22 septiembre 2008

Un clásico que termino mano a mano como el tango

Petrolero Austral 1 vs Bancruz 1
Silvio Ferreras, para Bancruz y Andrés Gironi para Petrolero Austral fueron los hombres del gol de un clásico conversado, con pierna fuerte, donde el que salió más favorecido fue Petrolero que con ocho hombres se termino llevando un empate con sabor a triunfo.
Texto: “Descartes” Mansilla.

La quinta Fecha de las revanchas del torneo Romualdo D´andrea de la Liga de la Liga de fútbol Sur, más allá de los partidos entre Boca Río Gallegos ante El Cóndor y Boxing- Defensores del Carmen, tenía un clásico muy especial como lo es Bancruz- Petrolero Austral.
Y es que Azurros y Petroleros fue un clásico que nació a mediados de los setenta en la por entonces primera “B” de la liga de AFA, con grandes choques y siempre salieron partidos disputados de principio a fin.
Es que además es un partido con mucha historia ya que son dos equipos grandes y con títulos 13 para el bancario y 3 para Petrolero y siempre es promesa de buen espectáculo.

Pasadas las 14:30 con el arbitraje de David Rogel se dio inicio a las acciones con una cantidad aceptable de público habido de presenciar en cancha de Defensores del Carmen un buen partido.
Bancruz comenzó inquietando desde el primer minuto el arco defendido por Maximiliano Salomón que respondía de la mejor manera a cada embate sobre su portería.
Era Petrolero tampoco se achicaba ante lo que ofrecía el rival y le salí a jugar de contra vía la creación de Darío Avila, a lo que se sumaba Eduardo Loncon, lra lo que ofrecía el equipo dirigido por Rafael Coco” Velásquez.
Buen despliegue de “Maxi” Chavez, el hombre más incisivo en la creación en el conjunto de Sapunar. A los doce minutos de la inicial con un cabezazo avisaba Petrolero en una jugada donde el meta Camporro tuvo gran participación a la hora de desviar un cabezazo de Darío Avila. Pero casi de inmediato responde Bancruz y llega al gol de la mano de uno de sus defensores centrales Ferreras que de un soberbio cabezazo abrió la ilusión para el “Azurro”. La ventaja que alcanza Bancruz resulta justa porque el conjunto de Sapunar comenzaba a desplegar un mejor juego, ya que Llancao también comienza tomar protagonismo en el juego. Petrolero comienza con la tarea de raspar en el medio campo y de hacer friccionado el partido, donde Franco Pagola comienza a ser el hombre del sacrificio en el conjunto de Sapunar.
Por momento el match se torna áspero como “talón de oso” y es donde Rogel comienza a sacar cartón amarillo para aplacar de alguna manera los ánimos.
A los 38 de la inicial se va expulsado por doble amonestación Eduardo Loncón en Petrolero, una de las piezas claves del mediocampo para los de “Coco” Velásquez.
Con la tranquilidad de ir en ventaja y con la esperanza de mejorar su actuación grupal es que Bancruz se fue al descanso satisfecho y Petrolero con muchas dudas por lo que habría de venir.

Un segundo tiempo rasposo y de tarjetas
En la complementaria ambos equipos salieron a jugársela sabiendo que es un clásico, se le complica la tarea a Rogel ya que el partido se embarulla y se pone ríspido con mucha pierna fuerte. Barría prueba de lejos al golero Salomón y este responde de buena manera. Dos minutos después el portero Camporro le tapa a Juan Oyarzo lo que era el empate de Petrolero. Y el partido se pone conversado donde abundan las piernas fuertes del lado de Petrolero, Sapunar comienza a mover su banco de suplentes, entra “Motor” Muñoz por Valdez que ya estaba medio complicado con una amarilla. “Lucho” Bazan prueba de lejos al golero Bancario y este responde en gran nivel.
Entra al campo de juego el “Buitre” Gargaglione como una manera de darle mayor profundidad al ataque bancario.
En una jugada de ataque Juan Oyarzo desborda en una combinación con Horacio Godoy, donde este le gana en velocidad a Maximiliano Rios y tira el pase atrás para la entrada de Andrés Gironi que clava la paridad en el marcador.
Merecido empate hasta ese momento porque “Petro” había buscado llegar a la paridad en un juego que se había hecho trabado en la mitad de campo y con mucha pierna fuerte.
Petrolero se queda con dos hombres menos por la expulsión por exabrupto verbal de Horacio Godoy.
Bancruz comienza a forzarse por el ataque teniendo en cuenta la diferencia numérica en el campo de juego donde adelanta a Llancao como centrodelantero, precisamente este tendría dos oportunidades de desnivelar en el marcador pero el balón se iría lejos del arco defendido por Salomón.
Petrolero tampoco renunciaría a buscar lo que pod{ia ser un triunfo y de contragolpe exigía una y otra vez al meta Camporro que respondía con total solvencia.
Conversado el partido, donde por algunos pasajes Bancruz, buscaba llegar con un mejor trato de balón, pero Petrolero y su zaga central eran pura garra.
Un partido de dientes apretados, como todo clásico donde nadie regalaba nada, ya que ambos estaban con la obligación de dejar una buena imagen.
Quizas Bancruz lo mereció pero en el fútbol no hay merecimientos sino goles, y tampoco este conjunto estuvo muy atinado a la hora de llegar al arco contrario, centralizo mucho su juego y abuso del centro buscando la cabeza de llancao o de Ferreras. Por el lado de Petrolero negocion y gran resultado desde lo anímico ya que con tres menos el conjunto de “Coco” Velásquez termino complicando a un Bancruz que por segunda fecha consecutiva choca contra sus propias ansias de triunfo y se le escapa una victoria.
Un duelo que termino empatado con pierna fuerte donde nadie pudo conquistar el triunfo.

Síntesis
Cancha: Defensores del Carmen. Arbitro: David Rogel. Líneas: Juan Navarro, Pedro Posatini

Petrolero Austral 1
Maximiliano Salomón, Marcos Cornelio, Juan Gironi -Cap-, Adrián Maldonado, Luis Bazan, Andrés Gironi, Horacio Godoy, Dario Avila, Juan Oyarzo, Eduardo Locon y Sebastián Avila. DT: Rafael Velásquez

Bancruz 1
Federico Camporro, Maximiliano Rios, Silvio Ferreras, Facundo Pagola, Leandro Llancao, Matías Valdez, Cristian Bazan -Cap-, Maximiliano Larralde, Esteban Chavez, Marcos Luna y Mariano Barria. DT: Nestor Sapunar

Incidencias - Primer Tiempo: Expulsado Eduardo Loncon (PA). Segundo Tiempo: Expulsados Godoy (PA), D. Avila (PA), E. Chavez (B) y Llancao (B).