19 abril 2010

Real Madrid dejaba sin invicto a Tolhuin, pero una agresión al árbitro motivó la suspensión del partido

LIGA DE RIO GRANDE
El gran duelo del fútbol local, entre el puntero Tolhuin y su inmediato escolta Real Madrid, quedó trunco al final del primer tiempo, tras ser agredido el árbitro Jorge Lucero por Walter González, del conjunto mediterráneo, que segundos antes había sido expulsado. Los de Chacra II se imponían por 1-0, gracias al gol convertido a los 9' por Gustavo Chávez. Es el segundo ataque a un árbitro en apenas 10 días, y a pesar del anterior incidente, el fin de semana se volvió a jugar sin protección policial.
El Sureño

Maximiliano Retamales intenta rechazar frente al acoso de tres jugadores de Tolhuin, en el duelo de invictos.

Lo que pintaba para ser una final anticipada del Torneo Oficial de Fútbol, entre los dos mejores equipos de la temporada, quedó reducido a la mitad. Los verdiblancos de Tolhuin, con el puntaje ideal luego de trece presentaciones, se medían con el otro invicto del Torneo Oficial, Real Madrid, su perseguidor más cercano, con apenas un par de puntos menos en la tabla de posiciones.
Cuando se jugaba el segundo minuto adicional, antes del entretiempo, Walter González cometió su segunda flagrante infracción en apenas 4 minutos, sobre la mitad de la cancha, casi en el círculo central.
En este caso el receptor de la falta fue Gabriel Hernández, y ello motivó al árbitro Jorge Lucero a amonestarlo por segunda vez, mostrándole seguidamente la tarjeta roja.
Cuando el hombre de negro anotaba la incidencia, el volante de Tolhuin le arrojó una bofetada, e inmediatamente Lucero se alejó del sector, interviniendo entonces los jugadores de ambos equipos para tratar de calmar al exaltado González.
Primó la cordura, más allá de un nuevo arranque del expulsado. Lucero contó con el rápido despliegue de sus colaboradores, y en un par de minutos más, indicó la suspensión del partido, más allá de la sugerencia de los allegados de cada plantel para que el mismo continuara.
«Nosotros venimos a colaborar con la Liga, hacemos todo el esfuerzo, más allá de que después los clubes dicen que pagan seguridad, y todo eso. Venimos porque tenemos vocación de dar un servicio y de venir a dirigir los partidos. La otra parte, los clubes, son los que fallan. El martes, en la reunión de la Liga, se verá que va a pasar. En estas condiciones creo que no vamos a seguir, al menos ese es mi pensamiento. Ellos también decidirán qué va a pasar con esto», declaró Lucero minutos después del incidente, detrás de uno de los arcos de la cancha del Centro Deportivo, utilizado por los árbitros para cambiarse, ante la falta de un recinto adecuado en la zona de vestuarios.

El partido
Real Madrid (37 puntos) presentó un 3-3-2-2, con los hermanos Gustavo y Matías Chávez delante de la línea central, más Gabriel Hernández y Jonathan Barraza en el ataque. Por su parte, Tolhuin (39 puntos) fue más clásico, con un 4-4-2 que tenía en Julio Sosa y Hugo González a sus hombres más adelantados.
Y en la primera acción de peligro, a los 9', un pelotazo de Maximiliano Retamales encontró en solitario a Gabriel Hernández, sobre la medialuna, y el delantero la abrió hacia la derecha para la llegada de Gustavo Chávez, quien de primera la cruzó ante el arco desguarnecido.
El dueño de casa manejaba mejor el balón, pero a los 20' Walter González casi clava un tiro libre en el ángulo superior izquierdo de Francisco Chávez, que voló espectacularmente para sacar el disparo al córner.
En la agradable tarde, los xeneizes aprovecharon que no había tanto viento en contra, y siguieron buscando con peligro el arco que defendía Eligio Franco, el que da a la calle Obligado. En un par de ocasiones, Hernández careció de justeza en la definición, y desde entonces el uno tolhuinense no pasó más sobresaltos.
Tolhuin, en tanto, comenzó a llegar con más asiduidad al área contraria, aunque sin la claridad necesaria como para alcanzar la igualdad. Antes de la media hora, Julio Sosa sacó un ´débil remate tras una gran asistencia -desde la mitad de la cancha- de Walter González; un tiro libre de Cristian Gallardo se desvió en la barrera y -por suerte para los riograndenses- la pelota se fue por la línea final, bastante lejos del palo derecho.
Luego de dos cabezazos de Diego González y Emilio Sosa, Coky Chávez contuvo sin problemas, y a los 40' una pelota cruzó todo el área del local, hasta que Patricio Paillán pudo rechazar. Del córner, Gallardo casi la cuelga, con un zurdazo combado.
También desperdiciaron su oportunidad Julio Sosa (entró al área apareado con un defensor) y su hermano Emilio, al no conectar una peinada de Hugo González.
Hasta que la injustificada reacción de Walter González le puso un anticipado final al partido.

Real Madrid 1 - 0 Tolhuin
1 Francisco Chávez 1 Eligio Franco
4 Gonzalo Gómez 4 Maximiliano Camargo
6 Maximiliano Retamales 2 Diego González
3 Patricio Paillán 6 Julio Acosta (cap)
10 Ezequiel Pereyra 3 Reinaldo Sosa
5 Miguel González 7 Emilio Sosa
14 Juan Gómez 5 Cristian Gallardo
8 Gustavo Chávez (cap) 10 Diego Rodríguez
9 Matías Chávez 11 Walter González
17 Gabriel Hernández 8 Julio Sosa
16 Jonathan Barraza 9 Hugo González
E: Carlos Hernández E: Damián Achar

Gol: PT: 9' G.Chávez (RM). Expulsado: PT: 47' W.González (T). Amonestados: Gómez y Retamales (RM); D.González y J.Acosta (T). Incidencias: partido suspendido a los 49' del PT, tras la agresión de W.González (T) al árbitro. Suplentes: 2 Bruno Donaire, 7 Damián Olivera, 11 Alvaro Guerrero, 13 Maximiliano Quiroga, 15 Sergio Fuentes y 18 Matías Barraza (RM); 13 Ariel García, 14 César Caballero, 15 Camilo Sánchez y 16 Ramón Lescano (T). Arbitro: Jorge Lucero. Asistentes: Jonathan Viscusi y Gustavo Orquera. Cancha: Centro Deportivo Municipal «Reverendo Padre José Forgacs».