12 octubre 2009

La alegría no tiene fin para los catamarqueños

LIGA DE FÚTBOL NORTE
En el segundo partido de la serie final del repechaje del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, el elenco de Catamarca superó dos a uno a su par de Estrella del Sur y de esta forma logró sacar pasaporte para la próxima edición del Torneo Argentino C. Abrió el marcador David Jones para Estrella del Sur, en tanto que lo goles para los catamarqueños fueron obra de Luis Nieva y en el complemento selló la historia Ariel Nieva.
Alcides Quiroga

Antes del minuto de juego Estrella del Sur se puso en ventaja a través de una excelente acción de David Jones quien mucha guapeza aguantó la carga de los defensores y con un remate medido venció la resistencia del arquero norteño para establecer la apertura del marcador.
Se le viene por ambos flancos Catamarca tratando de poder llegar para equilibrar el marcador. Una de las posibilidades llegó con un envio al area chica que cabeceó Luis Nieva y se perdió muy cerca del parante. El duelo en el mediocampo era tremendo donde ambos volantes no se daban tregua para poder tener supremacía en la zona media.
Sosa tuvo apariciones interesantes en Estrella del Sur siendo buen complemento de Franco Ojeda, Daniel Borquez y David Jones.
El “Chato” Ayala intentaba manejar los hilos en el mediocampo de Catamarca pero la marca escalonada de los volantes de Estrella del Sur, le hacía complicado poder cumplir con soltura tal función. Buena dinámica en el partido porque ambos elencos proponían un juego abierto en la ofensiva de ida y vuelta. David Jones rotaba en forma permanente y se convertía en un problema para la defensa de Catamarca.

Posteriormente, el conjunto orientado por Luis Curiman fue poco a poco tratando de alcanzar mayor volumen de juego a través de los encuentros entre Chaca Nieva, Orquera y un poco más retrasado el “Chato” Ayala.
Estrella del Sur seguía presionando por todos lados con un esquema fijo de cuatro en el fondo, cuatro en el medio, Daniel Borquez de enlace y dos puntas definidas.
Carpio se mostró con sus subidas en unas de las alternativas para sor
La primera tarjeta amarilla llegó a los 20 minutos para el volante de marca Jonathan Toledo de Estrella del Sur. Justamente tras esta infracción llegó el cobro del tiro libre para Catamarca y llego el empate a través de una excelente pegada de Luis Nieva con maestría colocó la pelota en el ángulo para establecer con este resultado transitorio darle el pasaporte a los norteños pero restaba mucha tela para cortar.
Con el gol a favor, el conjunto orientado por Luis Curiman se soltó en ataque y a través de la tarea de Ariel Nieva fue teniendo mayor fluidez de juego.
El partido fue levantando temperatura con algunos cruces y jugadas fuertes, por caso producto del roce Yerio recibió un codazo en el rostro. En este contexto se les pedía calma a los jugadores desde el banco restando tanto tiempo por delante.
Nadie daba la pelota por perdida y daban lo máximo es pos de poder tener control del balón. En otra acción de ataque norteña derivó en otro tiro peligroso a favor de Catamarca donde se sacó tarjeta amarilla a Yerio.(31’).
El tiro libre fue ejecutado por Nieva pero esta vez no se le pudo dar al volante catamarqueño.
Algunas dudas en la última línea de Estrella del Sur, (extrañando a los centrales Chaile y Garcé) propiciaron un tiro de esquina para los catamarqueños. Aprovechando el viento y su buena pegada el Chato Ayala buscaba darle roscar para sorprender con gol olímpico.
David Jones seguía siendo el hombre más resolutivo en el ataque y con todo su oficio propició que le cometieran falta. En esa idea tarjeta amarilla para Ayala.
El partido se paró por una lesión (mal giro de la rodilla) que le produjo nada menos que a Daniel Borquez quien daba muestras de dolor. Se solicitó el ingreso de la asistencia médica.
En la reanudación del encuentro, la intensidad en cada acción en ambos planteles, Daniel Brizuela apelando a toda su experiencia fue tratando de progresar por el sector derecho. Con mucha entereza, Daniel Borquez volvió a ingresar, demostrando que a pesar del dolor la pasión podía más.
Catamarca fue más vertical en los minutos finales y en este sentido tuvo una posibilidad mediante un cabezazo de Ariel Ayala que el arquero Lucas Alonso excelente enviara la pelota al tiro de esquina. Para resaltar también la tarea de Carrizo con mucha actitud y criterio para marcar y luego entregar a sus compañeros. Con esta imagen se fueron al descanso en un partido interesante, disputado con buenas incursiones ofensiva
Para el complemento ninguno de los dos entrenadores realizaron variantes en su alineación titular. En el arranque de salida el azulgrana trató de sorprender con un remate de media distancia pero estaba bien parado José Cabrera.
De inmediato en un intento de pique cortó Daniel Borquez esta vez fue tremendo como se cayó porque la rodilla le dijo basta. Esta era una lesión que venía arrastrando desde hace tiempo y la gente se le reconoció en su salida.
En su reemplazo ingresó el chico Darío Brizuela con la responsabilidad que implicaba estar en una final.
El Piti Roquera seguía teniendo un juego interesante con buenas apariciones sobre todo del tres cuartos de cancha para adelante. Estrella del Sur con mucho amor propio fue teniendo algunas posibilidades merced a lo que generaba Franco Ojeda.
El cotejo continuó destacándose por su buena dinámica. Estrella del Sur trataba de explotar las bandas asegurando en toque corto.
El partido se volvió a parar porque hubo un jugador caído por lesiones por equipo, en el caso de los norteños fue el defensor Julio Ramírez con un corte en la cabeza (producto de un codazo de un rival) y luego le fue colocada una venda en la cabeza. Carpio fue reemplazado por Maza en Estrella del Sur
El ventarron se hizo presente también en el partido y le hacía complicado a los jugadores poder dominar el balón.
Estrella del Sur debía arriesgar más debido a que el empate lo dejaba fuera de la chance de jugar el Torneo Argentino C.
Sosa se mostraba como salida permanente pero le faltaba mayor peso en la ofensiva ante un Catamarca que se abroqueló en el fondo, buscando sorprender de contragolpe con Ariel Ayala.
David Jones tuvo una ocasión pero no pudo capitalizar su posibilidad en un clara chance para marcar. Estrella del Sur crecía teniendo mayor posesión del balón.
Estaba claro que a medida que pasaban los minutos crecía el nerviosismo en los jugadores de Estrella del Sur por no alcanzar la diferencia para obligar al alargue.
Los volantes de Catamarca se mostraban generosos en marca y le quedaba resto para poder hilvanar acciones de tres cuartos hacia delante.
Los azulgranas de las jugaron por el todo mientras que Catamarca seguía firme en defensa y estando enfocando en el arco defendido por Lucas Alonso.
Restando 13 minutos por el final, el entrenador Luis Curiman apeló a un cambio ingresando Nelson Galleguillo por Ariel Ayala.
Julio Ramírez tuvo que volver a salir del campo de juego para que le volvieran a acomodar el vendaje en la cabeza.
Catamarca en su afán de seguir buscando tuvo su premio con un ataque letal que tuvo como definidor al “Chaca” Nieve quien con una soberbia palomita puso el dos a uno para los norteños.
De inmediato, Estrella del Sur tuvo una reacción con mucho amor propio y dignidad buscando anotar,
Waldovino por Nieva en Catamarca y Yerio por Brizuela en Estrella del Sur fueron los cambios sobre el final.
Sobre el cierre David Jones con garra tuvo una posibilidad pero su remate se le fue por arriba del horizontal.
Los instantes finales, Catamarca se mantenía firme con dos baluartes en la defensa como el caso de Julio Ramírez y Wladimir Vera.
El colegiado Pérez observó su reloj y dio el pitazo final para determinar con el triunfo de Catamarca su llegada al Argentino C.

Clima loco
A pesar de la época del año, los cambios de clima vienen siendo brusco y ayer en el Estadio Juan Domingo Perón no fue la excepción a tal punto que la gente soportó estoicamente la baja temperatura reinante.
Es más estaba pronosticado en el servicio meteorológico hasta nieve. Tiempo loco como bien se dice no.

Pedradas y Corridas
Tras el final del cotejo, desde la parcialidad de Estrella del Sur no soportaron la derrota y arrojando piedras al campo de juego. A estos se sumaron las corridas, la presencia de estos inadaptados de siempre que se dicen ser hinchas y la verdad que arruinan el espectáculo deportivo.

Lluvia de papelitos
El ingreso de los equipos fue cubierto por una lluvia de papelitos que le dieron un marco adecuado a una final de esta naturaleza.. Banderas, cánticos, bombos en fin el buen folcklore que despierta la pasión por el fútbol.

Síntesis
Estrella del Sur 1 vs Catamarca 2

Estrella del Sur 1
Lucas Alonso, Claudio Figueroa, Martín Reynoso, Daniel Brizuela, Jonathan Toledo, Franco Carpio, Julio Sosa, Ariel Yerio, Daniel Borquez, David Jones. Suplentes: Ariel Castro, Darío Brizuela, Facundo Yerio, Ariel Maza, Matías Mercado. Entrenador: R.Baigorria.

Catamarca 2
José Cabrera, Wladimir Vera, José Amusategui, Oscar Carrizo, Santos Vera, Julio Ramírez, Pablo O rquera, Luis Nieva, Ariel Nieva, Oscar Ayala, Ariel Ayala. Suplentes: Matías Ochoa, Iván Garrido, Carlos Waldovino, Carlos Rementería, Nelson Galleguillo.

Arbitro: Rubén Pérez. Cancha: Estadio Municipal.