22 marzo 2008

La violencia volvió a pinchar la pelota

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Tras los graves incidentes registrados el jueves, que derivaron en la paralización del transporte público de pasajeros, la Policía de Chubut argumentó que sólo podía garantizar seguridad en las canchas, pero no en las inmediaciones de los campos de juego ni en el traslado de las hinchadas. El intendente Martín Buzzi instó a los clubes a “no demorar más la firma del Plan de Ordenamiento de Espectáculos Deportivos presentado en febrero.
El Patagónico

El intendente municipal de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, decidió ayer suspender por el término de quince días los torneos de Primera categoría de las divisiones ‘A’ y ‘B’ del fútbol oficial de Comodoro Rivadavia, a raíz de los nuevos hechos de violencia registrados en torno a algunos partidos.
Hay que recordar que la tarde del jueves, cuando Jorge Newbery recibió a General Saavedra -en la cancha de Laprida- por el torneo Oficial ‘A’, se registraron incidentes protagonizados por inadaptados que se autoidentifican como hinchas aeronautas, pero que con su irracionalidad no hacen más que perjudicar a la camiseta de sus amores y a la comunidad toda.
Los vándalos apedrearon unidades del transporte público de pasajeros e incluso secuestraron una unidad, desviándola de su recorrido para que los llevara hasta la cancha. Frente a esa situación de inseguridad, los choferes decidieron suspender el servicio y los usuarios se quedaron durante varias horas sin la posibilidad de regresar a sus hogares.
Buzzi señaló ayer que la decisión de suspender el fútbol por quince días se tomaba para “garantizar el normal funcionamiento del servicio de transporte público”. La medida fue adoptada de común acuerdo con las máximas autoridades de la Policía de Chubut. También el jefe comunal instó a los clubes a “no demorar más la firma del Plan de Ordenamiento de Espectáculos Deportivos presentado en febrero, donde se incluyen, entre otros aspectos, duras sanciones por el secuestro de colectivos”.
La suspensión momentánea del fútbol será acompañada por la determinación, también anunciada por el Jefe Comunal y evaluada conjuntamente con las autoridades de la provincia, de sancionar a los clubes cuyos hinchas se vean implicados en hechos de violencia, los cuales “no recibirán hasta nuevo aviso ningún tipo de aporte económico ni subsidios, tanto del Gobierno municipal como del provincial”, aclaró Buzzi.
“El endurecimiento del ejecutivo municipal se mantendrá hasta tanto todos demuestren en los hechos, incluyendo los propios clubes implicados, que existe una expresa voluntad a favor de trabajar, junto a nosotros y a la provincia, en una lucha frontal contra la violencia en el fútbol”, explicaron voceros cercanos al propio intendente.
Las directivas del jefe comunal, tras los incidentes del jueves, apuntaron también a garantizar el servicio de transporte público de pasajeros para el fin de semana. “La determinación se toma para proteger a las familias, al normal funcionamiento de la ciudad, a los usuarios del transporte público que concurren a sus puestos laborales y a los trabajadores del volante”, dijo el propio Buzzi.
Como se señaló, la medida dispuesta alcanza a los partidos de Primera división de la Liga de Fútbol. El resto de las actividades del fútbol oficial, en cuanto a sus divisiones inferiores se refiere, continúan desarrollándose en forma habitual.
“Las restricciones no afectan al Torneo Integración, que reúne a las divisiones inferiores de la Liga de Fútbol, tampoco al fútbol femenino y al fútbol de salón, que muestran una conducta ejemplar llevando más de treinta partidos durante los fines de semana sin ningún tipo de inconveniente s y pudiendo convivir con la sociedad en paz”, aseguró Buzzi.
El intendente también hizo referencia al Plan de Ordenamiento de Espectáculos Deportivos que el municipio presentó a las organizaciones y clubes el 10 de febrero de este año y que todavía no ha sido rubricado. “Es hora que los clubes –señaló- se comprometan seriamente en la lucha contra la violencia”. En el denominado Plan de Ordenamiento se establecen las sanciones por los secuestros de colectivos, los cambios de dirección de los mismos y los daños que se produzcan dentro y fuera del estadio municipal.

EN BIEN DE LA SEGURIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO
El director a cargo del área de Tránsito y Transporte, Mariano Lamberti, informó que la suspensión del fútbol fue tomada por el intendente “en función de la problemática planteada con la empresa Patagonia Argentina, en materia de seguridad”.
“En torno a los partidos de fútbol, la Policía puede garantizar la seguridad en las canchas, pero no en las inmediaciones, ni en los traslados. Por una cuestión de emergencia se solicitó entonces suspender los partidos previstos”, manifestó
La medida fue tomada, por expresas directivas del Buzzi, en conjunto con la Policía de Chubut, tras una reunión que se mantuvo la noche del jueves entre el subsecretario de Habilitaciones, Omar Albornoz, el asesor letrado del Municipio, Hugo Juárez, el comisario inspector Edgard Alfredo, a cargo de la Unidad Regional, el comisario Héctor Jones responsable de operaciones, y los conductores de Patagonia Argentina, junto con algunos coordinadores y representantes de la empresa.
Tras la disposición tomada por la Municipalidad de suspender el fútbol, se restableció el servicio inmediatamente en la madrugada de ayer. De esa manera, el servicio de transporte público de pasajeros está garantizado durante este fin de semana.

No hay comentarios.: