05 abril 2010

Real Madrid goleó a 25 de Noviembre, quedó a dos puntos de Tolhuin y el domingo se miden entre sí

LIGA DE FUTBOL DE RIO GRANDE
El principal duelo del fin de semana, en el marco del Torneo Oficial de la Liga de Fútbol Río Grande, finalizó con una amplia victoria para Real Madrid frente a 25 de Noviembre. Cinco a cero fue la cifra final, gracias a las anotaciones de Matías Chávez (2), Sergio Fuentes, Miguel González y Fernando Rodríguez (éste último en contra de su valla), con la cual el xeneize se mantiene a dos unidades de Tolhuin (39 a 37), cuando restan cuatro fechas para la finalización del certamen.
El Sureño

El Chino Pérez se anticipa a Gabito Hernández; fue durante la goleada del Real Madrid sobre 25 de Noviembre. Los del Tano quedaron a dos puntos de Tolhuin.

Los naranjas jugaron con un hombre menos desde los 41' de la primera etapa, desde que el árbitro Mario Jiménez le mostró la roja en forma directa a Jorge Rodríguez (ya estaba amonestado), por una infracción sin pelota a Patricio Guerrero, quien recién había reemplazado a Patricio Paillán.
El Tano Hernández, con lo rico -en cantidad y calidad- de su plantel, apostó nuevamente al 3-4-3, con Miguel González y Maximiliano Retamales pivoteando en el centro del campo de juego (el área que da al Centro Deportivo estaba en pésimo estado, debido a la lluvia del jueves y de la madrugada del domingo).
Por su parte, 25 de Noviembre dejó en Eduardo Gómez la tarea creativa, y adelantó al Ruso Rodríguez y a Javier Méndez como dos atacantes netos.
La agradable tarde (16 grados) y el poco viento (los 30 km/h no se sentían demasiado) auguraron un buen trato del balón por ambos lados. En ese aspecto, fueron los de Chacra II los que se destacaron, buscando constantemente moverse por todo el ancho del terreno.

Sin embargo, la dupla de delanteros del rival le creó más de un problema, en un corto lapso. A los 15' una corrida de Méndez por la izquierda motivó la salida de Coky Chávez. Del inmediato tiro de esquina, Fernando Rodríguez remató débil y a las manos del uno.
Tres minutos más tarde, y tras un pique que desconcertó a sus marcadores, Méndez se hizo de la pelota, aunque su posterior disparo -desde unos 25 metros- careció de dirección. Por último, a los 19' Gómez buscó al otro Rodríguez, cuyo tiro fue tapado por el arquero. El delantero buscó de cabeza, pero Chávez se rehabilitó con un puñetazo.
Veinticinco pagó caro una distracción, cuando Matías Chávez lanzó un tiro de esquina desde la derecha, y un solitario Sergio Fuentes cabeceó sin oposición alguna en el primer palo: 1 a 0, a los 21'.
Allí se dio vuelta la taba, Real Madrid se afianzó en su estilo, pese a no crear acciones de riesgo. Y los por entonces tímidos avances del contrario podían llegar a golpear en el momento menos indicado.
En el último tramo de la etapa, Damián Olivera se mandó por la banda izquierda y habilitó a Alvaro Guerrero, cuyo toque fue atrapado por Darío Pérez. Tras cartón, una nueva falta -totalmente innecesaria- de Jorge Rodríguez, dejaría a los suyos con uno menos. A un minuto del cierre, el Chino Pérez «salvó las papas» ante una incursión de Pablo Díaz, por la derecha.
Después del descanso, los xeneizes hicieron varios cambios posicionales (manteniendo el esquema original), que antes del minuto diez se transformarían en un par de sustituciones.
La tarea para el actual campeón liguero se la facilitó una infortunada maniobra de Fernando Rodríguez, quien en su intento de despejar un envío de Gustavo Chávez, batió a su arquero, a los 8'.
Los naranjas apenas si contaron con una sola opción para descontar, a los 15', cuando producto de otro yerro defensivo, Méndez entró al área con la pelota dominada, pero la misma terminó en la calle Obligado.
Con el resultado a su favor, y un hombre de más, Real Madrid sacó a relucir el toque, el desmarque y la rotación, ante un oponente que lucía abatido, sin ganas ni fuerza para tratar de dar vuelta la situación.
Esta vez el invicto (en la misma calidad se encuentra Tolhuin, el único líder de la competencia) si tuvo mayor profundidad que la demostrada en los primeros 45 minutos.
Sobre los 19', Gabito Hernández metió una diagonal desde la izquierda, dejando a dos hombres en el camino. Alargó para Díaz, quien tras un posterior amague probó al arco. Pérez dio rebote, y Matías Chávez la empujó: 3-0.
Hubo una nueva anotación de cabeza de Fuentes, anulada por una infracción. En el cuarto de hora final, la amenaza de goleada se transformó en realidad, y todavía pudo ser mayor.
Hernández falló en medio del barro, pero Matías Chávez a los 32' se despachó un derechazo inatacable que se clavó junto a uno de los verticales, luego de recibir sin marca un saque de costado, por la izquierda. Cinco minutos más tarde, Miguel González clausuró el marcador, con un cabezazo que se metió por el mismo lugar, tras un córner enviado desde la derecha de su ataque.

Real Madrid 5 - 0 25 de Noviembre
12 Francisco Chávez 12 Darío Pérez
4 Gonzalo Gómez 4 Mario Cerda
15 Sergio Fuentes 6 Pablo Celen
3 Patricio Paillán 2 Walter Gómez (cap.)
8 Gustavo Chávez 3 Diego Ruiz
5 Miguel González 8 Juan M. Barbero
6 Maximiliano Retamales 5 Nicolás Barría
9 Matías Chávez (cap.) 7 Fernando Rodríguez
7 Damián Olivera 10 Eduardo Gómez
11 Alvaro Guerrero 11 Javier Méndez
14 Pablo Díaz 14 Jorge Rodríguez
E: Carlos Hernández E: Juan Díaz
Goles: PT: 21' Fuentes (RM), de cabeza. ST: 8' F.Rodríguez (25), en contra; 19' y 32' M.Chávez (RM); 37' González (RM), de cabeza. Cambios: PT: 41' 2 Patricio Guerrero por Paillán (RM). ST: 9' 13 Matías Barraza por Retamales (RM); 10' 17 Gabriel Hernández por Olivera (RM) y 13 Carlos Piedrabuena por Barría (25); 33' 15 Manuel Bustamante por Méndez (25). Expulsados: PT: 41' J.Rodríguez (25), por golpear a un rival. Amonestados: Méndez y Gómez (25). Incidencias: el árbitro dejó sin efecto la tarjeta amarilla mostrada a los 25' PT a M.Chávez (RM), por la no utilización de botines (por un problema físico, y ante un pedido expreso, se le permite jugar con un calzado diferente). Arbitro: Mario Giménez. Asistentes: José Azua y Matías Jiménez. Cancha: Centro Deportivo Municipal «Reverendo Padre José Forgacs».