29 agosto 2008

Aprueban en Santa Cruz la Ley contra violencia en espectáculos deportivos

El proyecto fue introducido en la Legislatura el 24 de abril por el diputado por Municipio de Caleta Olivia, Eugenio Quiroga. La aprobación de ayer permitirá que finalmente se ejecuten reformas legales para garantizar la seguridad en todos los espectáculos deportivos de la provincia.
La Prensa


El parlamento provincial sesionó ayer y dio anuencia para que Santa Cruz no sólo adhiera en todos sus términos a la Ley 24.192 de Violencia en Espectáculos Deportivos, implementada en el país, sino que además dé lugar a la modificación de su Código de Faltas para originar sanciones que erradiquen esos episodios.

La aprobación, que no contó con el voto a favor del bloque de la Unión Cívica Radical, aunque sí de la banca unipersonal de Encuentro Ciudadano, se transforma en un importante paso hacia la implementación de un instrumento legal que garantizará la seguridad, principalmente en el fútbol.

“LA SEGURIDAD ES TEMA DE ESTADO”
En relación a esta primera sanción favorable de un proyecto de su iniciativa, el diputado Quiroga sostuvo que el tema se dio en medio de un intenso debate, aunque si bien la UCR no acompañó con su voto por considerar que esta modificación “es sólo un parche”, era algo que se tenía que sancionar ahora para “evitar que la violencia siga ganando las canchas”.
“Ante un hecho de violencia irracional no se puede ser tibio ni neutral, sobre todo en un ámbito como el deportivo donde este gobierno tiene intenciones de hacer una promoción como espacio para la recreación y contención, pero además porque no tengo dudas de que hoy para Santa Cruz la seguridad es un tema de Estado”, argumentó.
No obstante el parlamentario del Frente de la Victoria Santacruceña advirtió: “de nada vale dejar a los ciudadanos que asisten a estos espectáculos sin una sanción ejemplar ante actos de estas características y para eso era necesario poner en práctica una política preventiva de la violencia y condenatoria de los que amparan y apoyan los desmanes”.
La idea de adherir a la Ley de Violencia en Espectáculos deportivos surgió como consecuencia de diversas reuniones que el diputado Quiroga mantuvo con referentes del deporte caletense, luego que durante el primer semestre del año se suscitaran varios episodios de violencia en el estadio municipal Juan Domingo Perón y que incluso alcanzaron enfrenamientos entre barras y la fuerza de seguridad.
En detalle de la norma se mencionó también que su aplicación en lo netamente contravencional, indica la restricción de venta de bebidas alcohólicas en cercanías a las canchas, prohibiciones de ingreso a personas con antecedentes penales originados en algún espectáculo deportivo y la reprimenda de uno a seis años para quienes porten armas o promuevan disturbios.