11 octubre 2009

Ferro debutó con victoria

ZONAL 2009 – LIGA DE RIO GALLEGOS
En el templo del fútbol capitalino, Ferrocarril YCF venció al Deportivo Esperanza por 3 a 1. En el primer tiempo abrió el marcador Julio Romero para el equipo de la Villa Turística, pero en el segundo, de la mano del Piojo Arias, el carbonero empezó a dar vuelta la historia. El “avión” Romero y “Poche” Hoffman pusieron cifras definitivas al primer partido del zonal.


Con un buen marco de público y en una tarde gris por la amenza de lluvia permanente, los primeros equipos de Ferrocarril YCF y el Deportivo Esperanza abrieron una nueva edición del Torneo Zonal, buscando la tercer plaza liguista para el Torneo del Interior 2010.
Con el arbitraje de Rubén Ramírez, de buen desempeño en todo el partido, el primero que inquietó fue el local, tras una escapada del Piojo Arias saliendo su remate apenas desviado; tras cartón, quien se lo pierde es Gustavo Acosta para la visita, que de cabeza y anticipando a la defensa ferroviaria tras un corner ejecutado por Colichelli, desvía su remate cerca del palo izquierdo defendido por Roly Ludueña.
La visita, lejos de esperar el planteo del local, salió decidido a buscar el partido, mérito que se consuma a los diez de la inicial tras un tiro libre ejecutado desde el sector izquierdo del ataque rojo, perfectamente shoteado por César Vera que da de lleno en la humanidad de Ludueña, éste que no puede retener por la velocidad del balón y quien captura el rebote es Julio Romero que infla la red con un fuerte remare, para la alegría de más de una veintena de almas que vinieron desde El Calafate.

Ferro sintió el golpe y fue a buscar el empate. De a poco la línea media del local fue copando el mediocampo merced al trabajo del tandem Luna – Vazquez y empezó a gravitar el movimiento de Arias, que abanicaba todo el ataque de Ferro, buscando asociarse con David Romero y Sebastián Filpe.
Por el lado de Esperanza, se mostró un buen trabajo de Julio Romero y de Jacinto García, ambos de mucho trajín para habilitar siempre al movedizo Jorge Fritz, que por el sector derecho del ataque visitante, siempre arrimó un poco de peligro.
A medida que fueron transcurriendo los minutos, los patrones de área se fueron haciendo seguros, hablamos de Hoffman en Ferro y Vera en Esperanza, y el juego se circunscribió al mediocampo, donde a veces, la pelota iba más por el cielo que por el piso del Aníbal Rey Méndez.
Pudo empatarlo Ferro a los 26’ con un cabezaso de Filpe que se fue apenas desviado tras corner del Piojo Arias, y también pudo aumentar Esperanza a los 35’ en los pies de García, tras una gran jugada de Gusti Acosta por el sector izquierdo, pero el delantero falló en la definición.
En el segundo tiempo Ferro fue una tromba. Desde el minuto inicial los dirigidos por la dupla Ludueña Maldonado demostraron otra actitud y a los 3’ llegó el empate de Esteban Arias. Pelota en profundidad de Seba Luna para el Piojo a las espaldas de los centrales, el enganche local que domina el balón entrando al área y ante la salida presurosa de Bravo, el “diez” define con un remate fuerte convirtiendo la igualdad.
Ahí nomás, a los 6’ se lo pierde Filpe y a los 7’, tras un corner desde la derecha, allí cerquita al puesto de los chori, el Piojo le mete rosca y esta vez es Seba Luna que ganando una vez más en el juego aéreo se pierde la oportunidad de subir a Ferro en el marcador.
Esperanza empezaba a mostrar su primer debilidad: el juego aéreo en su defensa. Los bancos comienzan a moverse, Ludueña manda a la cancha a Díaz para reforzar la defensa y al “Leche” Hernández para oxigenar el ataque. Alberto Fernández por su parte, le da aire fresco al mediocampo haciendo ingresar a Mignone.
A los 24’, cuando ya comenzaba a gravitar el trabajo de Guille Vazquez en el mediocampo local, llega el segundo gol carbonero. Precisamente es Vázquez quien ingresando por la izquierda en una jugada personal remata al arco, Bravo no puede contener el remate, y la pelota comete el error de caer en los pies del Avión Romero que no hace más que meterla en el arco para el delirio y la alegría de todo Ferro.
Ràpidamente Fernández mete en campo a López y a Verón para buscar el empate. Acosta volvió a gravitar por el sector izquierdo del ataque rojo, pero le faltó siempre alguien que lo acompañe en su vértigo, no obstante, Esperanza por buscar el empate se empezó a descuidar en defensa y a esta altura del partido, la condición física empezó a cobrar sus primeras víctimas.
Ferro, que de a poco se adelantaba en el campo, logró convertir el tercer y último gol de la tarde a los 35’. Una vez más, corner desde la derecha ejecutado por Esteban Arias, una vez más los jugadores de Ferro que ganan en las alturas, y esta vez es Christian Hoffman quien sacude las redes del arco de las locomotoras. Abrazo prolongado de todos con “Poche”, que golpeando su corazón con su mano, allí donde también esta grabado el escudo de Ferro, le dedica el gol a la parcialidad aurinegra.
Los minutos finales del partido sirvieron para mostrar que el equipo de Esperanza es aguerrido, luchador y que vino a jugar de igual a igual. Ante la adversidad, no apeló al juego brusco, como suele suceder en este tipo de partidos, y siempre buscó llegar al arco rival, a veces con ideas y a veces con actitud.
Ferro por su parte mostro nerviosismo al principio del partido, pero a medida que los minutos se fueron consumiendo, sus jugadores encontraron la fórmula para dar vuelta un resultado adverso. Ganó de local, y ganó bien.

Síntesis
Ferrocarril YCF 3 vs Deportivo Esperanza 1


Ferrocarril YCF 3
Rodrigo Ludueña, Christian Hoffmann (A), Hernando Rondán (A), Cristian Vega, Sebastián Luna –Cap-, Guillermo Vazquez, Sebastián Filpe (64’ César Hernández), Cristian Cárcamo (83’ Franco Pagola), David Romero, Esteban Arias y Maximiliano Troncoso (56’ José Díaz). DT: Ludueña – Maldonado.
Suplentes: Martín Cruz y Mauricio Serón.

Deportivo Esperanza 1
Fernando Bravo, César Vera, Fabio Cisneros (79’ Miguel Verón), Juan Michelena, Nicolás Ruiz, Víctor Alvarez (A), Miguel Colichelli (66’ Juan Mignone), Julio Romero, Jacinto García, Gustavo Acosta (A) y Jorge Fritz (77’ Diego López). DT: Alberto Fernández.
Suplentes: Néstor Verón y Nahuel Salas.

Goles – Primer Tiempo: 10’ Julio Romero (DE). Segundo Tiempo: 48’ Esteban Arias (F), 69’ David Romero (F) y 80’ Christian Hofmann (F).
Incidencias – No hubieron.
Estadio: Aníbal Rey Méndez.
Arbitro: Rubén Ramírez. Asistentes: Carlos Ramírez y Marcelo Low (Terna de Río Turbio).