27 octubre 2009

Lo que mal comienza, mal termina

LIGA DE FUTBOL DE USHUAIA
El pasado miércoles 20 por la tarde noche se jugó el encuentro postergado entre Los Andes Jrs. y Mutual BTF. En los minutos finales de ese encuentro el árbitro fue agredido por un estúpido que en esta oportunidad vestía la camiseta de Los Andes Jrs. Desde La Bestia nos solidarizamos con Juan Ivo Covacich un hombre de negro que podrá equivocarse o no al dirigir, de lo que no tenemos dudas es de su hombría de bien y caballerosidad. Él escribió esta carta que nos autorizó a publicar y ahora compartiremos.
Labestiadeportiva.com.ar


Después de tantas postergaciones, con un poco de voluntad de las tres partes, (Los Andes Jr., Mutual Banco y los árbitros), el pasado miércoles se trató de completar los treinta minutos que faltaban. Digo se trató, porque al final de cuentas, el partido más largo del año no pudo jugarse en su totalidad, porque cuando nada hacía presumir un abrupto desenlace, faltando cinco minutos para el término de la segunda etapa, un seudo jugador de fútbol tratando de disputar el balón derriba a un delantero contrario en forma violenta, aplicándole un codazo en la cara causándole una hemorragia nasal. Pero lo peor de todo no fue esa infortunada acción, sino que, cuando el árbitro principal, después de conversar con su asistente y revisar al jugador lesionado, decide mostrarle la tarjeta roja, no tuvo mejor idea que aplicarle un golpe de puño en la cara y derribarlo al suelo, por lo cual tuvo que ser atendido unos instantes en la cancha, para ser trasladado a continuación a la guardia del Hospital Regional Ushuaia, donde se le brindó la atención profesional correspondiente. Después de ser dado de alta, el árbitro principal y sus colaboradores, se dirigieron a la dependencia de la Policía Judicial donde presentaron la pertinente Denuncia Penal.

Lamentablemente, lo que había comenzado y desarrollado hasta ese momento como un partidazo de fútbol, en un instante se convirtió en un hecho bochornoso que nadie se merecía, ni siquiera los jugadores de Los Andes Jr., que veían como se les escapaba la punta de la tabla, ya que Mutual Banco en pocos minutos daba vuelta el resultado merced a su actitud, ganas, empuje y buen fútbol.
Como consecuencia de lo anterior, los árbitros de Ushuaia, en solidaridad con su compañero, decidieron no dirigir este fin de semana, por lo cual debió suspenderse la fecha completa.
Ahora seguramente vendrán las opiniones enfrentadas si hay que jugar con custodia policial para frenar este tipo de actos. Unos dirán que es necesario, otros que no y otros dirán que debido a su costo para los clubes es imposible afrontar ese gasto.
Se me ocurre que la discusión se va a centrar en ese punto y espero que no sea así, ya que hay varios asuntos por resolver y que son mucho más simples que conseguir un adicional de la Policía Provincial. Desde que comenzó este torneo oficial 2009 (tarde y mal), se jugó con las redes deterioradas hasta que llegaron las redes nuevas, (que ya están sueltas en los costados), sin los banderines de esquina, con atrasos en la apertura de los vestuarios, con retardos en el encendido de las luces, (que son insuficientes debido a que se han quemado varios focos), otras veces no funcionaron todas las torres de iluminación y en una oportunidad, no encendió ninguna. Hace más de dos semanas que el vestuario de los árbitros no tiene luz eléctrica y el piso está inundado de agua, por lo tanto no se puede utilizar y los jugadores tienen que firmar la planilla del partido en un escritorio que está a la intemperie. Si vamos al comienzo de esta nota, observaran que dije: “con un poco de buena voluntad de las partes” ya que ese miércoles estaban cerrados todos los vestuarios y el árbitro principal tuvo que ir a conseguir los vestuarios que se encuentran al interior del gimnasio “Italo Favale” para que los jugadores de Los Andes pudieran cambiarse, Mutual Banco no aceptó el ofrecimiento y prefirió cambiarse debajo de la tribuna. Por suerte, el árbitro principal se había llevado el domingo pasado a su casa, los dos balones, los dos banderines y siempre andan consigo con alguna planilla por las dudas, así que después de confeccionar y firmar la planilla una vez más a la intemperie, a las 20,00 horas se inició el mini partido. A esto me refería cuando decía se comenzó a jugar con un poco de buena voluntad, ya que si bien faltaban los cuatro banderines de esquina, haber suspendido el encuentro una vez más, hubiese sido una burla para todos los que se acercaron esa tarde al estadio, especialmente para que los que tuvieron que pedir permiso en el trabajo.
Por eso insisto, espero que de una vez por todas, se sienten en una mesa a conversar seriamente, todas las partes involucradas en este hermoso juego. Algo que se viene pregonando y solicitando desde hace tiempo atrás, pero nadie toma la iniciativa. Primero teníamos una cancha de piedras y ahora contamos con una de césped sintético de primera. Antes había una Liga Independiente como cualquiera y actualmente existe una Liga Oficial afiliada a AFA el mayor organismo del fútbol en Argentina. Ahora es tiempo de marcar una etapa diferente entre lo que es ir a jugar un simple partidito de fútbol los fines de semana y de lo que es verdaderamente un torneo local en SERIO, en el más amplio sentido de la palabra y con mayúsculas.