04 agosto 2008

El Cóndor sumó sus dos primeros refuerzos para el torneo Zonal

Cada vez falta menos para que El Cóndor salga a disputar su primera competencia regional. Es que el conjunto de la mueblería (uno de los más nuevos en el fútbol grande de Río Gallegos), al salir subcampeón de la última Liguilla se ganó el derecho a participar del Zonal, certamen que clasifica a un equipo para el Torneo del Interior, la cuarta categoría del Ascenso en la Argentina para entidades indirectamente afiliadas a AFA.
La Opinion Austral

Además de El Cóndor, en ese Pre-Argentino C estarán los campeones de El Calafate y la Cuenca Carbonífera. Y pensando en esa competencia que históricamente le ha sido esquiva al fútbol de Río Gallegos, el conjunto “azul” dirigido por Juan “Camello” Díaz salió al mercado asegurándose los servicios de dos foráneos.
Se trata de Damián Barrionuevo (defensor) y Leonardo Fernández (enganche) quienes recién llevan cuatro días en la ciudad.

DAMIAN BARRIONUEVO
En una amena charla con La Opinión Austral, las dos flamantes incorporaciones del equipo de la mueblería hablaron de sus orígenes como futbolistas y de las expectativas que les genera haber aceptado el desafío de jugar en una plaza poco atractiva.
El zurdo defensor de Salta comentó que puede jugar de zaguero central o bien como marcador de punta izquierdo.
“Me es indistinto jugar en cualquiera de las dos posiciones” aclaró el futbolista de 26 años. Y en tal sentido agregó que como “3” puede llegar mucho al ataque y jugando de “6” puede moverse “solo y limpio”.
Con pasado en Pellegrini, San Martín y Unión, todos clubes de Salta capital, Barrionuevo dijo haber formado parte del equipo de Central Norte en el Torneo Argentino A y apuntó que alguna vez estuvo cerca de concretar su pase al torneo de Tucumán.
Sobre su llegada al fútbol de Río Gallegos el norteño se limitó a decir que “al profe Dante (Fernández, preparador físico de El Cóndor) lo conocía de Salta y fue él el que me propuso venir al sur. Vinimos a probar suerte y ya llevamos 3 días en la ciudad”, enfatizó.
Barrionuevo reconoció ante otra consulta que “el fútbol que se practica en Río Gallegos es demasiado acelerado, sin mucho orden ni mucha predisposición a la táctica”.
Sin embargo aclaró de inmediato que se trató de “apenas una primera impresión y muy relativa, porque sé que acá recién están empezando a moverse, y obviamente están duros por la pretemporada”.
Por otro lado afirmó haber tenido algo de diálogo con el entrenador, Juan Díaz, quien se habría mostrado “contento con lo que pude hacer en estos dos entrenamientos”.
Tras señalar que desembarca en la ciudad capital para “ofrecer ganas, compromiso y mucho sacrificio”, admitió que lo que más le llamó la atención de Río Gallegos no tiene nada que ver con el fútbol. “Me encontré con gente realmente muy amable. La verdad es que acá las personas son muy atentas y buenos compañeros”, sentenció.
Finalmente sobre los players de El Cóndor dijo que “hay varios jugadores que mueven muy bien la pelota”.

LEONARDO FERNANDEZ
La historia de la llegada de Leonardo Fernández a Río Gallegos es bastante similar a la de Barrionuevo. “Fue por intermedio de Dante Fernández. Yo estaba en San Juan, en el club Sanidad como para moverme un poco y ahí me contacté con el profe que me propuso venir al sur”, indicó el enganche diestro de 28 años.
Acerca de sus comienzos recordó que empezó en “Alianza de mi provincia jugando el Argentino A. Después me vendieron a Huracán de Parque Patricios cuando el técnico era Carlos Babington”.
En el equipo comandado en ese entonces por el “Inglés” (hoy presidente de la institución) remarcó: “hice la pretemporada y jugué varios partidos en la Reserva. Fue en el 2000 y a mitad de ese año ascendieron del Nacional B a Primera A”.
En el Globito, Fernández tuvo como compañeros, entre otros, a Gastón Casas, Derlis Soto (el mismo que le hizo un recordado gol a River que a la vez ayudó a Boca a salir campeón), Fabián Carrizo (ex Boca e Independiente), Martín Ríos, el uruguayo Morquio, Pablo Erbín, los hermanos Graieb, “Lucho” González, Garipe, El “Flaco” Di Carlo, Iván Gabrich y Padra.
Precisamente con Derlis Soto y Padra jugando en gran nivel, las chances de Fernández de salir entre los once o eventualmente entre los 16 convocados se reducían a cero. “Para colmo Lucho González también podía hacer muy bien la función de enganche. Por eso estaba muy tapado y no alcancé a jugar en Primera”, recalcó con un dejo de nostalgia.
En cuanto a cómo vio al club que lo acaba de sumar a sus filas, precisó que “habló algo con los dirigentes quienes le manifestaron que el fútbol, de a poco, está tomando mucho más interés en el club, y que se trata de una actividad casi amateur”.
Cerca de conocer el estadio “Aníbal Rey Méndez”
A pesar de las enormes distancias geográficas que separan a Santa Cruz del resto del mapa futbolero nacional, el Diez estuvo a punto de jugar en la cancha del Ferro frente al Bancruz de Waldemar Alfonso.
Sucede que el sanjuanino y su equipo, Sporting de Punta Alta, fueron eliminados por Racing de Olavarría, el mismo club que a la instancia siguiente enfrentó a Bancruz en la final del Torneo Apertura del Argentino B.
“La referencia que tenía de Santa Cruz es que era un lugar muy frío y con nieve. Ese dato lo tengo desde que nos tocó enfrentar a Racing de Olavarría por el Argentino B. Si pasábamos esa fase había que jugar con Bancruz y en mi club, Sporting, ya se hablaba de esa posibilidad: tener que viajar a Río Gallegos”, reveló.
Finalmente el futuro enlace de El Cóndor subrayó que aceptó venir a Río Gallegos “por el desafío que significa hacer historia. Este club es nuevo en esto de competencias regionales. El objetivo es darle fútbol al equipo y hacer jugar a los delanteros”, cerró.

DANTE FERNANDEZ (PF)
- ¿Cómo surgió esto de traer a Fernández y Barrionuevo?
Hace 6 o 7 meses que estoy trabajando con El Cóndor. Para esta temporada el club pensó en armar algo competitivo para tratar de hacer un buen papel en el Zonal.
- Vos que los conocés a los dos, ¿qué le pueden aportar al equipo de Juan Díaz?
Pensé que con la ayuda de Leonardo Fernández, César Hernández (el enganche del equipo) puede tener un buen complemento. Con Leonardo sumamos mayor explosión. Y para la defensa, Damián tiene mucha experiencia en estas competencias.
- ¿Cómo están físicamente?
Damián está bien físicamente porque viene en competencia, y con el trabajo que vamos a hacer en estos días en el CePARD, creo que Leonardo está para jugar en una semana.
- ¿En qué condiciones llegaron al club?, ¿a préstamo? ¿a prueba…?
Todavía no se definió en qué condiciones van a jugar, lo que sí está claro es que el club aprobó su llegada a través del cuerpo técnico. Y los dos están en los planes para jugar el Zonal. Ahora todo depende de ellos.