16 agosto 2009

El “verde” es finalista

LIGA DE FÚTBOL NORTE DE SANTA CRUZ
Estrella Norte logró su pasaje a la final del Torneo Apertura de la Liga Norte de Santa Cruz al vencer en tiempo suplementario a Estrella del Sur por 3 tantos contra 2 en un final no apto para cardiacos. En la final, Estrella Norte se verá las caras nada menos que ante Catamarca Fútbol Club.
Alcides Quiroga

Los goles para el elenco verdolaga fueron obra de Miguel Carrizo, Benítez y Ariel Gertge, por el lado del Cuervo, los tantos vinieron a través de David Jones y Julio Martel.
En el arranque del partido ambos equipos trataron de establecer predominio en el mediocampo donde Estrella Norte tuvo en el accionar de Farías, Quilogran a sus jugadores de contensión y sobre todo Miguel Carrizo quien se convirtió en la manija y el eje de cada una de las ofensivas del verde.
Por su parte, Estrella del Sur le costó entrar en ritmo y con poco espacios se hacía complicado poder hilvanar jugadas con criterio.
Estrella Norte tuvo dos posibilidades con intentos de media distancia uno por parte de Miguel Carrizo, el otro por Farías obligando en ambas ocasiones al arquero Darío González a rechazar el balón al tiro de esquina.
El tándem compuesto por el sector izquierdo compuesto por el juvenil Maza y Ricardo Alvarado se convirtió en la zona de ataque predilecta para los azulgranas en tanto que en la ofensiva David Jones y Franco Ojeda rotaban continuamente.
En este contexto, Estrella del Sur tuvo una posibilidad a través de un remate de David Jones que encontró bien parado al arquero Juan Pablo Celone.

La apertura del marcador se produjo a los 35 minutos mediante la buena pegada de Miguel Carrizo quien anotó un gol olímpico.
Con el gol en escena, los espacios se abrieron para los dos equipos. Hubo alguna chance tanto para el verde como para el azulgrana pero faltó mayor puntería a la hora de definir.
En el segundo tiempo, Estrella de Sur adelantó más sus líneas en procura de meter mayor presión a la salida desde el fondo del verde, elenco que trataba de apostar al contragolpe.
El nivel del juego fue intenso y luchado sobre todo en la zona de gestación. Estrella del Sur tuvo una buena posibilidad ante un intento de Daniel Borquez, que el arquero Celone controló en dos tiempos.
Los entrenadores Baigorria (ES) y Almagro (EN) dispusieron de cambios ingresando para el azulgrana Yerio por Brizuela y Montesinos por Quilogran respectivamente.
Estrella del Sur seguía buscando y tuvo su premio a falta de 14 minutos para la finalización del partido mediante la aparición de su goleador David Jones.
De inmediato dispuso de dos posibilidades más sobre el cierre del periodo con un cabezado de Jones y un remate de Ojeda y en ambas oportunidades se lució el arquero Celone evitando la caída de su valla.
En respuestas, Estrella Norte llegó mediante un remate de media distancia que casi sorprende al arquero Darío González.
Al minuto y medio del suplementario, Estrella Norte golpeó a fondo, luego que el delantero Benítez capitalizara unas dudas en la defensa azulgrana y con un toque de zurda poner el frente al Verde por dos a uno.
Estrella del Sur tuvo que remar nuevamente contra la corriente y más aún todavía cuando seis minutos más tarde, Ariel Gertge marcó el tercer tanto para Estrella Norte.
Sobre el cierre de la primer tiempo suplementario, un encontronazo entre Yerio y el arquero Celone derivo en la expulsión de ambos jugadores. Todo un problema para el verde dado que el marcador central Perea se tuvo que colocar el buzo de arquero.
En este contexto, Estrella del Sur metió toda la presión sobre el arco de Estrella Norte y le resultaba complicado poder aguantar los embates ofensivos del cuervo.
Los palos jugaron a favor de Estrella Norte porque dos chances de los atacantes de Estrella del Sur dieron en el larguero.
Tanto va el cántaro a la fuente que a falta de siete minutos para el final, el descuento para Estrella del Sur llegó luego de un mal rechazo del arquero Perea, lo que posibilitó que Julio Martel empalara la pelota como venía para estampar el segundo tanto (3-2).
El cuervo se la jugaba entero ante un Estrella Norte que buscaba desbaratar todo el peligro que generaba su clásico rival.
Un remate del juvenil Brizuela pasó cerca del poste izquierdo. La expectativa era enorme y desde el banco de suplentes se le pedía a la defensa y su arquero sobre todo tranquilidad.
Mientras tanto Perea seguía respondiendo bajo los tres palos como pedía. Encomiable el esfuerzo del jugador que por las circunstancias del partido tuvo que ocupar el puesto de arquero.
Sobre el cierre del partido, Diego Chaile perdió una clara posibilidad de cara al arco ante la salida de arquero verdolaga.
Estrella Norte aguantó como pudo la presión y tras el pitazo del colegiado Orlando Ulloa se desató la alegría de todos los jugadores, simpatizantes y cuerpo técnico por haber llegado a la final en donde se verán las caras nada menos que ante otro clásico rival como es el caso de Catamarca.
Al término del partido se produjeron algunas corridas y actuó de manera inmediata el dispositivo de seguridad montado para la ocasión.

Sintesis

Estrella del Sur 2
Gonzalez, Chaile, Brizuela, Carpio, Maza, Martel, Toledo, Alvarado, Borquez, Jones, Ojeda.DT: Baigorria Suplentes: Yerio, F. Yerio.
Estrella Norte 3
Celone, Perea, Oviedo, Vargas, Maza, Farías, Quilogran, Carrizo, Gertge, Paredes, Benítez DT: Almagro Suplentes_Montesinos.

El dato
Previo al inicio del partido se produjo un minuto de silencio en memoria del padre del entrenador de Estrella del Sur Rodolfo Baigorria quien falleciera en el transcurso de la semana pasada.

Testimonios
Miguel Carrizo : La verdad que muy contento por haber ganado el clásico ante un gran rival. Me sentía bien y siempre trato de hacer lo que me pide el entrenador Héctor Almagro.
Es como un sueño para nosotros poder haber llegado a la final, porque nadie nos tenía como candidatos a ganar. Esta victoria se la dedico a la hinchada quien esta siempre con nosotros y desde ya a todos los familiares.
Ahora se viene el partido con Catamarca un encuentro que esperábamos con nuestros compañeros. Estrella Norte ganó porque los jugadores juegan con un corazón terrible”.