22 octubre 2009

"En el Rey Mendez mando yo"

LIGA DE RIO GALLEGOS
Con dos goles de Esteban Angelini, Boca RG venció por dos tantos a uno a Ferro YCF que encontró el descuento en los pies del “Piojo” Arias cuando moría el partido. Un primer tiempo plagado de errores en ambos equipos, pero lejos de las áreas, fue el contraste de una segunda etapa, donde Boca se adelantó unos metros y en base a la velocidad de Insaurralde y el muy buen trabajo de Angelini, justificó la victoria.

El Aníbal Rey Méndez es nuevamente el escenario para que la noche de miércoles se engalane de fútbol. Minutos pasadas las veinte, veo a Boca en el campo en la previa del encuentro entrando en calor, antes de ponerse la pilcha oficial. Ferro en camarines con “Pepe” Ludueña dando las últimas indicaciones. Todavía la tarde no le da paso a la noche de Gallegos, por lo que apuro el paso detrás de Nica Mansilla que pisa el césped de Ferro.
Lo veo a Jorge Olguín de civil en el banco de suplentes desierto, me dispongo a saludarlo, pero para lograrlo debo hacer un “rodeo” porque hay agua por todos lados. Miro el cielo…llovió y no me di por enterado???. Raro, pero de ser así la cancha debe tener un declive importante, porque toda el agua está justo en el banco visitante…Después de saludar al “Cholga” lo veo a Gambini cerca mío, le indico con una seña lo del agua.. Sonríe, no emite comentario está todo dicho al menos para mí,
Descuido que le llaman?? Si es así..Imperdonable. Bienvenido Alfredo a una nueva fecha de nuestro fútbol domestico.. Hoy juegan Boca Ferro por la tercera de las revanchas.

Boca que ya prepara valijas para el largo periplo que por el Argentino “B”, lo tendrá ausente varios días de la ciudad, tiene como baja por expulsión a “Pepe” Quiroga. Le sumo la ausencia de Germán Cabral, que más me pinta su ausencia pensando de mi parte, que puede haberse ganado quizás un lugar para el domingo y no quieren exponerlo. Por lo que Boca sale al campo pasadas las veinte treinta, con Martines en el arco, los cuatro del fondo para Mario Pérez, Dino Ocampo, Matías Bórquez y Lucas Fernández. Poe zona media, presenta a Guille López, Gusti Díaz y el correcaminos Martín Insaurralde. Lucas Ceballos como enganche y Carlos el “Tigre” Rodríguez junto a Esteban Angelini en la ofensiva. Ferro, que quiere rápidamente olvidarse del mal trago por el zonal, va con Ludueña en la vaya, los cuatro del fondo para Miguel Cárcamo, José Luis Díaz, Diego Guerrero y Franco Pagola. Cristian Vega, Seba Luna y Mauro Gil los de zona media., Cesar Hernández unos metros más arriba para alimentar a Juan Navarro y Esteban Filpe en el ataque. Don David Rogel, de vestimenta blanca y “pá” que sepan que si hay frío no se nota, va de mangas cortas, manda inicio con un Boca que de entrada parece quiere poner proa hacia Ludueña, pero el carbonero se planta seguro en el fondo y los rechazos largos de Díaz y Guerrero, hacen que la redonda pase a campo de Boca, para que Hernández y Filpe se las arreglen con las marcas de Ocampo y Bórquez. Dino sale muy arriba y comienza a cometer faltas, tan ingenuas como reiterativas, que Ferro empieza a dilapidar en cada tiro libre siempre ejecutado por Cristian Vega, que nunca dolieron en la defensa boquense. Sin embargo los minutos corrían y la monotonía del tramite del encuentro, sacaba más de un bostezo a los presentes, lejos de las áreas ambos, complicándose en los pases cortos, ambos, y con arqueros sin entrar en juegos…ambos. Me pintaba una noche de aburrimiento.
Pero los bostezos, pararon en el minuto veintisiete, cuando un tiro libre en ataque por sector izquierdo en tres cuartos de cancha es tomado por Lucas Ceballos a la perfección al corazón del área, unos miran, otros dudan y Angelini que saca provecho de todo eso y de cabeza vence la resistencia del “Roly” para poner en ventaja al líder del torneo. Y Ferro pareció que necesitó estar en desventaja para ir con más profundidad sobre Boca. Pero le costaba romper el bloque defensivo, y las pocas chances que sumó fueron vía pelota parada, o desde un corner o desde un tiro libre. Sin descuento alguno, Rogel mandó al descanso a los muchachos.
Si segundas partes nunca fueron buenas, como dice el refrán, esta fue una excepción, me hubiera encantado estar en camarines y saber que les dijo Gambini a sus muchachos, porque desde el arranque mismo, Boca fue otro. Y por no estar en camarines, solo puedo intentar “adivinar” los dichos de Don Mario. “Vos Martín, encará por izquierda que ganas” E Insaurralde obedeció y ganó por izquierda todo el segundo tiempo. “Vos Tigre, si Esteban va por afuera, te clavas como nueve de área, y rotan, uno por afuera y otro por adentro” Y Angelini, fue y “dibujó” por derecha y el “Tigre” pisó la que más le gusta… el área. Eso se tradujo en el juego a los seis de la complementaria, cuando se juntan Ceballos e Insaurralde por izquierda, aparece Angelini por el centro, fuera del área, recibe, gira y queda vertical a los tres caños de Ludueña, fortísimo y rasante disparo del hoy número nueve, para que Boca festeje el segundo y mande en cancha dos a cero. Ferro herido en su amor propio, fue hacia delante, avanzó en el terreno, pero como siempre digo, avanzar no es atacar y cada intento carbonero moría en los cuatro del fondo xeneize. Pero como me enseñaba mi viejo, cuando mejor estas bailando y la pista es toda tuya, te torciste el tobillo, y ya no es lo mismo. Fuerte va Mario Pérez y Don Rogel muy cerca de la jugada le muestra la roja. Gambini rearma la defensa. Ocampo por derecha, Bórquez como central y Lucas Fernández por izquierda. Auxilio permanente para ellos, Guille López y Gusti Díaz. Boca, que no demuestra tener uno menos, comienza a dilapidar goles, uno tras otro, algunos por mala fortuna, otros por la enorme figura de Ludueña. El Tigre, Angelini e Insaurralde son las “victimas” de ambas cosas, la mala fortuna y la de encontrarse con Ludueña. Ferro, mueve el banco, a la cancha Arias y Serón, y ahora la cosa cambia. Porque con el “Piojo”, Ferro gana terreno y el “pensante” enganche carbonero, comienza a marcar fisuras en el fondo boquense, que ahora recordemos marca con tres. Por un lado los banderinzazos del asistente por offside, y por otro por las salidas a tiempo de Martínez impedían que Ferro achicara diferencias.
Ni que contarte con el mano a mano de Hernández ante el “Bocón” que Eduardo emulando al Loco Gatti, hizo la de Dios y le achico el espacio al Leche manteniendo el cero en su arco.
Ya sobre la hora y cuando moría el partido, una arremetida por derecha el centro pasado, un cabezazo que la vuelve al centro del área, para que el “Piojo” Arias, inyecte un poco de suspenso al final del encuentro, pero solo servía para la estadística que oficialmente dictaba un dos por uno. Con dos de descuento, El “Rey” David, de correcto arbitraje, dictaminó final para que Boca asegure, tres puntos, y mantenga en cuatro la diferencia sobre Defensores, su próximo rival. Me voy a casa mientras pienso en este Boca, que sigue soñando con una nueva estrella y tiene con que, ahora vendrán varios miércoles para volver a esta cancha, pero aquí no sabe de derrotas, aquí se siente amo y señor, Boca puede decir con fundamentos “ En el Rey Méndez mando yo”