30 agosto 2009

VIALtacazo en “Defe”.

LIGA DE RIO GALLEGOS
Sólo los viales en su intimidad imaginaban la victoria que consiguieron este mediodía ante uno de los serios candidatos al título del fútbol capitalino. Con goles de Pablo Castro en el primero y de Pablo Vázquez en el segundo, Vial Santa Cruz derrotó 2 a 1 a Defensores del Carmen. El “Vikingo” D’Augero había marcado la igualdad transitoria.

La trillada frase que sentencia que los goles errados en el arco de enfrente se vuelven ciertos en el tuyo, es lo más aproximado a la definición que puedo encontrar para sintetizar lo que sucedió este mediodía en el sintético de Defensores.
En los primeros cuarenta y cinco minutos, Defensores fue claro dominador del campo y del juego. Llegó en seis oportunidades claras ante el arco custodiado por Mariano Gonzalez, cinco de ellas pertenecieron al Vikingo D’Augero, pero cuando los goleadores no están en su día …
Antes que se abriera el marcador Defe ya había tenido dos claras chances de gol, una malograda por D’Augero y otra sacada en la línea por uno de los defensores hoy vestidos de albirojos.
A los trece minutos se produce una infracción en el mediocampo a favor de Vial. Pablo Castro, coloca la pelota en el borde de la línea que demarca el anillo central, a unos 40 mts. aproximadamente del arco de Oyarzo y saca un “viandazo” de aquellos que se clava en el ángulo derecho del arquero local, que a pesar de su estirada, no logra impedir que se abra el marcador. Festejo y abrazo con dedicatoria al entrenador Vial por parte de Castro que fue sepultado por todos sus compañeros.

Justo? Para nada, pero el fútbol es así. Ahí nomás, la caballería local enfiló para el arco de “Mamo” González, que volvió a ratificar su buen momento debajo de los tres palos, a pesar de estar lesionado de su mano derecha.
El Negro Medina una vez más fue patrón del mediocampo y se apoyó permanentemente en Oliva y Tom Soto para salir. Se notó la ausencia del Rata Haro en las estocadas finales, por eso tal vez, no extrañó que Ariel y Eduardo, alternadamente, bajaran un poco más de lo acostumbrado a buscar la pelota.
A los 36 y a los 39 Defe estuvo cerca del empate. Tiro libre de Eduardo Belmonte, recostado sobre la izquierda del ataque local hacia el arco que da a la autovía, pitazo de Velazco y Belmonte que lo ejecuta con precisión a pesar del viento reinante, pero la pelota pega en el palo izquierdo de González y se desvía. Ahí nomás, Medina que mete un bochazo en profundidad para la entrada de Ariel, el Vikingo que la domina con su cabeza y a la vez elude a Gonzalez, pero su remate final, cruzado al otro palo, sale apenas afuera. Cuando no va a entrar …
El segundo tiempo fue algo parecido al primero. Vial siguió firme con su planteo. Esperar que el local haga el gasto y jugar de contra, siempre quedan una o dos para dar el batacazo.
La entrega que metieron hoy los jugadores de Vial, como si fuera una propaganda de una tarjeta conocida, no tiene precio. Los hermanos Coronel, Gabriel Burgos, Alvarado y el propio Castro, fue digno de un aplauso.
Es que Defe, por su actual momento futbolístico (recordemos que venía de ganarle a Boxing) es uno de los “grandes” aspirantes al título; por eso no extrañó que a los 8 minutos, de una pelota aérea surgida desde el ataque izquierdo del local, el Vikingo D’Augero establezca el empate con un soberbio cabezaso al palo derecho de Gonzalez que lo encontró a mitad de camino.
Lejos de amilanarse, Vial, con sus pocas armas en ataque, fue para adelante. Con más ganas que claridad metió dos “contras” que sorprendieron a los dirigidos por Peneca Muñoz que pensaban más en el tercero que en el segundo.
La última, encabezada por todo el mediocampo Vial, llegó al área de Oyarzo y tras el remate del delantero albirojo, Oyarzo que da un rebote corto y lo encuentra al recién ingresado Pablo Vázquez con todo el arco a su disposición para estampar el 2 a 1 con el rugido del puñado de hombres que se encontraban en la banca visitante.
De allí en más el partido se jugó en campo de los Viales y con un Defe que iba e iba pero no podía romper el cerrojo de la defensa comandada ya por Castro y Coronel.
Defensores se reiteró en la fórmula de ataque y no pudo encontrar el camino al empate. Lo tuvo Medina a los 28 tras un preciso tiro libre que pegó en el travesaño y lo tuvo también Fabio Gómez a los 44, cuando ya moría el partido, con un cabezaso que se fue apenas afuera.
Pudo ser de Defensores, no sólo el empate sino que también la victoria. Pero hoy el que tuvo la suerte de su lado fue el equipo de Sorani, esa que le fue esquiva en varios partidos.
Batacazo de Vial en Defensores del Carmen, para provecho de El Puerto y de Boca Río Gallegos y para locura de sus jugadores que festejaron con emoción esta primera victoria en el 2009.

Síntesis
Cancha: Defensores del Carmen. Arbitro: José Velazco.

Vial Santa Cruz 2
Mariano González (A), Fernando Umeres (A), Eduardo Nicolía, Pablo Castro, Gastón Coronel, Diego Alvarado, Gabriel Burgos, Ivan Barrios, Gustavo Coronel –Cap-, Pablo Maldonado y Ezequiel Mata (A). DT: Luciano Sorani.
Suplentes: Pablo Vázquez y Franco Bianchotti.

Defensores del Carmen 1
José Oyarzún, Ricardo Rodríguez, Pablo Fuentealba, Oscar Soto, Claudio Medina (A), Luciano Seignoux, Jose Valiente, Martín Soto, Ariel D’Augero, Carlos Oliva (A) –Cap- y Eduardo Belmonte. DT: René Muñoz.
Suplentes: Nicolás Aguila y Fabio Gómez.

Goles – Primer Tiempo: 13’ Pablo Castro (V). Segundo Tiempo: 8’ Ariel D´Augero (DDC) y 16’ Pablo Vázquez (V).

Cambios – Segundo Tiempo: Inicio, F. Gómez x O. Soto (DDC), P. Vazquez x Nicolía (V); N. Aguila x Seignoux (DDC) y F. Bianchotti x Ga. Coronel (V).
Incidencias – No hubo.