23 agosto 2008

Dirigentes deportivos de Comodoro Rivadavia impulsan su crecimiento

Ante medio centenar de asistentes, se inauguró ayer la instrucción que lleva adelante Rubén Barral, profesor de Educación Física, licenciado en Ciencias de la Educación y diplomado en Organizaciones de la Sociedad Civil.
El Patagónico

El Salón Dorado del Complejo Huergo, es el escenario del curso “Estrategias para el cambio”, destinado a los dirigentes deportivos de Comodoro Rivadavia e impulsado desde el municipio local.
La capacitación comenzó anoche con una charla magistral y culminará hoy, con un taller que se extenderá desde las 9 hasta las 17.
El responsable de la instrucción es Rubén Barral, nacido en Capital Federal, quien es profesor de Educación Física, licenciado en Ciencias de la Educación y diplomado en Organizaciones de la Sociedad Civil.

Antes de la inauguración, que estuvo a cargo de Ricardo Fueyo, titular de Comodoro Deportes, Barral le explicó a la prensa hacia dónde apunta su trabajo y adelantó lo que se va a tratar en el taller de hoy.
“Yo me dedico especialmente a la gestión en las instituciones de fomento, en clubes y fundaciones. En el taller, vamos a ver ‘Planificación institucional’, donde elaboraremos proyectos para la institución. También veremos ‘Plan de Marketing’, muy necesario en todos los clubes. Por otro lado, vamos a ver cómo se evalúan todas estas acciones. Es un curso muy completo”, remarcó.
El acercamiento a los clubes es el principal objetivo de esta capacitación. “La idea es trabajar con los dirigentes de los clubes y encontrar recursos, herramientas válidas para que ellos después las apliquen en sus instituciones”, detalló.
Según Barral, las entidades deportivas y sus dirigentes necesitan renovarse en todo sentido, en conjunto con la rapidez de cambio de la sociedad.
“Los clubes necesitan un cambio temporal. Hasta hace un tiempo, el club era una institución que se había formado a lo largo de la historia. Hoy, los cambios en la sociedad son más rápidos que los del propio club. La idea es que el dirigente acompañe al cambio social”, acentuó.
“Hoy tenemos innumerable cantidad de tecnologías, llámese internet, televisión, medios periodísticos que impulsan una renovación de las instituciones, y el club tiene que acomodarse a estos cambios. Los dirigentes tienen que esforzarse en hacer un club moderno que se pueda brindar abiertamente a la comunidad, y que esa comunidad reciba al club, como era antiguamente”, agregó.
El licenciado destacó la labor de los dirigentes por vocación, e insistió en que hay que brindarles todas las herramientas necesarias en pos del crecimiento.
“Hay que rescatar la actitud que tiene el dirigente, para ofrecerse como servicio a la sociedad, y a eso hay que fortalecerlo. Hay que entregarles nuevas herramientas, porque pensemos que es un dirigente ad honorem que entrega su tiempo, que muchas veces deja de lado su familia para estar en club, y hoy se ha quedado sin armas para enfrentar esta nueva realidad social. Venimos a entregar esas herramientas”, enfatizó.