14 septiembre 2008

Licencia para soñar

VIAL SANTA CRUZ 0 vs BOCA RIO GALLEGOS 7
Boca apabulló a Vial Santa Cruz, por siete tantos a cero en cancha de Defensores y de esta manera continúa su marcha triunfal en busca de su primer estrella. Abismal diferencia entre uno y otro en lo táctico, técnico, y a mi criterio en lo físico que en conjunto hicieron que doblegara con facilidad a Vial, con tres goles de Daniel Escobar, dos de Fernando Sandoval y los restantes de Rivera y Olguín, este último de penal, el xeneize mantiene de esta manera la diferencia de cinco puntos sobre su más inmediato perseguidor: El Boxing Club.
Fotos: Romina Barrientos. Texto: Alfredo Galvez

Sabido es que para llegar victorioso al final del torneo, Boca debe ir ganando partido tras partido, los medios deportivos seguramente (No lo puedo asegurar por no haber estado en la semana en Gallegos) habrán dado por descontado de antemano un triunfo boquense, pero Rapalín y sus muchachos, saben que los partidos hay que ganarlos en la cancha, como tan sabido es, que ante la posibilidad de un “batacazo” del chico ante el grande, te maravilla y te deleita, al menos por siete días.
Boca esta enchufado, es cierto, y lo percibo a mi llegada a cancha de Defensores, veinte minutos antes de que Omar Lugo pite el inicio, veo al xeneize haciendo el precalentamiento en campo, mientras que noto que Vial brilla por su ausencia.
Omar Lugo, Cejas y Alejandro Graves, en ese orden la terna arbitral, están prestos al inicio del partido, apenas minutos pasados de este mediodía dominguero, tan agradable en cuanto al clima, que sorprende a propios y extraños.

Vial, que viene de ser derrotado categóricamente frente a El Cóndor por seis a cero, tiene desde el arranque al rubio extranjero Moerler por derecha, acompañando al ya conocido Emanuel Rubio en ataque. Cuatro en la zona media, dándole la creación a Gustavo Coronel y cuatro en el fondo con la difícil intención de intentar que Boca no le llegue a este buen arquero, Mariano González.
Boca con cambios, algunos obligados y otros consensuados, pero uno sabe al menos en la previa, que por la calidad de cada uno, no debería resentirse la estructura del líder del torneo.
Hoy va con tres en el fondo, Pérez, Correa y Castañeda, en ese orden y de derecha a izquierda.
Por el medio con cuatro y manteniendo el mismo orden, vemos a Jancich, Diego Sandoval, Luna y Jorge Olguín .Uno metros más arriba el negro Rivera y hoy dos puntas que recaen en el formoseño Escobar y Fernando Sandoval.
El rival es distinto al de la semana anterior, obvio, pero sin embargo el pressing, cuando no se tiene la pelota es el mismo. Y pasa a ser asfixiante y hasta fastidioso para el rival, que rápidamente pierde, pelota ,terreno… y paciencia.
Justamente del otro lado, tiene todo eso a su favor, y sobre todo la paciencia suficiente para quebrar el cero que propone Vial.
La pregunta obviamente de cuanto tiempo lo soportarían los hoy celestes, fue por reloj diecinueve minutos, el momento en que Escobar de cabeza, que tras ser autorizado por don Omar Lugo a continuar el juego por perfecta aplicación de la ley de ventaja, decreta el uno por cero. Cierto es que el árbitro expone posterior al gol, la correspondiente tarjeta amarilla al arquero González porque había derribado a Jorge Olguín y si no era gol, era penal.
Un puñado de minutos más, y Boca festejaba el segundo y con el partido totalmente a su favor, Boca expuso muy buen juego (Que me perdonen aquellos que saben muchísimo más que yo, que siguen sosteniendo que Boca no juega a nada) rotación, pelota al piso y pressing, muchísimo pressing, que obviamente si no estas preparado físicamente es imposible hacerlo.
Borrado y fastidioso Gustavo Coronel, aislado del mundo Emanuel Rubio, Vial se quebró, anímica y futbolísticamente, anecdótico entonces el tercero y cuarto gol de Escobar y Paco Sandoval que sentenciaban el final de la etapa con un lapidario cuatro a cero.
La segunda parte, fue un calco del primero, Boca atacando ,siendo “ancho” y vertical, con un Olguín bien recostado sobre la izquierda, generando desde su sector las mejores chances de Boca, algunas convertidas, otras dilapidadas y otras anuladas por el Sr. Cejas con banderín en alto.
Los cambios lógicos de ambos, agotando los tres permitidos para cada uno, fueron matizando una tarde plagada de goles, que Boca cerró cuando la cuenta llegó a siete. El xeneize sigue haciendo oídos sordos a eso de “No juegan a nada” a esto habrá que agregarle mañana, seguramente “Bueno…si no le ganan a Vial…” Lo cierto es que Boca es líder, que en eso del Debe y el Haber, marca que tiene treinta y siete puntos en la tabla, que lo mantiene como único puntero, que le lleva cinco a su escolta y que su objetivo es claro… Ganar su primer campeonato, el camino para ello, se lo viene allanando solo, si bien es cierto que faltan, El Cóndor, Defensores, Bancruz por nombrar algunos, Si Boca es invencible?? por supuesto que no, y si no que te lo diga Hispano ... pero por ahora goza de las mieles del triunfo y de la punta y sueña a esta altura del campeonato, YA TIENE LICENCIA PARA SOÑAR

Síntesis
Cancha: Defensores del Carmen. Hora: 12:10. Arbitro: Omar Lugo. Asistentes: Ernesto Cejas y Alejandro Graves.

Vial Santa Cruz 0
Mariano González (A), Eduardo Escalante, Gastón Coronel, Diego Alvarado, Gustavo Coronel (A) -Cap-, Eduardo Nicolía, Sebastián Moerler, Emiliano Salazar, Emmanuel Rubio, Diego Aybar (A) y Pablo Vázquez. DT: Luciano Sorani.
Suplentes: Federico Metaza, Dini Jiménez, Carlos Calvo y Edgar Oyarzo.

Boca Río Gallegos 7
Eduardo Martínez, Matías Correa, Víctor Castañeda, Mario Pérez, Diego Jancich (A), Diego Sandoval –Cap-, Sebastián Luna, Jorge Olguín, Daniel Escobar, Miguel Rivera y Fernando Sandoval. DT: Santiago Rapalín.
Suplentes: Julio Echave, Mauro Rosales, Dino Ocampo (A), Alexis Riquelme y Carlos Rodríguez.

Goles – Primer Tiempo: 20’ y 27’ D. Escobar (BRG), 33’ F. Sandoval (BRG) y 36’ M. Rivera (BRG). Segundo Tiempo: 14’ J. Olguín (BRG) penal-, 16’ F. Sandoval (BRG) y 23’ D. Escobar (BRG).
Cambios – Segundo Tiempo: C. Calvo x Salazar (VSC), E. Oyarzo x Moerler (VSC), M. Rosales x M. Pérez (BRG), D. Ocampo x D. Sandoval (BRG), A. Riquelme x D. Escobar (BRG) y D. Giménez x E. Rubio (VSC).