23 agosto 2009

Todavía no esta nada dicho

CATAMARCA FC 1 vs ESTRELLA NORTE 1
Un Estadio Municipal Juan Domingo Perón repleto fue el marco adecuado del empate a uno que tuvo el primer partido de la serie final entre los equipos de Estrella Norte y Catamarca
Alcides Quiroga y Jorge Pihuala

El resultado fue empate a uno. Los goles llegaron al final del partido, abrió la cuenta el mediocampista Farías para Estrella Norte con un soberbio remate de media distancia y cuando parecía que el “Verde” se llevaba la victoria, apareció en tiempo de descuento el “Chaca” Nieva para que de cabeza decretará la igualdad.
El clima acompaño a esta gran final, que luego de casi tres meses se pudo llevare a cabo. En el comienzo del partido se disputó cada pelota como si fuese la última. Por un lado Estrella Norte, en la zona de volantes logró establecer buen control de pelota a través del tandem compuesto por Miguel Carrizo y Farías, en tanto que por el andarivel derecho Quilogran fue dejando un surco con su permanente ida y vuelta.
Por el lado del elenco orientado por Raúl Coronado, la defensa de mostró sólida y resultó toda una garantía ante algunos avances de los verdes. Garrido fue un “pulpo” en la mitad de la cancha bien secundado su trabajo por parte de Nieva, el “Chato” Ayala y el “Piti” Orqueta aunque este lo hizo en forma discontinua.
Estaba claro que se e enfrentaron dos equipos con diferentes estilos de juego pero con la misma convicción de ser protagonistas y demostrar personalidad y juego en cada pasaje del encuentro.

Así fue que durante los primeros minutos, Norteños y Verdes jugaron un partido intenso de mucha marca , donde ambos equipos tuvieron sendas posibilidades de llegar con peligro.
Primero lo tuvieron los de Catamarca a través de un remate de Ayala que tapó muy bien Pablo Perea. Luego Estrella Norte, mediante un intento de Benítez que se fue por sobre el travesaño.
El encuentro estaba abierto para cualquiera de los dos conjuntos, pero faltaba mayor claridad de tres cuartos de cancha hacia delante es decir en el sector de la cancha donde se definen los partidos.
Poco a poco, Estrella Norte fue ganando el mediocampo, resultó más práctico a la hora de tocar de primera y abrir la cancha para la entrada en diagonal del tridente ofensivo compuesto por Gertge, Benítez y Manolo Paredes.
A estas alturas del partido el nivel de juego decayó bastante y el trámite del partido se hizo enredado y con poca lucidez.
Con este panorama se fueron al descanso esperando poder concretar goles en la segunda etapa.
A los dos minutos del complemento se produjo la primera ocasión de peligro a favor de Estrella Norte mediante un remate de Farías que controló rodilla en tierra por el arquero José Cabrera.

La respuesta de Catamarca no tardó llegar en el siguiente ataque avisó con un pase milimétrico de Ayala para el riojano Mijod que fue retenido por el arquero Perea.
Con Orquera más en el medio, Galleguillo estuvo más liberado para ir al ataque por los laterales y, a pesar de no ser un equipo demasiado ordenado, Catamarca intentaba vulnerar la defensa verde que había mostrado algunas dudas.
En ese contexto vale mencionar un cabezado de Mariano Vijod que volvió a tener como figura a Mariano Mijod.
El veteranos José Vargas en Estrella Norte se tuvo que ser remplazado por una lesión ocupando su puesto Nicolás Merlo. Mientras que en Catamaraca ingresó Carlos Pozas por Nievas y más adelante Ariel Nieva por Ayala y Ariel Ayala por Pablo Orquera.
Cerca del cierre del partido llegaron los gritos del gol. Estrella Norte abrió el marcador mediante un espectacular remate de Farías desde 25 metros que se coló en el ángulo derecho del arco norteño.
La tensión creció y cuando el verde parecía que se alzaba con la victoria, en tiempo de descuento, Catamarca se despachó con una enorme jugada de toque y devolución que derivó en una definición espectacular de cabeza por parte del Chaca Nieva para delirio de su parcialidad.
En definitiva, Estrella Norte y Catamarca no se sacaron diferencias y el domingo venidero tendrán que definir cual de los dos va a ser el campeón y el representante al Torneo Argentino C.

Un Clima de Fiesta
Queda claro que el clásico entre Norteños y Verdes es uno de los más importantes de la región. El clima que se vivió en ambas hinchadas fue fenomenal con todo el folcklore que conlleva el fútbol.
Banderas enormes, los “trapos” en el alambre, fuegos de artificio, bombos, el tradicional humo al “Chori” y por sobre todo el color y clima que le pusieron ambas hinchadas alentando si parar a sus respectivos equipos.

Operativo de Seguridad
Cabe destacar que el operativo de seguridad montado por la policía de la provincia de Santa Cruz fue sumamente eficiente. Desde hora tempranas se estuvo en cada detalle estableciendo con vallas metálicas divisiones por donde tenían que ingresar y egresar las dos parcialidades.
No hubo ningún tipo de inconvenientes, ni adentro ni afuera del Estadio Municipal Juan Domingo Perón.
Vale destacar que una vez finalizado el encuentro la hinchada que ocupó la cabecera visitante (Estrella Norte) salió en primer lugar siendo escoltada y varios minutos después hizo lo propio la parcialidad de Catamarca.

Cobertura Especial
La Gran Final del Torneo Apertura de la Liga Norte de Santa Cruz, tuvo una masiva cobertura de los medios de comunicación. A los medios gráficos, en el caso de La Prensa de Santa Cruz realizó una tarea con tres periodistas, se sumaron la Radio San Jorge que hace mucho tiempo no relataba un partido de fútbol y el Canal 2 Caleta Video Cable quien le brindó a la comunidad en vivo y en directo las alternativas del partido sin duda un acierto del Canal.

Grito de Gol
Tanto el “Gato” Farías cuando marcó la apertura del marcador para Estrella Norte como el “Chaca” Nieva cuando hizo lo propio con el empate. Ambos jugadores festejaron por todo lo alto y no es para menos marcar en una final de esta magnitud debe ser una sensación única.