18 octubre 2009

Boca y un empate trabajoso después de un fuerte Huracan

ARGENTINO B
Complicada historia tuvo Boca Río Gallegos en su cuarta presentación en el Torneo Argentino B de fútbol, el xeneize lo ganaba en la inicial con los goles de Santiago Sandoval de tiro Libre y por el remate de Olguín, pero Huracán de Comodoro que jugó mejor que Boca en la complementaria con tantos de “El Piojo” López y de Tromer, lo empato.
Foto: Romina Barrientos. Texto: Héctor Mansilla


Boca Río Gallegos a las 15:30 tenia una importante cita con su público y con el fútbol del torneo Argentino B de Fútbol, ya que se media ante el siempre exigente y candidato Huracán de Comodoro Rivadavia por la cuarta fecha de dicha competencia.
En la mente y en las aspiraciones del público estaban las obligaciones del triunfo para el conjunto de Mario Gambini en su tercera presentación como local en el estadio de Defensores del Carmen.
Se venia de haber jugado mal en Neuquén ante Independiente y era el momento para la recuperación para el xeneize, enfrente estaba uno conjunto duro y con mucha experiencia como es Huracán de Comodoro, que en este arranque de la competencia había cosechado dos importantes empates en condición de visitante.
El arbitro Eduardo Arpajov secundado por Pérez y Gordillo fueron los encargados de impartir justicia en este importante duelo.
Con un buen marco de público era la ocasión justa para rendirle un tributo futbolístico por el Día de la Madre.

El partido se inicio con un buen ritmo donde de entrada las acciones comenzaron a ser manejadas por Huracán, que se planto bien en el mediocampo con la tarea esencial que cumplió Martín Subiabre, quien era una de las salidas más claras para asistir a Marchant que volanteaba por el andarivel derecho del ataque , siempre llegando con peligro mediante Millahual y Rubilar.
Boca seguía mostrando dudas en el fondo de su defensa donde debía esforzarse mucho Jorge Olguín por tratar de parar los embates de los veloces atacantes de la visita.
Le costaba a Boca salir jugando desde el mediocampo donde no se podían asociar en juego Fernando Mendez con Esteche. Se cortaba el circuito de juego y arriba, para el ataque, quedaba muy solo Becerra para luchar contra Pranich y Caamaño. Boca buscaba juego asociado pero no lo conseguía ya que el dominio del balón era del conjunto de Comodoro que apelaba al buen trato del balón con sus veloces delanteros y con un Marchant, que cada vez pesaba más en el área.
Huracán jugaba bien, llegaba tocando y mostraba su mejor actitud y la experiencia de su línea ofensiva donde se destacaban Rubilar y Esteban López, los hombres más desequilibrantes.
El dominio absoluto lo comenzaba a tener el visitante, pero Boca se las arreglaba para llevar peligro a través de la velocidad de Raúl “El Bombardero” Becerra, quien las peleaba todas arriba con los altos centrales de Huracán. El golero Bucci debía esforzarse para ahogar los gritos de gol del conjunto de Comodoro.
Pero promediando la etapa inicial en un fuerte cruce al que fueron Boccio y Subiabre, este último se lesiona el tobillo y debe dejar el campo de juego para dejar su lugar a Rodrigo Bequer.
La salida del mediocampista cambio en algo la difícil realidad que tenia Boca, pues el conjunto de Mario Gambini comenzo a proyectar a sus laterales y se pudo ver algunos pasajes de juego asociado.
El arco defendido pro Cano comenzó a pasar momentos de zozobra y de una fuerte falta en la boca del área a Fernando Méndez, a los 28 minutos y de un tiro libre perfectamente ejecutado por Santiago Sandoval se abrio el marcador para Boca, el xeneize sacaba el pecho en el momento más difícil del cotejo. Porque estaba en ventaja pese a estar jugando mal, ya que la visita había dominado las acciones.
Huracán sintió el impacto de la ventaja de Boca y se replego en sus líneas, pero el xeneize siguió llendo desordenadamente, pero iba en busca de ampliar el marcador y fue precisamente a los 41 cuando se cerraba la inicial, y tras una serie de rebotes en el área de Huracán, en una pelota que queda boyando, Jorge “El Cholga” Olguín consigue el 2 a 0.
Era la tranquilidad para Boca que había pasado minutos complicados en el partido ante un rival exigente como Huracán. Se iban los primeros 45 y había que pensar con la cabeza fría en la complementaria.

Un empate que deja mucho para analizar
En el segundo tiempo ambos conjuntos salieron a jugar teniendo como siempre las complicaciones del viento que no permitió en algunos pasajes del partido desarrollar buenas jugadas.
Pero la cosa comenzó de alguna manera siendo un calco de lo que había acontecido en la inicial, con un Huracán buscando ser el protagonista de las acciones de peligro sobre el arco defendido por Bucci.
Y Boca volvió a tener complicaciones en su línea defensiva y a esto se sumo que Raúl Becerra a los diez del segundo se lo pierde frente al arco de Cano, lo que hubiera sido el tercer tanto para el elenco de Gambini.
Pero si no lo haces en el arco de enfrente te lo hacen en el tuyo es la ley más vieja del fútbol ya que Huracán comenzó a desbordar a través de Millahual, un verdadero dolor de cabeza para la defensa de Boca, a este se asociaba y llegaba complicando un hombre que siempre esta, como el “Piojo” Esteban López, porque siempre se las arreglaba para dejar desairado a Trino.
A los quince y tras una serie de pelotas mal rechazadas en el area y aprovechando un rebote El Piojo López pone el descuento para el “Globito” Comodorense, justificado por lo hecho por la visita.
Boca sintió el descuento y de inmediato Diego Sandoval buscaba asociarse con un erratico Esteche para abastecer de pelotazos a los volantes xeneizes. Las cosas no salían como el técnico Gambini lo había planificado, Boca tenia su circuito de juego roto, por la buena labor de Marchant y Caamaño en Huracán.
La manija del partido la fue encontrando la visita donde Boca pese a que lo intentaba no tenia juego asociado y buscaba a Raúl Becerra via pelotazos para poder llegar al arco de Cano, a esto se sumaba que se perdía de a ratos Mendez y no funcionaba la sociedad con Santiago Sandoval.
Leandro Fernández estaba muy retrasado tratando de contener las escapadas de Marchant que era una de las figuras del partido, el pensante, el asistidor, el que le daba juego a sus compañeros, se movia por el frente de ataque, de igual manera que Millahual que con tiros de media distancia y con sus tiros de esquina y centros fue metiendo a Boca en su arco.
Bucci cada vez tenía más trabajo y Becerra era un gladiador arriba luchando contra el viento y los defensores comodorenses.
Boca resistía los embates y de contra buscaba, pero esto no era un buen negocio para el conjunto de Mario Gambini, los minutos pasaban y se comenzaba a complicar la historia. A ocho minutos del final del partido y de un descuido defensivo en el área de Boca tras ejecutarse un tiro de esquina, Facundo Tromer pone el empate para Huracán de Comodoro Rivadavia.
Era justicia señores, Boca no jugaba bien y pagaba caro sus dudas defensivas y el hecho de haber apostado con un solo hombre de ataque.
El partido se fue diluyendo en arrestos individuales de Boca vía Raúl Becerra y de Santiago Sandoval pero no alcanzaba, la historia del partido ya estaba escrita, Boca dejaba escapar dos puntos en condición de local, mejor dicho rescataba un punto valioso en un partido complicado ante un rival de fuste que vino a ganar el partido.
Ahora a trabajar en la semana y a esperar comenzar de la mejor manera el periplo de tres cotejos en calidad de visitante, oxigeno para un proceso que le esta costando afianzarse en una competencia tan exigente como el Argentino B.