11 febrero 2009

Gerardo Salorio elogió el potencial futbolístico con el que se encontró

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Su visita responde a un proyecto para la creación en la ciudad de un Centro de Alto Rendimiento de AFA. La clínica que dirige se extenderá hasta hoy y cuenta con la organización de la Agencia Municipal Comodoro Deportes y el acompañamiento de la Liga de Fútbol.
El Patagónico

“Estoy muy contento con los chicos que se sumaron al trabajo, respondieron de manera muy profesional y son una muestra clara del enorme potencial futbolístico que tiene Comodoro Rivadavia”, analizó. También opinó sobre la frustración que significó que el seleccionado argentino Sub 20 haya quedado afuera de la clasificación para el Mundial de Egipto. “A nadie le gusta, pero también hay que pensar que no tenía una camada excepcional. Te puede pasar”, reflexionó.
Por espacio de dos días, Gerardo Salorio encabeza desde ayer una clínica de fútbol en el estadio municipal, destinada a chicos de las categorías 93, 94, 95 y 96, además de un trabajo paralelo con directores técnicos y preparadores físicos. En un paréntesis de su intensa actividad, mantuvo una charla con Diario Patagónico para hablar de diversos temas relacionados con su trabajo en la AFA y el panorama que ha visualizado sobre el fútbol de Comodoro Rivadavia.
Sostuvo que la participación de la Comisión de Actividades Infantiles en la Primera “B” Nacional y la proyección que realizó con futbolistas que hoy son profesionales en Primera división, representa un claro ejemplo del potencial que existe. También consideró que la distancia geográfica es el principal problema a sortear, pero que el trabajo de proyección se puede extender a los demás clubes.

“El material acá es bueno. Están en el Nacional “B” hace muchos años. Por lo tanto, el material de jugadores es bueno. Ustedes tienen un sólo problema: la distancia, que los lleva a tener poca competencia. Esperemos que con este plan que tiene AFA, con ayuda del Gobierno, y la Municipalidad podamos paliar ese déficit”, afirmó en referencia al plan que existe para que la ciudad sea sede de un Centro de Alto Rendimiento.
“Lo que te digo es que nosotros vamos a tratar de abundar esfuerzos, a lo muy bueno que se hizo en Comodoro Rivadavia, con cosas que yo puedo sumar, como la creación de un seleccionado que trabaje lunes, martes y miércoles, con un cuerpo técnico de acá, que designe la misma Liga de Fútbol de acá, que esté supervisado por el cuerpo técnico de selecciones juveniles y que tengamos contacto directo con la selección”, explicó.
En ese sentido, Salorio puso como ejemplo: “Si Chaco que estaba fuera de circuito futbolístico y no tiene en este momento un equipo ni en el torneo Argentino A, salió tercero en el último Sub 15, ¿Por qué no puede hacerlo Comodoro Rivadavia? Como ha pasado ahora con Concordia, que ha jugado un campeonato en Chile y salió campeón, como representante del Centro de Alto Rendimiento Entrerriano”, subrayó.
Además, puntualizó que el plan de la Asociación del Fútbol Argentino con los centros de alto rendimiento apunta a lograr que el fútbol tenga un carácter federal, donde participen diferentes ciudades de la región. “Comodoro Rivadavia tiene vida propia, nosotros lo que venimos a tratar es de erradicar una frase: ‘Dios atiende solamente en Buenos Aires’. Ahora por lo menos Dios está saliendo para todos lados y Dios, no soy yo”, ironizó entre medio de risas.
El preparador físico, quien fue múltiple campeón con distintos seleccionados juveniles, también habló acerca de la materia prima que encontró ayer en el estadio municipal. “Hoy ví un arquero de la 95 (un chico de Jorge Newbery) que tiene unas condiciones bárbaras, 1,85 metro. No hay de esos arqueros, tenés que buscarlos, tenés que buscar debajo de las piedras, jugadores hay poquitos”, evaluó.

TECNICA PULIDA POR EL VIENTO
Gerardo Salorio consideró que hay una característica que distingue a los futbolistas surgidos en la Patagonia. “El jugador sureño tiene una característica. Cuida más la pelota, por el viento, porque sabe que si la tira a dividir allá a 20 metros, le vuelve. La tira 20 y vuelve 25. Por lo tanto, el jugador del sur tiene un buen trato de pelota”, argumentó.
También analizó que en la región, ante la falta de canchas de césped natural, deberían proliferar las canchas de césped sintético. “Yo creo que con el tiempo, lo que tendría que planificarse, yo te hablo a nivel de gobierno, es desarrollar como los países escandinavos las canchas de césped sintético, cosa que vos pierdas la menor cantidad de tiempo posible. Eso le daría un potencial muy grande a la región”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que pudo ver que el estadio municipal se encuentra en un estado óptimo para las competencias. “Hoy el estadio está espectacular. Está claro que si yo hablo mal de este estadio, sería un desvergonzado. Tiene un césped bárbaro, materiales, todo lo que se necesitaba para hacer una buena practica”, graficó.
El proyecto de un Centro de Alto Rendimiento que realizarán en conjunto la Asociación del Fútbol Argentino, la provincia de Chubut y el municipio de Comodoro Rivadavia, apunta a descubrir futbolistas en la región. Por esa razón, Salorio hizo hincapié, en la estrategia de trabajo que se debe llevar a cabo. “Nosotros tenemos que empezar a trabajar, con los chicos de 94, 95, 96, porque después los chicos 93, 92, ya están todos en Buenos Aires. Te queda alguna perlita escondida que la podés potenciar para trabajar en el fútbol local”, aseguró.
Tampoco olvidó que el proyecto también tiene una función social “Eso te da la garantía de que el chico esté contenido, de que tenga una ayuda social, de que tenga un montón de cosas que son fundamental para la vida de un hombre”, sentenció.
Además, el “profe” se refirió a la potestad y las regulaciones en las que está trabajando la AFA para que los clubes se sientan resguardados con los jugadores que se han preocupado por formar. “Fijate lo que es el artículo Nº 11, que acabó con el robo de jugadores. Y se lo va a mejorar como dijo (Julio) Grondona (presidente de la AFA), en una reunión que tuvimos. Dice el reglamento que figura, que el jugador del Centro de Alto Rendimiento, tiene la obligación de hacer un contrato de locación con el otro club que lo viene a buscar. Es muy bueno, así que sí lo vamos a potenciar. Al darle competencia, al darle posibilidad. Nuestra idea es que el chico tenga tres o cuatro campeonatos importantes al año”, aseguró.
Tras la clínica que se extenderá hasta hoy, Salorio viajará a Trelew para desarrollar un trabajo similar, pero no descartó que se hagan presentes en Comodoro Rivadavia otros entrenadores de las selecciones juveniles. “Mi llegada es sólo ahora porque estoy a cargo del plan. Pero no dejen la idea afuera, de que el “Checho” (Batista) se acerque, Enrique, Brown, Perazzo o Olarticoechea. Yo ahora vine solo porque estamos con la Sub 20 en un proceso que está saliendo. Ahora hay que tirar los cañones a la sub 17”, resaltó.

“No me la creo, soy normal”
Gerardo Salorio está próximo a cumplir 50 años. Se define como hiperactivo, está al frente del proyecto que involucra a Chubut, es parte de la Copa Coca Cola y director de deportes del Banco Ciudad de Buenos Aires. Además de escribir para su propio blog, confiesa que usa la Play Station y que después de los éxitos que alcanzó con José Pekerman y Hugo Tocalli en los seleccionados juveniles no se la cree. “No me la creo, soy normal”, aclara.
“Hace 27 años que soy director de deportes del Banco Ciudad de Buenos Aires, es increíble, en los ratos libres. A su vez estoy dando charlas de motivación y liderazgo para empresas. También estoy con el plan Coca Cola, donde la empresa me contrató por dos años, para desarrollar la Copa Coca Cola, como imagen de la Copa, y también estamos por lanzar el fútbol femenino, en conjunto con AFA y Coca Cola. Tenemos la idea de traerlo acá también”, explicó.
“Cuando me sobra tiempo escribo en Terra, mi blog anda muy bien, entra mucha gente por día, soy hiperactivo. Además, de que estoy escribiendo un libro sobre motivación y juegos para abrir a los grupos”, describió.
Salorio confiesa que tiene una rutina muy armada para poder afrontar tantas cosas a la vez. Sin embargo, su vida tan frenética también lo llevó a conocer 43 países, incluyendo lugares tan recónditos como China o Qatar, “En las vacaciones lo sufro. Mi señora me reta porque soy un tipo de mucha actividad. A las 7 de la mañana estoy arriba, y a la 1:30 no doy más, tengo dos hijas y me encanta la docencia”, afirmó remarcando con énfasis la última palabra.
El preparador físico ha trabajado con diferentes generaciones de futbolistas, por lo que no lo sorprende el comportamiento de los jóvenes en la actualidad. “Es más complicado, en casa también lo practico, tenés que seguir a los jóvenes. Ni vos podés seguir con el mismo rigor que tenías a los 30, ni tampoco dejarlos hacer lo que ellos quieran,los límites son buenos para todos, afirmó.
El hombre resaltó la capacidad que debe tener el docente, para adaptarse al cambio generacional. “Yo no voy a poner a Dyango en un micro, porque los chicos me matan. Yo siempre digo que empecé con los Fabulosos Cadillacs y terminé con la cumbia villera. Me tengo que adaptar, pero hasta juego con ellos. Uso la Play Station y me gusta la PC, pero todo debe tener un equilibrio”, recalcó.

Una eliminación que obliga a un replanteo
El preparador físico que tantos logros supo conseguir en las selecciones juveniles, analizó la dura realidad que afronta el seleccionado Sub 20, que en el reciente Sudamericano de Venezuela quedó fuera de la clasificación para la Copa del Mundo de Egipto, cuando todos lo daban como uno de los favoritos ya que hace dos años Argentina había sido el campeón en el último mundial de la categoría.
Gerardo Salorio, quien no formó parte del proceso final que encabezó Sergio Bastista con ese seleccionado, considera excesivas las críticas que recibió el juvenil plantel. “Si nos vamos a extralimitar en los resultados vamos mal. Yo creo que es mucho más larga la discusión. Nos debemos un debate mucho más largo, fijate que estamos hablando ahora del crecimiento del fútbol del interior”, afirmó.
“Hay que ver que se está haciendo en el baby fútbol, si estamos enseñando bien la técnica a los chicos. Quizás tengamos que debatir algo que dijo “Checho” (por Batista), algo muy coherente que leí en el diario: ¿no estaremos fabricando jugadores para vender y no jugadores para jugar al fútbol?”, se preguntó sobre el reciente fracaso de la Sub 20.
Luego reflexionó acerca de la frustración que crea el hecho quedar eliminado de una competencia, pero que es una posibilidad que siempre existe. “Quedaste afuera de un mundial, a nadie le gusta, pero también no tenía una camada excepcional. Te puede pasar. Yo creo que la Sub 17 que viene es una buena camada, pero tampoco es bueno apurarla porque nos fue mal en esto”, consideró.
Como multicampeón, como preparador físico de los seleccionados juveniles, Salorio siempre es palabra autorizada para hablar de las divisiones inferiores y ante la consulta sobre futuros “cracks” no duda en contestar con sinceridad absoluta. “Yo creo que estamos en un momento de transición, no hay (cracks). Pero yo creo que en el término de un año y medio los vamos a tener. Hay un par de jugadores interesantes”, aseguró.
Y además dejó un claro mensaje para los hinchas de River, como conocedor de las inferiores del club de Núñez. “El hincha de River en unos años va a tener muy buenos jugadores, hay muy buen trabajo en las inferiores. Lo que pasa es que River está desesperado, pero si va a jugar como jugó el domingo, va a ganar muchos partidos”, evaluó.

MARCADORES DE PUNTA EN EXTINCION
El debate sobre el déficit de jugadores, no es algo nuevo en el fútbol argentino. Desde hace años se viene hablando de la extinción del enganche, de la falta de laterales una vez que se retiren Javier Zanetti o Hugo Ibarra, quienes son los últimos grandes referentes de esa posición.
Sin embargo, Salorio alertó que hay otro gran problema por resolver. “No sólo laterales, sino también centrales. Nos faltan cabeceadores, tenemos cantidad, pero yo creo que es un problema de técnica. Y a mí me preocupa, porque cuando no salen marcadores, estamos en el horno. Vos no tenés que comprar un 4 o 3, lo tenés que sacar de la cantera propia”, cuestionó.
“Lo venimos diciendo hace tres años, que cada vez nos quedan menos marcadores de punta. Por lo tanto quizás no somos los mejores del mundo como nosotros creemos, quizás somos un muy buen equipo que necesita tener una motivación extra para ganar un mundial”, subrayó.