01 febrero 2009

Boxing-Boca y Cóndor vs. Júpiter, los partidos de la segunda fecha

ZONA 2 – LOS DOS EN RIO GALLEGOS
Boxing, con el deber de rehabilitarse de la dolorosa derrota de la semana pasada en Puerto Santa Cruz, recibirá a Boca RG, que lució de manera convincente en el debut, en tanto que Cóndor irá por la recuperación ante el enigmático Júpiter de Piedra Buena, que sorprendió ganando en la jornada inaugural, en los partidos a jugarse por la 2° fecha del Torneo Argentino C de Fútbol, organizado por el Consejo Federal de la AFA.
Foto: Gentileza MD, Texto: La Opinión Austral

Jorge Olguin esta en dudas para esta tarde

El compromiso entre el ABC y el campeón del último torneo doméstico se disputa en estadio albiverde, de Fagnano y Provincias Unidas, a partir de las 15. Por su parte, el cuadro azulado que dirige Juan Díaz hará de local en el Aníbal Rey Méndez, de Ferrocarril YCF. El comienzo de las acciones se fijó para las 18.

Juan Carlos Gargaglione:
“Boca y Boxing tienen buenos jugadores y proponen siempre un fútbol abierto”
Después del duro traspié del domingo último en la cancha de Atlético de Puerto Santa Cruz -una terreno que históricamente le fue esquivo-, el Boxing Club sabe que más que nunca debe ganar el domingo. De lo contrario, las chances de clasificar a la segunda fase empezarán a ser difusas.
Claro que la empresa no parece ser tan sencilla, ya que el rival del ABC es nada menos que este Boca Río Gallegos que arrancó el Argentino C de la mejor manera: ganando, gustando y hasta goleando a un rival como El Cóndor que, si algo tiene de bueno, es el orden defensivo.
“Boca tiene un muy buen equipo, que viene de ser legítimo campeón del torneo local y para el Argentino C sumó refuerzos importantes, tanto del plano local como de otras plazas”, analizó ayer con La Opinión Austral el entrenador del Boxing, Juan Carlos Gargaglione.
El DT igualmente se mostró optimista acerca de lo que pueda pasar mañana, ya que su equipo “viene mejorando día a día”.

Si bien la derrota por la mínima en Puerto Santa Cruz ya es parte del pasado, Gargaglione recalcó que frente a Júpiter “no pudimos hacer nada de lo que habitualmente proponemos, porque la cancha es muy chica y para colmo estaba en pésimas condiciones”.
De cara a lo que será el trascendental choque contra Boca, el ex delantero de San Lorenzo de Río Gallegos, entre otros clubes, resaltó que sus players “llegarán en buenas condiciones, aunque no de manera óptima”.
En esta línea, Garga amplió: “Boca se ha estado preparando muy bien en lo físico durante tres meses. En cambio, nosotros llevamos tres semanas, es decir, estamos a mitad de la preparación”, reflexionó.
Consultado acerca de cómo vivió el plantel la semana posterior a la caída con los de CLPB, el conductor futbolístico respondió que “tratamos de levantarlos anímicamente, pero también somos conscientes de que debemos mejorar en lo futbolístico. Pero eso se consigue trabajando y con los partidos”, afirmó.
Con respecto al once titular en el duelo con el xeneize, Juan Carlos Gargaglione admitió “probables modificaciones”, aunque sostuvo que “la base será la misma” que jugó en Puerto Santa Cruz.
“Por razones éticas, no puedo dar el equipo antes de que lo conozcan los propios jugadores, pero es factible que hagamos algunos cambios”, insistió. Al respecto, añadió que “por lo que hicimos en la semana, los mismos jugadores saben quiénes van a jugar de entrada”.
Cuando le pedimos una línea acerca del partido del domingo, el reconocido DT se ilusionó con un buen espectáculo y reforzó su hipótesis, considerando que Boxing y Boca “son dos equipos que tienen buenos jugadores y proponen siempre un fútbol abierto. Eso ya es un dato para que sea un gran espectáculo”, enfatizó.
Sin embargo, no descartó que durante el desarrollo del match se den “imponderables que hagan cambiar el rumbo de las cosas, como el clima, la actuación del árbitro y otras cosas extrafutbolísticas que obviamente uno no puede manejar”.

Santiago Rapalín:
“Cóndor no pateó un solo tiro al arco y nosotros pasamos las quince chances de gol”
Otro que habló en la previa con La Opinión Austral es el técnico boquense, Santiago Rapalín. En primer lugar, da la sensación de que el plantel de Boca tuvo muy poco tiempo para saborear la victoria 3-0 frente a El Cóndor…
“Más que recordar lo que fue el partido con Cóndor, la semana tuvo mucho laburo y nos preocupamos especialmente en tratar de corregir los errores que cometimos en el debut”, lanzó el rubio entrenador.
En cuanto a la probable alineación ante Boxing, el entrenador no descartó la ausencia de Jorge Olguín, aunque no por razones futbolísticas.
Sucede que el ex Hispano y Bancruz tuvo un duro choque con el delantero Alejandro Kopeckzny, llevando la peor parte, dado que sufrió la rotura de uno de sus dientes, y en los próximos días deberá someterse a una cirugía reparadora.
Si bien el hecho de tener una pieza dental momentáneamente “parchado” el hueco, hasta tanto llegue el día de la operación sto no sería impedimento para que el zurdo defensor juegue con Boxing, pero en el bunker xeneize temen un posible control antidoping positivo. Es que seguramente, antes de jugar, a Olguín deberían suministrarle anti inflamatorios.
En caso de que “Cholga” finalmente no pueda actuar, su lugar será cubierto casi con seguridad por Carlos Muñoz, que viene del fútbol sanjuanino y aún no debutó por una molesta tendinitis.
- La gente de El Cóndor dice que el primer tiempo fue parejo y que Boca recién pudo hacer la diferencia en el segundo, ¿vos cómo lo viste?
Nos plantearon bien el partido y se defendieron para jugar de contra. Esa fue su gran virtud. Pero a partir de los 25 minutos empezamos a hacer la diferencia y eso me lo corrobora el video. Además, ellos no patearon un sólo tiro al arco y nosotros pasamos las 15 chances de gol.
- Independientemente del caso Olguín, ¿equipo que gana no se toca?
- No creo en esos dichos, como “los once salen de memoria” o ese que decís vos de “equipo que gana no se toca”. Si fuera así, los otros 20 chicos que tengo en el plantel se tienen que ir la casa. Para mí, todos tienen chances de jugar y, de hecho, para este partido en particular hicimos varios planteos con distintos protagonistas.
No voy a esperar a perder para sacar un jugador. Si tengo que hacer cambios porque lo creo convenientes, no dudes que lo voy a hacer.
- Boxing es un rival que conocés, ¿qué pensás que puede proponer el técnico Gargaglione?
- No tengo idea de lo que pueda proponer él. Aparte no lo conozco como entrenador, porque nunca lo enfrenté, aunque sí conozco a muchos de sus jugadores. De cualquier manera, en esto del fútbol no hay nada escrito. Nunca se sabe lo que puede pasar antes de empezar a jugar.
- ¿Definitivamente se colgaron el rótulo de candidato?
- Ojalá que ganemos el domingo, eso es lo más importante hoy. Después, para que seamos candidatos tendríamos que tener prácticamente asegurada la clasificación en la tercera fecha.
- ¿Cuándo das el equipo?
- Mañana (por hoy), después de la práctica matutina, y a los titulares los doy el domingo.

Juan Díaz:
“Contra Júpiter habrá cambios, porque uno siempre debe buscar variantes para mejorar”

Finalmente, el partido entre Cóndor y el campeón de Piedra Buena se juega en la cancha de Ferrocarril y no en Defensores, como muchos podrían suponer. El cambio de escenario se debió pura y exclusivamente a un pedido del club que preside Jorge “Turco” Daher.
“Hacemos de local en Ferro por decisión del club y no porque tengamos problemas con Defensores. Al contrario, nosotros nos llevamos bien con todas las demás instituciones”, subrayó Juan Díaz, técnico del campeón del Zonal 2008.
De cara al duelo con el conjunto de la zona centro, Díaz contó que en la semana trabajaron en la cancha de Balado y admitió también que tiene pensado meter mano en la formación inicial.
“Esta semana fuimos parando un equipo tentativo en la cancha de Balado y hubo algunas variantes en el medio y en la delantera”, apuntó y fundamentó su decisión de cambiar figuritas en el que hecho de que “uno siempre debe buscar variantes para mejorar”.
- ¿Qué sabés del rival?
- Sólo a través de comentarios. Por esa vía, sé que se reforzó con jugadores de experiencia en estos torneos, pero somos optimistas.
- ¿Boca les ganó bien?
- Sí, nos ganaron bien. Ellos jugaron como uno presumía y fueron superiores, aunque a nosotros nos faltaron algunos jugadores. Igual, creo que contra Júpiter vamos a estar mejor.
- ¿Qué análisis haces del debut del equipo?
- En el primer tiempo las cosas fueron parejas y Boca nos superó en el segundo. Lo planteamos bien desde lo táctico, pero creo que a varios de los chicos les pesó el primer partido en torneos de esta envergadura. En definitiva, me fui conforme con el rendimiento, pero no con el resultado.
- ¿Ya tenés a los once en la cabeza?
- El sábado (por hoy) doy la lista de titulares, y la de los suplentes el domingo. De todos los futbolistas del plantel, el único que ya te puedo decir que juega es el arquero Maxi Salomón, porque Rodrigo Ludueña, si bien estará entre los concentrados, todavía no está al ciento por ciento físicamente.

Luis Navarro:
“Ganarle a Boxing fue algo muy sorprendente. Y si se pudo hacer una vez, por qué no repetir el domingo”
No podía ser más auspicioso el debut de Júpiter de Piedra Buena en el Argentino C: victoria 1-0 como local ante un grande de la provincia como Boxing, con buenas actuaciones de los refuerzos y gran complemento de la gente de la casa.
“Estamos muy contentos por la victoria en la primera fecha. Teníamos muchas expectativas, porque enfrentábamos a un grande de Santa Cruz”, exclamó Luis Navarro, presidente del club piedrabuenense.
Y agregó: “por tratarse de la primera fecha y siendo debutante en este tipo de torneos, creo que el equipo anduvo bastante bien”.
No obstante, el directivo resaltó que “seguramente hubo errores que debemos corregir, pero de eso se encargaron los técnicos, que trabajaron mucho durante la semana”.
Sobre los entrenadores Mauricio Ruiz y Héctor Oces, Navarro resaltó que “vieron bien la actuación” de sus dirigidos y admitió que “todos coincidimos en que hay que hacerse fuertes de local para tener chances de clasificación”.
- Se viene la segunda fecha, se viene El Cóndor, ¿qué saben de ellos?
- Con total franqueza, te digo que vamos un poco con los ojos cerrados. Pero viajamos con las mejores expectativas para tratar de imponer nuestro juego. Sabemos que es muy difícil ir de visitante, y sobre todo con los clubes de Río Gallegos que tienen experiencia en Argentino C.
Ahora tenemos cinco finales, pero sobre todo tenemos tres finales seguidas de visitante, que serán determinantes para saber cuáles serán las verdaderas chances de clasificar.
- ¿Cuándo viajan a Río Gallegos?
- Como el partido es a las seis de la tarde, los técnicos resolvieron concentrar el sábado en Piedra Buena y salir recién el domingo bien temprano. Allá llegamos al mediodía, los jugadores almuerzan y descansan un rato, seguro en el alojamiento del CePARD. Y bueno, después a esperar el partido.
- Dieron la sorpresa en la primera fecha, ¿podrán repetir en la segunda?
- Ganarle al Boxing fue algo muy sorprendente y nos puso muy contentos a todos. Si se pudo hacer una vez, por qué no repetir el domingo contra El Cóndor. Igual, somos conscientes de que será difícil, porque jugamos en Río Gallegos ante un rival que se hace fuerte de local, que por algo llegó hasta acá.