31 agosto 2008

El que pega primero, pega dos veces

DEFENSORES DEL CARMEN 2 vs HISPANO 0
Defensores e Hispano cerraron la jornada sabatina correspondiente a la segunda fecha de las revanchas del torneo de la Liga de Futbol Sur. Fue un tiempo para cada uno, en el primero fue mejor Hispano, pero no lo pudo ver reflejado en la red. Defensores sin embargo, en casi su única llegada clara se puso en ventaja. El segundo tiempo, cuando supo estar con un hombre menos por expulsión de Belmonte, los dirigidos por Peneca Muñoz, levantaron su juego y cerraron el partido a diez del final Para muchos hoy, llegar hasta Defensores ha sido un suplicio.El agua caída desde anoche, ha dejado sus huellas en el camino que nos lleva hasta la cancha, y lagunas y barro son casi la misma cosa.
Ni que hablar entonces, ya dentro del predio, lo que es todo el entorno que da contra el alambrado olímpico, donde la greda y el barro, se hacen el destino con los zapatos de aquellos que osan bajar de sus autos. En contraposición, y casi como oasis en el desierto, el verde campo de Defensores, está apto, para el juego, y ya los muchachos de Hispano y los locales del Carmen, se aprestan para el inicio del partido.
Ambos guardan en sus mochilas de la primera fecha, una derrota, por lo que ambos buscarán el triunfo esta tarde.
Juan Navarro, a cargo de dirigir el encuentro, pita bajo el cielo plomizo de Río Gallegos y marca el inicio.
Defensores con el regreso de el “Colo” Reynoso, por derecha como es su costumbre, pero partiendo desde atrás, como una especie de carrilero, porque va más al ataque de lo que defiende. Del otro lado por la izquierda desde el fondo, Jorge Ojeda. Otro que intenta ir más del medio hacia arriba, que desde el medio hacia abajo. Rodríguez en una especie de cuatro a veces de dos y otras cerca del ocho, no terminaba de definir nunca que posición ocupaba en verdad. Como centrales Richard Bazán y Díaz. Mesa, Medina, junto a Haro por la zona media, pero este último con mayor libertad para deambular en tres cuartos para arriba. Y de puntas Belmonte y D´Augero.
Hispano, con línea de cuatro, Muñoz, Robledo, Gentile y Maidana. Pero Gentile, de tanto en tanto sumándose a la zona media, allí aparecen Páez, Galarza y Romero.
Fernando Vergara de enganche, y en ocasiones como media punta. Y completan Trejo y Mansilla. Sobre los cinco, y como para tantear si la cancha está tan rápida como parece, Galarza, prueba desde lejos, para que Maxi Gómez tome la primer pelota de la tarde.
D´Augero está bien tomado, por lo que Ariel empieza a bajar unos metros para darle oxigeno a Belmonte. Poco para contar, hasta que a los doce, la toma Haro por el centro del campo, ingresa a terreno celeste, le mete pase abierto a Reynoso, que aparece en posición de puntero diestro, y con derecha, la mete contra el palo de Ojeda, para que Defensores esté arriba por uno a cero.
Un minutos más tarde, de un centro desde la derecha, D´Augero, la toma de chilena pero la pelota se pierda en saque de meta.
Dos minutos más y el mismo rubio número nueve, desvía de cabeza pero la pelota pasa cerca del poste. Pero sobre los dieciocho, Hispano llega con un centro desde la derecha que Maxi Gómez, desvía con el puño, hacia arriba, la redonda hace una parábola y termina sacando Díaz.
Y desde ahí en más Hispano, se plantó mejor en campo, mucho mejor.
Eligió el andarivel derecho para tener un acceso más veloz, porque por ese sector Defensores desnudó sus mayores falencias.
Jorge Ojeda llegaba siempre a destiempo, Vergara y Romero empezaron a ganar todas por ese sector y Ojeda se quedaba en tres cuartos por izquierda entonces venía a cortar casi hasta la línea lateral Díaz, y a veces Medina que bajaba e incluso Bazán, entonces Defe no era ordenado.
Sobre los veinticinco, Romero por derecha, encara al área, descarga en Galarza y este antes de rematar se lo lleva puesto a Maxi Gómez, por lo que el partido se detiene por cinco minutos a la espera de que el arquero, pueda recuperarse. Pero ya Hispano a esta altura era más. Sobre los treinta y tres, tiro libre por derecha, jugada preparada, la tira a ras del piso hacia el sector del banderín del corner, va Gentile, a la caza va Medina, con su brazo y codo levantado, falta y amarilla, para el rapado tucumano que juega siempre al límite. Sobre los treinta y ocho, Defensores esboza una contra, Rápido y a un toque Belmonte para Haro, este alarga para Mesa, el ocho descarga con Reynoso, pero el colo, la tira hasta la ría local. Dos minutos más tarde otra vez Hispano, gran apilada por derecha de Romero, proyecta para Vergara que pica al vacío a espalda de los centrales, en una jugada perfecta, dentro del área y en el mano a mano gana el uno de Defensores.
Merecía el empate Hispano?? Si lo merecía, pero el fútbol sabemos, no sabe de merecimientos. Cuarenta y tres, centro al área de Defensores, gana de arriba Díaz (Impasable toda la tarde) el rechazo queda en línea recta, la toma de aires Romero y la pelota se pierde sobre el horizontal. Sobre la hora, habilitación perfecta para Fernando Vergara, pica desde atrás perfectamente habilitado y encara mano a mano a Gómez, pero el primer asistente, Sergio Ávalos, levanta su bandera marcando un offside inexistente.
Ya en descuento, Trejo por izquierda, recibe de Vergara, y la manda por sobre el paredón que rodea la cancha… suficiente para que Navarro, pite el final de la primera parte.
La segunda parte, arrancó como había terminado la primera, es decir Hispano atacando y Defensores a la espera de una contra. Sobre los cinco un tiro libre directo a favor del celeste, cerca del área y casi en línea recta, Vergara se para frente a la pelota, hay barrera de cuatro, Gómez se recuesta sobre su poste izquierdo, pero el remate con comba, suave y sobre la barrera parte rumbo al otro sector del arquero, que reacciona rápido pero su estirada es inútil, pero el travesaño le niega otra chance más al Hispano Americano. Sobre el pucho nomás otro centro de Vergara con pelota detenida, encuentra la cabeza de Gentile, pero la pelota se va desviada.
Ya sobre los once, y en un intento de avance del rojo, Belmonte en la zona media es victima de falta, y su reacción obliga a Navarro a mostrarle roja, para que Defensores quede con diez.. Y eso en lugar de favorecer a Hispano, paradójicamente benefició a Defensores. Que empezó a jugar mejor, a cuidar más la pelota, a adelantarse en campo. Y ahora empezábamos a ver algún tiro libre de Medina, avances de D´Augero por izquierda, Haro desequilibrando en tres cuartos, zona de ataque.
Reynoso probando desde lejos….por lo que no extrañó que tras recibir un centro Haro pusiera a Defensores, arriba del marcador por dos a cero cuando estábamos a diez del final.
Ahí prácticamente se acabó el partido, Trejo, quizás en alguna heroica jugada individual, intentaba desde lejos descontar. Pero estaba claro que hoy al menos se irían con la boca seca de gol. Me encanta ver a un Fernando Vergara que, sigue demostrando una capacidad futbolística envidiable, a pesar de lo frágil físicamente que pareciera ser a simple vista.
Ganó Defensores, porque fue simple y eficaz a la hora de definir. Perdió Hispano porque a la hora de convertir se lo negó el travesaño, Gómez y una dupla central (Bazan – Díaz) definitivamente inexpugnable.