13 septiembre 2010

¡ Hagan Juego Señores !

LIGA DE RIO GALLEGOS
Boca RG es finalista del Apertura 2010, tras derrotar por uno a cero al Boxing Club. José Manuel Quiroga a los veinte de la segunda parte y de palomita tras un brillante pase de Leandro Fernández, selló el triunfo Xeneize dirigido por Santiago Rapalín. Toque, rotación y buen juego, sumado a una asfixiante presión hicieron que Boca superara en todos los sectores del campo al ABC. Justificado triunfo boquense que mereció por lejos un resultado más amplio.
Alfredo Galvez

Boca RG y Boxing Club por peso propio, juego e historia, eran el plato fuerte de la jornada dominguera en el Defensores del Carmen. Con un elegante Omar Lugo secundado por Eduardo Lugo y Walter Calvo pasadas las cuatro de la tarde, permitían el arranque de la segunda semifinal del Apertura 2010. Y acá no hubo preámbulos, ni estudios, ni ver que te plantea el rival. Acá fueron como dicen los pibes “A los bifes”
Y fue en especial el primer tiempo que se jugó a 220, y puedo asegurar que no hubo desperdicio alguno a lo largo de toda la etapa. Boca tomó la “posta” desde el inicio y la dejó cuando Omar Lugo pitó el descanso obligado, al cumplirse los cuarenta y cinco.
Todos y cada uno a destacar en Boca. Su juego, el toque de primera y una rotación permanente del Xeneize, permitían encontrar a López por derecha y Fernández por izquierda, y sobre la marcha y en la jugada inmediata, aparecía Lea por derecha y el Guille por izquierda con la misma solvencia en ambos lados. El doble cinco Diego Sandoval – Franco Santana, superaba por lejos a Germán Berchi - Franco Sandoval. La presión de Boca en cada rincón de la cancha era, hasta le diría, asfixiante. Boxing era superado en cada sector, y el albiverde, sabido es que sin la pelota en su poder, no es el de siempre. Matus – Maldonado en la formación parecían ser los dos puntas elegidos por Giacomole para lastimar a Boca. Pero Mariano, cumplía una función casi del clásico “ocho”, incluso aparecía en defensa a dar una mano.

Eduardo Aguilar, acostumbrado siempre a recorrer con su ida y vuelta por el sector izquierdo, solo pudo, a lo largo de la primera parte subir una sola vez para intentar sin fortuna un remate tan potente como desviado hacia el arco defendido por Martínez. Maldonado pasaba desapercibido en ataque y ante la presencia de Walter Del Río, perdió siempre a manos del capitán xeneize. Simple, Boca era mucho más que Boxing, pero el albiverde contaba con tres baluartes, que fueron casi en exclusiva el motivo de que Boxing se fuera al descanso con su arco en cero. Primero la solvencia enorme de Claudio Garay. El arquero y capitán ataja cada día mejor y si bien en algunas dio rebote, siempre estuvo con sus reflejos afilados. Y fue casi imposible para el xeneize pasar la casi Muralla China, formada por Cassin y Basan. Jorge y Richard, creo a mi humilde entender que a esta altura ya no tienen que demostrar nada en lo futbolístico, y quien dude de esto entiende menos que yo el juego.
Sin embargo, ponen todo en cada cruce, en cada pelota a dividir, juegan con la cabeza y el corazón y eso contagia, claro que contagia. Boca se fue al descanso con el marcador en blanco solo por culpa de ellos tres.
La segunda parte trajo consigo un poco menos de vértigo, lo que le permitió a Boxing, ganar un par de metros en campo. Matus dejó de volantear y fue más arriba. Aguilar ahora si pasó un par de veces al ataque, pero en líneas generales, Boca siguió siendo más. Olguín e Insaurralde tuvieron más ida y vuelta por las bandas. Quiroga se tiraba más por las puntas a ver que del dupla centrar albiverde era prácticamente insobornable. Y Lea Fernández, tomaba la bocha en cada rincón de la media cancha, porque las pedía todas. Minuto veinte, por izquierda viene Lea, el pase de zurda es milimétrico para el Pepe que ya ingresa al área, la lucha es por aire con Basan, y Richard, pierde por primera vez en lo alto. El vano intento de Garay en su salida admite que Quiroga esboce con el arco vacío una enorme palomita, que en su aterrizaje, se permite el grito de gol. De ahí en más los cambios de unos y otros. La esencia del juego poco varió.
En seguidilla se lo pierden, Soutullo, Segura y el propio Quiroga, eso sí, la de Pepe que terminó en nada, pudo haber sido una obra de arte. Fuera del área mayor, se eleva de espaldas al arco de Garay, el cuerpo en posición perfecta para engancharla de “chilena” y Claudio lo sufre, porque por más que intente no llega. La pelota como caprichosa que es, no encuentra red, porque se niega a premiar al atacante de Boca y casi como un premio consuelo le ofrece el vértice del ángulo superior izquierdo, para que el uhhhhhhh de la gente cierre la jugada con un aplauso.
El pitazo de Don Omar, permite el medido festejo boquense de saberse finalista, Boxing se marcha sin drama, porque entiende ha sido superado sin atenuante alguno y lo acepta como grande que es. Soy de los últimos en irme del defensores del Carmen, A mis espaldas se cierran los portones del Nido de las Águilas. Pienso en la Final, ¿Boca pondrá este mismo equipo frente a Defe? Por el bien de nuestro fútbol y del espectáculo en sí, ojalá así sea, Con Defensores y Boca completos hay garantías de buen fútbol… ¿Qué quien gana? . Vaya uno a saber…
Las apuestas están abiertas… ¡¡HAGAN JUEGO SEÑORES !!

Síntesis
Estadio: Defensores del Carmen. Arbitro: Omar Lugo.
Boca Río Gallegos 1
Eduardo Martínez, Walter Del Río, Jorge Olguín, Martín Insaurralde, Diego Sandoval (Diego Segura), Horacio Vallejos, Franco Santana, Guillermo López, José Quiroga, Bruno Neculhueque (Leonardo Soutullo) y Leandro Fernández. DT: Santiago Rapalín.
Suplentes: Cristian Salcedo, Carlos Gamarra y Martín Pérez Bravo.
Boxing Club 0
Claudio Garay, Richard Bazán, Jorge Cassín, Miguel Cárcamo, Franco Sandoval, Eduardo Aguilar, Germán Berchi, Marcos Batocchia, Mariano Matus, Diego Yañez (Oscar Paredes) y Franco Maldonado (Juan Caamaño). DT: Daniel Giacomolle.
Suplentes: Fabián Ovando, Juan C. Cormack y Alfonso Ruiz.
Gol – Segundo Tiempo: 19’ José Quiroga (BRG).
Incidencias – Primer Tiempo 21’ expulsado Santiago Rapalín (DT BRG)