14 septiembre 2008

El Cuervo sacó pasaje para el Torneo Argentino “C”

Liga de Fútbol Norte
Por el segundo encuentro de la serie final de la Liga de Fútbol Norte, Estrella del Sur goleó a Ferro de Puerto Deseado y de esta manera de aseguró un pasaporte al Torneo Argentino “C”, certamen que va a arrancar en enero del 2.009. Los goles del elenco “azulgrana” fueron marcados por Daniel Borquez y David Jones en dos ocasiones cada uno.
Textos: Jorge Pihuala . Fotos: Alcides Quiroga

El partido fue entretenido de alternativas cambiantes. Cabe recordar que el partido de ida terminó en empatado en uno por lo que estaba el crédito abierto para ambos elencos.
Comenzó mejor el elenco Ferroviario, metiendo presión en el zona media y ahogando la salida del fondo de Estrella del Sur.
En este contexto fue importante la tarea en la zona media de Juan Maldonado, eje y motor en el armado del elenco dirigido por Mariano Canda. Al volante hay que sumarle el desempeño de los jugadores Daniel Nauto -rotando por todo el frente de ataque- y Héctor Núñez.

El juvenil Antonio “Gamuza” Méndez se tornó clave en poder darle salida por el lateral derecho, mediante sus continuas proyecciones.
La primera llegada clara del partido fue para Ferro a través de un intento de parte de Nauto que controló muy bien el arquero Rodrigo Barrozo.
La respuesta de Estrella del Sur no tardó en llegar y vino a consecuencia de un certero cabezazo de Gustavo Farías que pasó a centímetros del poste izquierdo.
Los balones no le llegaban en forma limpia a los delanteros de Estrella del Sur, mérito de la presión ejercida en la mitad de la cancha por los volantes ferroviarios.
Un golpe de efecto para Estrella del Sur llegó a los 30 minutos, cuando se quedó con un hombre menos producto de la expulsión del lateral Claudio Figueroa. Fue roja directa por una fuerte entrada ante un delantero rival.
Todo hacía presagiar que el trámite del partido se le hacía cuesta arriba para los caletenses, pero todo lo contrario, porque Estrella del Sur se sobrepuso a esta adversidad y comenzó a levantar su nivel de juego.
David Jones- de lo mejor de la cancha- bajó unos metros para colaborar con sus compañeros de la zona media, en tanto que Gustavo Farías tomó las riendas en la zona de gestación y resultó vital para el armado de las jugadas en el equipo local.
De esta manera, Estrella del Sur fue arrimando peligro a la valla defendida por el arquero Fernando “Pipi” Cerda. Un minuto más tarde quien tuvo una posibilidad fue Daniel Borquez, quien luego de ganarle la posición a su marcador remató a quemarropa y nuevamente el arquero Cerda, desvío el remate al tiro de esquina.
El juego ganó en intensidad y producto de ello vinieron varias tarjetas amarillas de parte del colegiado Juan Díaz.
Estrella del Sur confirmó el porque es considerado un equipo altamente efectivo porque a los 37 minutos se produjo la apertura del marcador a través de David Jones luego de capitalizar de cabeza un rebote dado por el arquero Cerda.
El tanto en contra fue un golpe de efecto para los jugadores de Estrella del Sur quienes se vieron sorprendidos ante la eficacia del delantero “azulgrana”.
Estrella del Sur, continuó buscando y tres minutos más tarde tuvo una nueva posibilidad esta vez mediante un intento de Gustavo Farías, que el defensor Martín Rodríguez (44 años) despejó sobre la línea de sentencia.
La última chance de la primera etapa fue a favor de Ferro, mediante un mano a mano de Daniel Nauto que contuvo el arquero Barrozo.
Para el segundo periodo, se produjo una sola variante ingreso el volante creativo Pedro Canda por Leonardo Ramírez.
El dibujo táctico del juego estaba claro, Ferro adelantando sus líneas para llegar a la igualdad en tanto que Estrella del Sur, bien plantado en defensa, apostaba por sorprender de contragolpe.
Fue el momento de salió a relucir, el aplomo de los jugadores de Estrella del Sur, caso de Gustavo Farías, David Jones y sobre todo de Jonathan Toledo, a la postre una de las figuras de la final.
Justamente a los 12 minutos el volante Toledo fue protagonista excluyente del segundo gol para Estrella del Sur, al ganar una pelota por el andarivel izquierdo, ganar la posición, sacar un centro preciso para la entrada de Daniel Borquez quien de cabeza pudo estampar el segundo tanto para el local.
Con dos goles abajo, al técnico Mariano Canda, no le quedó otra opción que “poner toda la carne en el asador” y realizó dos variantes más (Pablo Vega por Darío Basualdo y Jorge Muñoz por Antonio Méndez), buscando darle mayor volumen de juego.
A decir verdad este propósito no fue alcanzado por los hombres de Ferro, tal vez por el cansancio y esfuerzo físico realizado sobre todo en la primera parte.
En contrapartida, Estrella del Sur seguía llegando con sumo peligro al arco de los ferroviarios, como por ejemplo un remate de tiro libre de parte de David Jones que se estrelló en el travesaño.
El elenco local sufrió otra baja con la expulsión por doble tarjeta amarilla del volante Ricardo Alvarado. Fue el momento donde el cuerpo técnico local, decidió realizar algunas variantes para reacomodar las posiciones en la defensa y para ello hizo ingresar a Daniel Brizuela por Gustavo Farías.
El predominio de Estrella del Sur se puso de manifiesto con el tercer gol, tras una enorme jugada individual de David Jones, sacándose con facilidad a sus marcadores y definiendo con un remate cruzado. 3 a 0 y a estas alturas partido liquidado.
Pero quedaba tiempo para más emociones porque el cuarto gol de los “azulgranas” llegó a los 40 minutos producto de un tiro libre ejecutado por Daniel Borquez que el arquero Cerda no pudo retener y coló cerca del ángulo total.
El partido se extendió con 5 minutos de tiempo extra y una vez que el colegiado Díaz marcó la finalización del encuentro se desató la fiesta del “Cuervo” que nuevamente logró el objetivo de llegar al Torneo Argentino “C”.

Síntesis
Cancha: Talleres. Juez: Juan Díaz. Asistentes: Eduardo Arpajou – Jorge Gordillo

Estrella del Sur 4
Rodrigo Barrozo, Gerardo Garcés, Franco Carpio, Claudio Carpio, Franco López, Jonathan Toledo, Sebastián Juncos, Ricardo Alvarado, David Jones, Daniel Borquez, Gustavo Farías. DT: Baigorria. Suplentes: Facundo Yerio, Daniel Brizuela, Jonathan Silva, Bruno Rodríguez.

Ferro 0
Fernando Cerda, Claudio Soto, Antonio Méndez, Darío Basualdo, Juan Maldonado, Martín Rodríguez, Daniel Nauto, Gastón Lobones, Eduardo Vargas, Héctor Núñez, Leonardo Ramírez. DT: Canda. Suplentes: Miguel Vargas, Jorge Ramos, Pablo Vega, Jorge Muñoz, Pedro Canda.

Goles: David Jones 37 del primer tiempo. Segundo tiempo: Daniel Borquez 12, David Jones 34‘ y Daniel Borquez 40’
Tarjeta Roja: Claudio Figueroa (ES), Gastón Lobones (F), Ricardo Alvarado (ES)