23 agosto 2008

Ganó Bancruz con un guiño de justicia

En el último minuto de descuento de los tres que adicionó Mareco un descuido de los del Carmen en su sector izquierdo en defensa, hace que reciba Maxi Chávez, libre de marca, piensa un segundo, la pone a ras del piso a espalda del central y hacia la diagonal que va tirando Lemes, dentro del área lo desparrama a Gómez y con suave toque de derecha, para darle más suspenso, sella un triunfo tan agónico y tan sufrido como realmente merecido. En el fútbol, como en la vida misma, los espacios en blancos, los silencios prolongados tienen ese sabor agradable de los reencuentros, y para todos los que hemos llegado al campo de Boxing, la sensación es la misma. Mientras Mareco de casaca amarilla, trota de un lado para otro en la entrada en calor, me permito un par de fotos de ambos equipos. Veo a Néstor Sapunar con impecable buzo azul y cronómetro colgado en su pecho que desde el banco, camina hacia Mareco, le estira la mano y con un simple “suerte” sella el saludo y se va. Díaz, Mareco y Muñoz en el triunvirato que decide quien saca y que arco elije. Y con veinte minutos pasados del horario pactado, arranca la primera de la segunda, esto es: revancha de la primera rueda.
Azules y Rojos tienen una historia de empate en tres en el origen del torneo. Recuerdo por aquel entonces, mereció ganar Bancruz, pero le empataron sobre la hora.
El bancario con Oscar Ghel en el arco, en el fondo, con definida línea de cuatro. Ríos y Pagola marcando por las puntas, Llancao y Lastra como centrales, pero Leandro es quien tiene el guiño del técnico en salir hasta el medio, y en ese relevo queda Lastra como último hombre,
Sin Larralde, tiene como dueño de la cinco a motor Muñoz, que además se ha adueñado de la cinta de capitán. Por derecha Cristian Bazán y por izquierda Lemes, suelto por delante de estos tres y por detrás de los dos puntas, Maxi Chávez, para generar el fútbol bancario. Dos puntas asignados a Márquez y Barría.
Con técnico nuevo, es necesario describir bien quien es quien en este dibujo táctico de don Néstor.
Defensores no tiene muchos misterios en cuanto a su formación, mismos nombres e igual sistema de juego que más que buenos resultados le ha dado a Peneca Muñoz. Va con un 4-3-1-2, y en esa línea de cuatro aparece por izquierda Ojeda, pero desde el arranque mismo se planta más arriba, dibuja como carrilero y ahí Defensores forma línea de tres en el fondo.
Arranque tibio, estudiado, quizás mis ganas de ver fútbol me superaba y yo esperaba ataque desde el vamos, pero bueno, por algo no soy técnico no?
Entonces, bajo un cambio, y hago lectura del juego. Bancruz con motor Muñoz bien plantado en el medio distribuyendo el juego, claro, simple, efectivo, lo busca por derecha a Ríos, y por izquierda a Pagola. Cristian Bazán combina juego y sacrificio por derecha. Lemes va unos metros más atrás de Barría que arranca volcado por izquierda, y Mariano, tiene pinceladas de buen fútbol.
A los veinticinco le anulan un gol a Bancruz de Llancao, por correcta posición adelantada sancionada al número seis volcado en ataque. Contesta Defensores a los treinta cuando tras un centro desde la derecha de Oliva, D´Augero conecta de cabeza y pasa a centímetros del poste derecho de Ghel.Y mejora Defensores, porque Medina empieza ganar en el medio, y Haro mete pelotazos a Belmonte y Ariel, y justamente D´Augero, en posición inmejorable entrando por derecha cuando va a rematar de derecha le pega en su pie izquierdo y casi como un bluper se le va afuera. Belmonte prueba desde lejos. Maxi Chávez no aparece en el partido, entonces la posta la toma Cristian Bazan .El técnico Sapunar, viendo el espacio que dejaba Ojeda en sus permanentes subidas, lo manda a Mariano por derecha, y para él parte un pelotazo al área y un segundo antes del cruce de Díaz, le gana la posición, y el tucumano, ya no puede evitar que su pie desequilibre a Barría que cae victima de falta. Mareco que viene desde atrás no lo advierte, o al menos duda un segundo, pero inmediatamente su vista se apoya en el primer asistente y Walter Calvo, automáticamente, levanta el banderín, se queda clavado en su posición marcando la falta y Mareco, correctamente marca el penal. Faltan diez para el final, “Es un buen momento” diría un conocido relator. Maxi versus Maxi, Chávez ante Gómez, carrera, tiro, y brillante atajada del uno de Defensores, para mantener el cero y arengar a sus compañeros. Pero Bancruz a pesar del tanto marrado, ahora es más, Barría se divierte por derecha y Díaz, que no es su marcador natural, no puede tomarlo. Tiro, corner, centro, otro corner, así sufrió Defensores en un lapso de cinco minutos. Hasta que Oliva dijo basta!!, tomó la pelota en su campo, vio un surco casi vertical al arco de Ghel, y después de una carrera envidiable de no menos de cuarenta metros, metió un derechazo que pasó cerca del ángulo izquierdo de Oscar.
El retorno, la pretemporada, la fricción misma, hace que el físico te pase facturas, y Seinioux debe abandonar el campo por un tirón en su pierna derecha, casi sobre el final, herido de guerra, motor Muñoz, hace lo propio y cede su lugar a Maxi Troncoso, pasa por al lado de Chávez, que se prestaba a ejecutar un tiro libre desde tres cuartos de cancha y le dice “Esperá que llegue al área” Maxi lo espera y se la pone, ahí, justito para que la primer pelota que toca, de cabeza, haga que Gómez, evite el gol, y deje bien claro que con el pitazo de Mareco de ir al descanso, que se ha ganado el puesto al mejor jugador de la cancha, al menos en esta etapa.
Con un árbitro vestido ahora, íntegramente de negro, arranca la segunda parte, así como terminó Bancruz la primera, así estuvo hasta los diez de la complementaria. A los ocho, sorprende Llancao desde mitad de cancha, encara en línea recta, cerca del área, combina hacia la izquierda pero Lemes le pega desviado. A los nueve Cristian Bazan prueba desde afuera, un minuto más tarde Chávez por derecha, la manda contra la tela del fondo, pero Bancruz avisaba, y Defensores, contuvo un poco el malón, y se plantó un poco más arriba, pero recién a los veinticuatro, tras una corrida por izquierda de D´Augero, mete centro que Copeckzny de cabeza se lo pierde. Lo veo a Oscar Ghel, que le molesta su pierna derecha, y creo que eso hace que dude en un centro y se le escapa (Creo la única) pelota área y desde ahí hasta el final fue ida y vuelta, casi como obviando la zona media, partían los pelotazos desde el fondo a los puntas, tanto de un lado como del otro equipo por eso creció la emoción porque es brillante las atajadas de Maxi Gómez, que primero le ahoga el gol a Márquez y del rebote se lo tapa a Troncoso todo dentro del área chica y de contra D´Augero lo pierde por derecha, cuando su remate cruzado pasa cerca del poste de Ghel. Tres de alargue marca Mareco, de correcto arbitraje y a Maxi Chávez, le parece poco, entonces en esos tres minutos las quiere todas, y entonces se la dan… Primero le mete un pase exacto por derecha para Ríos, que se toma todo el tiempo del mundo para medirla y ponerla por arriba de Gómez, pero solo queda en un susto, y el partido se va, y Defensores tiene más de lo que merece o quizás Bancruz, se lleva poco por lo hecho en los noventa… Y defensores se duerme en la defensa por su izquierda y Ríos la pelea, y la toma Maxi y algunos piensan “terminalo Mareco” juegueeeee parece decir y Chávez piensa a mil y le dibuja en la mente el pase a Lemes y Claudio entiende el juego, va por detrás del central, ya ganó posición y pelota, es mano a mano con Gómez, parece invencible hoy el uno rojo… gambeta corta hacia fuera, toque suave de derecha... Todos miran... Todos sufren... la “Penalty” coquetona y sabiéndose con todos los ojos en ella se abraza con la red y explota el Bancario..
Mareco pita final, Que la justicia es ciega??? Mentira!! La veo sacándose la venda y guiñándole un ojo cómplice a Néstor Sapunar que sonríe satisfecho.


Ganó Bancruz en un fallo unánime.