03 febrero 2009

El fútbol que observamos y lo que habrá para ver

ZONA 1 - USHUAIA Y RIO GRANDE
Disputada la segunda fecha de la Zona 1 del Torneo del Interior (Argentino C) de fútbol, los técnicos de cada equipo quieren explicar sus fundamentos, cómo plantean los partidos, porqué ingresó dicho jugador y porqué se dio dicho resultado. Tras observar los cuatro empates, sacamos en claro que el mismo campeonato exige ser resultadista, donde el nivel lo hace más competitivo y los técnicos tratan de dar explicaciones del rendimiento de sus jugadores, más allá que no coincidan con la apreciación del hincha que asiste a la cancha y quiere festejar un gol sea como sea. De allí que sea fácil escuchar la disconformidad de la gente con el desarrollo del cotejo o lo poco intenso del mismo.
El Sureño


Ambos partidos jugados en Ushuaia (Los Cuervos del Fin del Mundo-Mutual Banco Tierra del Fuego y Mutual-Victoria) finalizaron con el marcador en blanco. El compromiso de los dirigentes es cada vez mayor y tremendamente más costoso en la parte económica, desde la atención de los árbitros, que excepto en los duelos entre los equipos de una misma ciudad, siempre llegarán de fuera de la provincia (el domingo los encargados de impartir justicia fueron de la Liga de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, con la asistencia de líneas correspondientes a la Liga del equipo visitante).
En nuestra ciudad, por un imponderable (el tránsito en la ruta 3 estuvo detenido por casi una hora, a la altura de Rancho Hambre, debido a un transporte de enormes dimensiones), la terna arbitral que venía desde Ushuaia arribó con demora, el partido comenzó con 49 minutos de atraso. Ello acarrea más responsabilidades para los dirigentes, quienes tienen que solucionar el problema de cualquier manera. Y la incomodidad que a su vez se traslada a la parte deportiva, donde su equipo tiene «que salvar las papas» y de allí las justificaciones y la explicaciones de porque jugó de esa forma o de tal manera, entonces sea crea una relación tirante y odiosa entre técnicos y dirigentes.
La cuestión es participar en el Torneo Argentino «C» o Torneo del Interior cumpliendo un papel decoroso, porque en la primera instancia intervienen 264 equipos de todo el país, distribuidos en 70 zonas. Es un maratónico certamen que, de proyectarse un equipo fueguino más allá de la primera ronda de la segunda fase, el costo de su participación será inmenso, por más respaldo que reciba de gobierno, de la industria y del comercio.

La cuestión está en participar para capitalizar la experiencia adquirida, tratar de ganar prestigio deportivamente hasta donde se pueda, pero no volverse loco por los resultados adversos.

Los entrenadores
Angel Puljiz, de Mutual Banco Tierra del Fuego, apuntó que «hicimos un buen partido, pero lamentablemente no pudimos abrir el marcador al desperdiciar el penal, estamos en sequía arriba porque hoy necesitábamos los tres puntos, debemos resignarnos en repartir los puntos en un partido parejo, todavía lamentamos el penal que marramos, pero hay que seguir remando no nos queda otra. Estoy conforme porque hubo un buen marco de público y los chicos dieron lo que pudieron, vamos a seguir entrenando porque todavía seguimos en carrera».
Entretanto, el responsable de Victoria, Pedro Miguez, se mostró muy conforme: «sacamos un resultado, fue muy positivo el empate que nos llevamos de Ushuaia, nos favoreció al malograr un penal ellos, pero el fútbol es así. Nosotros vinimos a hacer nuestro trabajo y lo conseguimos, llevamos un punto para Río Grande. Estoy conforme por la dedicación y la entrega en éste partido, estimo que tengo que corregir algunos detalle en el transcurso de la semana».
«No fue un partido apto para cardíacos, pero salió así. Pudimos empatar sobre el final, antes del penal quizá no anduvimos bien y ellos pudieron hacer el gol, antes habíamos hecho un buen partido. Cuando nos empezaron a echar jugadores ahí se nos complicó la cosa, nosotros mismos nos complicamos», respondió el Tano Carlos Hernández sobre el 1-1 conseguido por Real Madrid (con tres expulsados) frente a Los Cuervos del Fin del Mundo.
En el otro vestuario, Javier Eposto, al frente del cuerpo técnico del representante de la filial de San Lorenzo, se quejó sobremanera del piso: «nos costó muchísimo la cancha, ojo que en Ushuaia hasta hace tres años estábamos en la mismas condiciones. Nos acostumbramos a jugar en el sintético, y ahora nos cuesta volver al pasto. El partido pudo ser para cualquiera, si hubiera sido en el sintético, creo que se trataba de un partidazo, por los jugadores, por la fiesta en las tribunas. Ojalá que el año próximo Río Grande también cuente con una chancha sintética».
Desde el punto de vista técnico, uno de los integrantes de la dupla técnica del equipo que salió quinto en los últimos Juegos de la Araucanía (lo acompañó Héctor Viccini) reconoció que «liberamos un poquito más a Alan (Zentner) para que juegue un poco más de enganche, pero hay que tener en cuenta que fue nuestro primer partidio de visitante. Eso si, me parece que no vamos jugar más de doble cinco, vamos a ir con un enganche de entrada. Vamos s ver si recuperamos a Sotito, es el enganche neto del equipo, jugó el primer partido y tuvo una distensión».