08 febrero 2009

Gusto a poco ... sabor a nada

ZONA 2 – BOXING CLUB 1 vs EL CONDOR 1
Boxing y El Cóndor igualaron en un tanto por bando en el arranque de la tercera fecha del Torneo del Interior. Oscar Paredes abrió la cuenta para la visita, mientras que Mariano Matus de cabeza puso la igualdad para el albiverde. Muy buen primer tiempo de los dirigidos por Juan Díaz, que se quedaron sin piernas en la segunda parte, momento en que Boxing lo superó en campo, pero no pudo o no supo como doblegar a Maximiliano Salomón. Si bien ambos, matemáticamente tienen chance de clasificar, el empate encendió una luz de alerta de frente a lo que viene.
Fotos: La Quimera. Texto: Alfredo Galvez.


Ya es anecdótico lo bien que jugó Boxing hace una semana en esta misma cancha ante Boca, pero vale recordarlo para comenzar a desandar el comentario.
Decisiones técnicas, mandan que Sandoval, Maidana y Maldonado arranquen de titulares para dar paso a que Julián Ojeda, Triviño y Simoes ocupen un lugar en el banco de suplentes. El Cóndor que deberá ver a un curandero para que le de algún “gualicho” para esto de las lesiones, sigue poniendo titulares detrás del alambrado, porque sumado a los que tenía, el ultimo partido perdió a Serón y Cabrera y hoy antes de los quince perdió por igual circunstancia a José Luis Benz.
Cierto es que pasadas las seis de la tarde, el tridente arbitral llegado desde Piedra Buena, daba arranque al partido. Boxing y Cóndor no están precisamente en una situación cómoda en tabla, por lo que ambos buscarán los tres puntos,
Por lo visto de ambos la semana anterior, Boxing viene mejor perfilado, y si me acuerdo lo hecho por los de la mueblería ante Júpiter y alguien “osara” sugerirme una apuesta voy 10 x 1 a mano de Boxing.
Cuando el Sr. Nievas pitó el inicio, el albiverde tomó la pelota y “de una” se quiso plantar en campo rival. “No tan apurado compañero” mandó la visita desde el fondo, y como respuesta antes del minuto metió un pelotazo largo en busca de Copeckzny que encuentra a un Bazán recién entrando en calor, le pica mal la pelota, Alejandro que la acomoda con la “manito” y diga amigo que la jugada no pasó a mayores porque el asistente Sr. Sueldo y el árbitro ni se dieron por enterados.

Casualidad? Una, puede ser, pero si a los tres minutos el mismo atacante, vuelve a sorprender y saca un derechazo que pasa cerca del horizontal de Maxi Gómez, pienso que por lo de la apuesta mejor lo bajamos 5 x 1, pero sigo pensando en Boxing ganador.
Diego Jancich haciendo gala de enorme calidad para pegarle a la redonda, mete un sablazo de tiro libre, que hace que Maxi Salomón se esfuerce para impedir la apertura del marcador.
Y el fútbol como la vida misma te da sorpresas, porque así como el fin de semana, marcaba y remarcaba el muy buen planteo táctico que hizo Garga con sus muchachos, ahora era el turno de Juan Díaz en esto de jugar al Gran DT. Sólida defensa, con José Luis Díaz como abanderado, Larralde con un enorme despliegue, capturaba toda pelota en el medio y distribuía con coherencia y precisión, ayudaba que Medina arrancó peleado con la pelota, lo que sumaba que Maxi se agrandara en la zona central. Diego Ojeda por izquierda y Muñoz por derecha eran salida clara en la visita, Oscar Paredes de tranco “cansino” merodeaba entre los del medio y los puntas. Arriba el ya mencionado Copeckzny que empezaba a darles dolores de cabeza a la ultima línea albiverde y enorme el trabajo de Settembrino, que arrancaba por derecha, pero cuando Copeckzny se volcaba por derecha aparecía como centroatancate. Si a todo esto le sumas un Salomón, cada vez más confiado en sí mismo, Cóndor sorprendía a Boxing.
El local no tenía una buena tarde, su defensa que al menos yo siempre he destacado por su firmeza, hoy se mostraba vulnerable. Maidana, lejos de su nivel, Sandoval repartía buenas y malas y arriba Matus, Maldonado y Jancich las peleaban todas, es cierto, pero cuando las cosas no salen….
A los dieciocho volvía a avisar Cóndor, cuando por un error en la salida de Boxing, recupera Diego Ojeda la proyecta por izquierda para Copeckzny, la pone cruzada a ras del piso al corazón del área, y Matías Bórquez llega justo al cierre cuando Settembrino se relamía para gritar el primero. A los veintiocho otra vez el muy buen número diez la pone profunda desde el centro hacia la derecha, Aguilar lo pierde a Muñoz que pisando el área saca un derechazo infernal, que pasa muy cerca del horizontal de Gómez. Y ha esta altura yo bajaba mis apuestas a…….1 x 1. “Acepto” me contestó Paredes y tras recibir de Copeckzny pisa el área y encara, con su siempre paso cansino, de esa forma entró al área volcado levemente por izquierda, toque de derecha con sutileza, para cambiarla al palo más lejano de Gómez y desatar la alegría de todo El Cóndor.
Uno a cero abajo cuando el reloj marcaba treinta y uno de la etapa, hizo que Boxing despertara de su letargo, y fuera de lleno sobre las barbas de Salomón.
Treinta y siete por cronómetro, corner desde la izquierda, va la derecha de Jancich, la pone servida a la cabeza de Matus, que Mariano libre de marcas la pone al poste derecho de un estático Maxi, que solo gira la cabeza para ver como la redonda sacude la red y Boxing pone las cosas uno por uno. Un minuto más tarde Copeckzny se la sirve a Settembrino pero el diez en inmejorable posición para facturar le pega mordida, y pasa besando el caño derecho de Gómez que se partía las manos arengando a sus compañeros.
A cuatro del final Matus desde afuera prueba a Salomón aprovechando el piso mojado y Maxi se desparrama por el sintético para evitar el segundo.
Pero la mejor atajada es sobre el final, cuando Franco Sandoval, la pone a la diagonal que le marca Matus, entra al área, está para la zurda, pero prefiere el toque al medio porque Maldonado venía como “nueve” solito, recibe apunta y ejecuta y Salomón haciendo “la de Dios” creada hace años por Hugo Gatti, cierra la etapa con el resultado de uno por uno.
Lluvia, granizo y sol a pleno, juguetearon durante los quince minutos pactados para el descanso.
Al volver, ya no están ni Maidana, ni Matus. En su reemplazo los ingresos de Julián Ojeda y Abel Simoes marcan a las claras que Boxing va por los tres puntos.
Y los cambios comienzan a dar sus fruto, El chuki Simoes, se ubica por izquierda, como punta, sobre los cinco recibe de Sandoval, encara mete comba con derecha para cambiarle el palo a Salomón, pero el uno visitante le ahoga el grito. Sobre los nueve es Julián el que intenta pero es el arquero el que vuelve a impedir el tanto.
Cóndor que ya no ataca como en la primera parte, sobre los diez elabora una jugada por la mitad de la cancha, Larralde la vuelca a la derecha para Carcamo, este de primera mete pase largo a espalda de los centrales encara Settembrino, y parece que llamarse Maxi es sinónimo de arquerazo, porque el uno de Boxing le tapa el mano a mano. Veinte de juego, Medina, que en esta etapa ha levantado una enormidad sumado al cansancio que denota Larralde, la abre toda para Simoes, mete el centro y Maldonado se hace un “ocho” con la pelota y se lamenta por el gol errado. Julián Ojeda encara por derecha y gana, va por el centro y gana, solo con faltas pueden pararlo y de una de ellas Triviño, que ya había reemplazado a Sandoval, le mete de derecha por sobre la barrera y se salva El Cóndor.
La vista ya ha relegado el ataque, salvo alguna pelota a dividir para Copeckzny, pero ya no hay piernas, ahora es voluntad y tesón, solo eso, físicamente Boxing se lo empieza a llevar por delante, Treinta de la etapa, Jancich la pone a la derecha para un solitario Maldonado, sale Salomón, se la pone por sobre la cabeza y con destino de red, pero Gironi con enorme esfuerzo salva cerca de la línea.
Sobre el pucho el golero visitante desde su arco mete un pelotazo al campo rival, allá arriba esta solo Copeckzny la baja desde el aire con derecha como en el potrero, gira y con la misma pierna desde fuera del área, la cuelga sobre Gómez, que da un paso atrás, se arquea en una pirueta no recomendable para mayores de treinta, y se luce impidiendo lo que era un golazo.
Y el partido se va, Boxing quiere pero no puede, intenta pero no consigue, se juega Aguilar en ataque, pierde un botín en la gambeta y se mete al área, al cruce un hombre del El Cóndor, le toca el ,pie de apoyo y Eduardo cae maltrecho, clarísimo penal que Don Nievas elige no ver, y algo me pierdo en el camino yo, porque de la nada veo a un Corti Ojeda, fuera de si, arremeter contra la humanidad de Gironi, que caído sobre la línea final de su área, es pateado, pisado de ida y vuelta sumado a las “puteadas” típica acorde a la ocasión, y don Nievas se “asustó” quedó inmóvil tieso, estático, y los muchachos aprovecharon el momento para juntarse todos y darse la típica “malteada” de fin de curso, policía adentro, empujones, manotazos de pocos amigos.
La respuesta inmediata era por lo menos la roja para Ojeda y después seguir con el mismo color para por lo, menos dos más Ojo!! que eran de los dos bandos. Demoró fácil cuatro minutos en preguntar a su asistente “Que hacemos Don Sueldo???” “Y al menos echalo al cuatro, ese fue muy evidente…”
Y tal cual le aconsejó, tal cual actuó, pobre final para un árbitro, que hasta ese entonces los 22 muchachos se la habían hecho fácil, porque no le empiojaron el partido para nada.
Lo cierto es que con cuatro de descuento, llegó el final con casillero de empate.
Créame amigo, Boxing y EL Cóndor lo quisieron ganar, pero el empate, a los dos... le da un gusto a poco ... un sabor a nada.