30 abril 2010

"Nos equivocamos en jugar dos torneos a la vez"

INDEPENDIENTE - NEUQUEN
Gastón Sobisch reconoció que fue un error jugar Liga Nacional de básquet y Argentino B. El club tendría una deuda de 500 mil pesos. El presidente de Independiente afirmó que la intención para la próxima temporada es "dar el salto" de categoría.
La Mañana

La temporada 2009-2010 no fue sencilla para Independiente, que tuvo que afrontar innumerables problemas económicos. Hoy, el Rojo afronta una deuda de 500 mil pesos, que según el presidente de la entidad, Gastón Sobisch, "se está bajando".
El titular del Rojo habló de la actualidad del club, no dudó en afirmar que "fue un error afrontar dos competencias" y anticipó que no se presentará en las elecciones del año próximo.
¿Cuál es el balance de la temporada que finalizó?
Es positivo porque el objetivo después de la crisis que tuvimos a finales de diciembre fue poder mantener el equipo y la categoría y eso se pudo lograr. En cuanto a los resultados no fue bueno pero estábamos preparados porque sabíamos que estábamos en inferioridad de condiciones. Cumplimos con mantener la categoría y haber terminado la competencia que fue demasiado cara para las posibilidades que teníamos en ese momento.
¿A que se debió la crisis económica?
Veníamos con una dificultad económica a partir de agosto de 2008, luego de no poder generar los recursos de la Liga de básquet anterior y el Argentino B, lo que derivó en la venta de la plaza de Liga A. Después de esa venta volvimos a cometer un error que fue encarar el TNA, no teníamos la cantidad de gente ni la capacidad económica para jugar ese tipo de torneo. Ante las expectativas de que se podían conseguir los recursos entramos en un espiral que derivó en bajar al equipo de la liga porque veníamos de otro año de sufrimiento en lo económico y en lo personal. Decidimos preservar la economía del club y las demás actividades. A partir de este año, como el fútbol demandaba menos costos decidimos continuar. Era la única forma de preservar al club y no endeudarlo como ya había sucedido antes. No había forma de afrontar las dos comptencias como lo hacíamos.
¿Por qué los que se acercaron luego se fueron?
Creo que fue el desgaste que genera esto, además muchos se fueron desilusionando cuando las expectativas no se cumplían. Se hacían cálculos de ventas de entradas y no se superaban las 400. Otras veces nos pasó que armamos los equipos de trabajo muy sobre la hora, entonces se estaban armando los planteles y también los equipos de trabajo.
¿Cuál es la situación económica actual de Independiente?
Ha mejorado. Estamos en una etapa de desendeudamiento. Nosotros asumimos con una deuda de más de 1,2 millón que incluía luz, empleados, aportes, etc., y hoy la hemos bajado.
¿De cuánto es?
Ronda los 500 mil pesos, pero eso incluye los contratos del básquet que muy pronto terminamos de pagar, también sueldos del fútbol que los estamos cancelando, hoteles, comida y también planes de pago que vencen en 2014.
¿Cuál es la intención para el próximo torneo?
Creo que después de cinco temporadas llegó el momento de dar el salto. Es un torneo que, con el tiempo, a la gente no la seduce. Hace cinco años que nos venimos enfrentando con los mismos equipos y la gente busca otros espectáculos. Por eso le hemos planteado al Consejo Federal una reforma para que el público se sienta atraído.
¿Cómo se hace?
En el club confiamos en los valores locales y en estos años hemos disputado finales así que deportivamente no estamos mal. Hay que trabajar en el orden institucional, en la constancia que son factores importantes para poder cumplir el objetivo.
¿Autocrítica?
Son muchas. Uno de los principales fue haber afrontado dos competencias de este tipo al mismo tiempo cuando, al menos en la Patagonia, ningún club lo hace. También creo que nos equivocamos en volver a la cancha de Perito Moreno, tendríamos que haber afianzado un lugar para que la gente se identifique. Seguro me he equivocado pero siempre sin mala fe.
¿Qué es lo que más se rescata de estos seis años?
Lo principal es que el club no perdió un metro cuadrado de infraestructura y, sobre todo, que se mantuvieron todas las disciplinas, no dejamos de competir en ninguna actividad, al contrario sumamos dos más.
¿Se va a presentar en las elecciones?
Falta más de un año, pero la decisión ya la tomé y no voy a seguir. He atravesado por muchas cosas y esto genera un desgaste muy grande. La idea es que la gente esté unida y se priorice el club antes que una u otra disciplina.