11 octubre 2009

Boca jugo mal…pero el credito sigue abierto

ARGENTINO B
Boca perdió en Neuquén ante Independiente por la mínima diferencia. La suerte esquiva del xeneize hizo que el único gol del partido fuera en contra a los nueve de la inicial.Un Independiente totalmente accesible, carente de fútbol y rudimentario en todas sus líneas, se encontró con un Boca lejos, demasiado lejos del nivel futbolístico que pretende Mario Gambini.
Fotos: Omar Hernández. Texto: Alfredo Galvez


El diablo neuquino hace las veces de local en el “Centenario”, estadio ubicado en la localidad del mismo nombre, distante a quince kilómetros de la capital.
Hasta acá hemos llegado para ver a Boca en su primera incursión de visitante.
Para hacernos sentir “Como en casa” el viento sacude de lo lindo, y le pone de subvenir tierra, que se te mete en los ojos, la boca, el pelo..en fin por todos lados.. Coqueto estadio, pero quizás demasiado grande para este Independiente, que no trae más de trescientos hinchas, que con sus banderas y cánticos le ponen cierto “marco” al encuentro. Don Gambini, viene a ganar, o al menos a intentarlo, ya que el dibujo táctico pone a dos puntas, haciendo ingresar a Esteban Angelini desde el vamos, haciendo dupla en la ofensiva con Raúl Becerra.
Diego Sandoval, va con la cinco en la mitad de cancha y Fernando Méndez, es el enganche. El trío mencionado son los cambios del técnico, el resto va igual. Por lo que pasadas las cinco de la tarde y con sol a pleno, más allá del viento, Boca con la alternativa amarilla y franja azul horizontal en el pecho, aparece en el verde césped del “Centenario”. Cristian Bussi en la valla. Los tres del fondo igual, esto es, Trino, Boccio y Olguín. En el medio por derecha, Santiago Sandoval, Diego Sandoval y Esteche como doble cinco, aunque Hernán tiene el ok para jugar unos metros más arriba. Por izquierda el capitán Leandro Fernández, Fernando Méndez va de enlace y los puntas recaen en Becerra y Angelini. Y de “una” te digo, me gusta, pienso en un Boca decidido a buscar los tres puntos.

Independiente, al menos para mí, es una incógnita a develar con el correr de los minutos, Peralta en el arco, cuatro en el fondo para Salinas, Manchafico, Ramos y Almendra. Tres en zona media que abarca a Fernando Fernández, Lisazo y Arcaten. Sanbueza con la diez en su espalda, con la función de enganche, mientras que Kees y Maripil van en ataque.
El hombre de la liga pampeana, Don Alejandro Juan, minutos pasadas las diecisiete autoriza arranque del encuentro. Los primeros “tanteos” lo ponen al local un par de metros arriba en terrero de Boca, nada preocupante, dado que la visita, no pasa sobresaltos e intenta juego prolijo desde el fondo, buscando con Trino y Olguín salir claro desde atrás. El local intenta en esos primeros minutos ser punzante intentando especialmente por derecha ganar la “cuerda” y meter centro en busca del grandote Maripil. Antes de los diez y hasta sin merecerlo, Independiente ganando por derecha en ataque mete centro, rasante, Bussi que no llega, Trino que cierra y su rechazo da en el cuerpo de Diego Sandoval, para que la caprichosa se meta en el arco de Bussi, y decir que Independiente manda en resultado porque esta uno por cero. No lo merece, pero lo gana, ahora espero que Boca vaya más arriba en busca del empate. El juego xeneize, quiere aparecer, pero como tal se diluye. Méndez y Esteche, comienzan a perder la bocha una tras otra, y la búsqueda de los puntas, Becerra y Angelini es casi nula. Santiago Sandoval, con aciertos y errores, empieza a gravitar, y es el más claro de la visita. Independiente gana, y ante el tibio ataque de Boca, desnuda sus limitaciones, desde Manchafico y compañía, la idea es pegarle de punta y para arriba. Pero su cara cambia cuando la pelota pasa por los pies de Sanbueza, el diez, inteligente, se vuelca por izquierda y secundado por Kees, comienzan con un interminable dos uno a Trino, que el comodorense, no pudo nunca encontrarle la vuelta, y sigo marcando esas limitaciones del local, pero aun así se las ingeniaba para atacar, especialmente por esa banda. Bussi en dos ocasiones puso en resguardo su arco. Leandro Fernández, peleado con la pelota, Esteche contagiado, era casi una utopía que a los de arriba le llegara alguna “redonda” y no lo digo por la pelota, digo por los pases, que solo se limitaban a pelotazos a espaldas de los centrales. Becerra y Angelini, tuvieron las suyas, es cierto, pero solo producto de esos pelotazos. Con todos contagiados en un fútbol, pobre, el único que salía inmune, era Santiago Sandoval, porque ponía TODO, jugaba cada pelota como si fuera la ultima, alternaba buenas y malas es cierto, pero con una entrega enorme. Pobre primer tiempo, para un Independiente que se iba en ventaja sin merecerlo, pero Boca había hecho muy poco para revertirlo.
Cuando don Alejandro Juan, marcaba el inicio de la complementaria, supuse a un Boca más ofensivo, más conexo en sus líneas, pero debo fruncir las cejas, cuando en la primera jugada con saque desde el medio, la tiran erróneamente afuera al lateral.
Buscaba la palabra que encerrara el concepto de lo que veía en cancha, hasta que me saltó “compromiso”, esa era la palabra, para definir a Boca hoy, se palpaba falta de compromiso, ese que tuvo Santiago en la primera parte, y reivindicaba en la segunda, en hora buena se contagiaba Méndez, Diego Sandoval, Olguín Becerra y Angelini. Pero pasaban a ser voluntades y sacrificio, en un Boca que no encontraba fútbol. Y comenzó solo a depender de algún tiro libre ejecutado por el ocho boquense que puso en apuro tres veces al bueno de Peralta, pero que el uno ahogó en igual cantidad de veces. Independiente creo, no es más que lo visto hoy en campo, rustico, limitado, pero leal a la hora de poner la pierna. El local se conformaba con alguna esporádica contra, que obviamente tuvo, pero solo una pudo llegar a ser gol, impedido por Cristian Bussi.
El partido entonces, pasó a ser chato, mal jugado, con un “Diablo” a la espera del pitazo de Alejandro Juan. La duda de un penal no cobrado en un avance de Santiago Sandoval, no empañan un aceptable trabajo de un arbitro, que no tuvo inconvenientes, porque el juego violento gracias a Dios estuvo ausente. Las palabras del hombre de Baradero, Sandoval, a un medio radial, me eximen de comentarios. Con bronca, fue claro. “Así no se puede…si queremos ascender tiene que haber más compromiso de todos.
El fútbol de Boca sigue sin aparecer, es cierto… como también es cierto que el crédito sigue abierto.

Independiente: Nicolás Peralta; Facundo Salinas, Víctor Manchafico, Javier Ramos, Matías Almendra; Fernando Fernández, Denis Lisazo, José Arcaten; Fabián Sanbueza; Adrian Kees y Maximiliano Maripil
Suplentes: Carlos Iturra, Lucas Cortés, Víctor Monsalve, Nicolás Finéis y Maximiliano Rodríguez.
Boca : Cristian Bussi, Diego Trino, Elio Boccio y Jorge Olguín; Santiago Sandoval, Diego Sandoval, Hernán Esteche y Leandro Fernández; Fernando Méndez; Esteban Angelini y Raúl Becerra.
Suplentes: Eduardo Martínez, German Cabral, Víctor Magnazo, Lucas Ceballos, Mario Pérez

Cambios 1er tiempo 40min Monsalve x Arcaten (indep) 2tiempo 35 Lucas Ceballos x Esteche BC – 37Rodriguez x Kees
Arbitro Alejandro Juan (bien)