectar un cabezazo cuando parecía que se venía el gol.
Luego de adicionar cinco minutos el partido culminó y el clásico se lo llevo Estrella Norte para de esta forma reponerse de la caída entre semana ante Estrella del Sur.

Síntesis
Cancha: Estadio Municipal Juez: J. Gordillo Asistentes: Ulloa – Arpajou

Estrella Norte 2
Hugo Olmos, Diego Oviedo, Bruno Ledesma, Oscar Quilogran, Santiago Farías, Julio Gómez, Alexis Ibáñez, Cristián Soto, Oscar Varela, Gustavo Carrizo, Pablo Rodríguez. Suplentes: Malcom Bayon, Rubén Yanini, Héctor González, Facundo Tula, Javier Barría.

Catamarca 1
José Cabrera, Franco Ortiz, Víctor Ibáñez, Santos Vera, Carlos Pozas, Wladimir Vera, Miguel Soto, Santiago Ibáñez, Carlos Gómez, Leo Reynoso, Pablo Orquera. DT: Matías Ochoa, Martín Miranda, Oscar Pescara, Leo Leiva.

Foto: Alcides Quiroga. Texto: La Prensa de Santa Cruz

No hay comentarios.: