20 septiembre 2010

Hechale la culpa a “PEPE”

LIGA DE RIO GALLEGOS
Boca RG se adjudicó el Torneo Apertura 2010 de la Liga de Fútbol Sur, tras derrotar por uno a cero a Defensores del Carmen. José Manuel Quiroga a los seis de la segunda parte marcó el único tanto del partido. De esta manera Boca se asegura un lugar en la final ante el ganador del Clausura. De ser el xeneize, se consagraría automáticamente campeón de la Liga. Esto será recién en el mes de Diciembre de este año.
Foto: Romina Barrientos. Texto: Alfredo Galvez

Finalísima del torneo Apertura, Boca y Defensores por mérito propio se han ganado el derecho de estar este domingo, último del invierno, porque ya la primavera le pide paso para su ingreso en almanaque. Y el marco de público, sin ser abrumador en número, tiene una cantidad importante, significativa. Y las banderas y “trapos” hacen lo suyo. Las hinchadas han sido separadas con sentido común en la organización del encuentro. Detrás del arco que da a la Autovía va el “Fana” de Defensores. En el arco que da hacia la Ría, están los de Boca. Partido previo de cuarta con demora. Sumado al precalentamiento en campo, más la puesta a punto de ambos para la salida, llevan al partido a tener una demora de más de veinte minutos. “El” Boca y la “tradicional” camiseta azul y oro, la que justamente por nombre y tradición, supieron lucir orgullosos los Cantin. Los Báez, los Calismonte, los Nicolai…entre tantos.
Defensores y la camiseta donde predomina el negro pero que tiene vivos blancos y rojos en listones finos verticales. Linda pilcha ambos. Ni que hablar del árbitro, don Eduardo Lugo, que de elegante azul Francia aparece flanqueado por Omar Lugo y Rubén Ramírez, sus asistentes, y detrás de ellos los veintidós protagonistas en una fila india recibida por bombas de estruendo, papelitos y aliento de barras.

La fiesta está acorde a los rivales, son los mejores, así lo han determinado los resultados, que hoy domingo los ponen frente a frente. Con el toque de Neculhueque hacia Quiroga, la final está en marcha. Y si hace siete días, Boca le metía presión en cada rincón de la cancha a Boxing, hoy Defensores le daba el mismo remedio al xeneize. Medina, que uno supone por lo dicho, jugaba su último partido se topaba de “una” con otra mole; Franco Santana. Y el show de Medina y Santana tenía otros actores de reparto como Valiente, Oliva, Lucas Fernández, Pérez y Rodríguez en Defe. Mientras que Del Río, Quiroga Leandro o López estaban por el lado de Boca. Pero el xeneize se quedó muy temprano sin el muy buen número ocho, López. Guille a los dos minutos debió abandonar el campo por lesión. Algunos “roces” se hacían sin actores “extras” y otros podían hasta ser premiados para los Martín Fierro, porque entraban en escena “los Simuladores”.Eso sí de un lado y otro, aparecían en tumulto para el chamullo cada vez que un “alma” rodaba por el suelo. Y lo que me parecía de antemano un partido a todo vuelo… daba paso a un encuentro, peleado en el medio, con un Defensores que encontraba su mejor arma por derecha, cuando Oliva lograba el desborde y el centro en busca de Belmonte, pero Eduardo nunca tuvo una clara para meter el frentazo. Y por el lado de Boca Quiroga se mostraba, pero fuera por derecha o izquierda se escalonaban en la marca y en la general de la etapa ganaron los “negros” del Carmen. Con un Lugo de “cero” nervios, mostrando amarillas en el momento que debieron ser mostradas, se iba la etapa con pocas emociones, para destacar la sacada descomunal de Martínez para mandar la pelota por sobre el travesaño, y dos de Echave, volando para despejar con puños.
Mismos protagonistas para la segunda parte. Y el juego poco varió, la lucha siguió pactada en el circulo central, donde no se mezquinaba piernas, y nunca hubo un ganador “por puntos”, porque allí los principales protagonistas, Medina, Valiente y Fernández Santana, se repartieron el juego. Con todo esto uno presume alargue. Pero mi pensamiento se ve interrumpido en el minuto seis, cuando Gamarra casi pisando la medialuna del área mayor, saca un zurdazo mordido que rebota en un hombre de Defensores, la “caprichosa” ya dentro del área va a dirección de Lucas Fernández, que intenta rechazar pero se encuentra con la presencia de Quiroga que quiere dar pelea y en la pelea José Manuel gana, su giro antecede a su mejor perfil, y el derechazo cruzado ante Echave va en busca de red, va en busca del gol. El “Pepe” que brinca en rara pirueta mientras sus compañeros hacen fila para abrazarlo. Defensores esboza un reclamo pero el mismo no tiene eco en Lugo. Uno a cero manda Boca. Ahora el partido se abre. Defensores va a la “carga Barracas” y se enchufa más Oliva, y El rata Haro comienza a generar por izquierda, Belmonte se muestra por todo el frente del ataque. Pero Boca comienza a destacar las figuras del fondo en especial Del Río y Olguín. El partido es de ida y vuelta, con un Defensores puesto en campo rival y un Boca apostado a la contra, de una de esas contras sale un tiro libre para Boca, segundos antes de la ejecución, cae dentro del área Neculhueque, es casi simultaneo el banderín en alto de Omar Lugo. El disparo se hizo y hay saque de arco, pero ante el llamado del asistente, me imagino tarjeta roja y penal, porque juro que la pelota estaba en juego. Pero Don Eduardo, flamea la amarilla, en lo que me pareció una medida más salomónica que justa. Sobre los treinta, el show del medio sigue a pleno y la dupla Medina-Valiente lo sacan de la “obra” a Santana, “cancha” que le llaman los que saben, hacen que Santana pise el palito y Lugo le muestra la segunda amarilla, canjeable por un “cupón” rojo. Diez contra once lo poco que queda. Medina y Valiente siguen llevando el equipo adelante. Boca sigue sin fisuras atrás. Ya esta en campo el Pibe Sosa y Mauro y Lucas le dan la “bienvenida” a Cesar pero el goleador de cuarta, se las banca. Los cuatro de alargue marcado por Don Eduardo, es solo para la angustia de Defensores, que quiere, pero no puede…Intenta pero no consigue… Busca pero no encuentra, pero el que si encuentra es Boca, que con el pitazo de Lugo desata la euforia de consagrarse el mejor del Apertura.
Mientas dejo el Nido de las Águilas, pienso que Boca no ha sido más que Defensores y si lo ha sido, es casi insignificante la diferencia. Muchas fichas puestas en Belmonte y Quiroga como las armas de gol en uno y otro, y en esta al menos el que apostó al chaqueño ganó.. y sí Defe… HECHALE LA CULPA A PEPE.