04 octubre 2009

Catamarca se quedó con la primera final

REPECHAJE AL ARGENTINO C
En un vibrante partido, el elenco de Catamarca derrotó en calidad de local a Estrella del Sur por dos tantos contra uno. Los goles del elenco norteño fueron anotados por Ariel Nieva y Luis Nieva en tanto que para Estrella del Sur hizo lo propio David Jones. Ahora resta disputarse el segundo partido a desarrollarse el sábado venidero y que determinará que equipo acompañará a Estrella Norte en el Torneo Argentino C
Fotos: Alcides Quiroga. Texto: Jorge Pihuala

En el inicio del partido, Catamarca con el debut en el banco de Luis Curiman mostró un dibujo táctico clásico con cuatro en el fondo, cuatro en el medio y dos puntas definidas.
Estrella del Sur por su parte combinó en su alineación jugadores de experiencia con otros de juventud.
El Chaca Nieva y el Chato Ayala se alternaban la conducción a la hora de elaborar las jugadas. Hasta los cinco minutos las llegadas a los arcos fueron nulas y todo se circunscribía en la mita de la cancha. Catamarca tenía el control del balón, mientras que los azulgranas apostaban por el contragolpe.
La primera ocasión del partido fue a favor del local con una asistencia de Ayala para el Chaca Nieva pero su remate fue bien controlado por el arquero Darío González.
Al minuto siguiente los norteños tuvieron una nueva chance esta vez a través del estratega Oscar Ayala cuyo remate se fue cercano por sobre el travesaño.
Dos minutos más tarde, el arquero Darío González tuvo una duda en una salida y el Chato quiso marcar de emboquillada pero se rehízo el arquero visitante conjurando el peligro.

Estrella del Sur no podía salir con pelota al pie y el pressing establecido por el local iba dando sus frutos.
Tercer tiro de esquina en diez minutos para Catamarca y esto también hablaba del predominio ejercido por el conjunto orientado por Luchito Curiman, llegando por los dos flancos aprovechando jugar en las espaldas de los laterales de Estrella del Sur.
Poco a poco, el equipo azulgrana fue tratando de despertar de su letargo. Jonathan Toledo fue ganando protagonismo bien secundando por Franco Ojeda.
Seguidamente tuvo la primera posibilidad Estrella del Sur cuando el Dani Borquez intentó sorprender al arquero José Cabrera con un tiro con mucha rosca y a punto estuvo de convertirse en la apertura del marcador.
Catamarca respondió inmediatamente con un certero cabezazo de su delantero de punta y estuvo excelente el arquero Darío González para evitar la caída de su equipo.
El Gapa Galleguillo rotaba por todo el frente de ataque y le resultaba complicado a sus defensores poder tomarlo.
David Jones el goleador de Estrella del Sur no recibía con continuidad la pelota y tuvo que bajar unos metros para poder tomar mayor contacto con la misma. José Amusategui uno de los laterales de Catamarca, se mostraba seguro a la hora de la marca y pasaba con acierto a la ofensiva.
Mucho trabajo tenía Facundo Yerio a la hora de contener a un jugador impredecible con su gambeta como es el Chaca Nieva.
En este contexto, a los 25 minutos tras una jugada enorme de Yerio sacó un centro y el David “Coreano” Jones le ganó en el salto a su marcador y con un soberbio cabezazo facturó la apertura del marcador.
Catamarca sintió el impacto y trató de adelantar sus líneas para poder llegar el empate lo más pronto posible. Eso si buscando de continuar por la misma senda del toque corto, avanzando el bloque.
Con el gol a favor, Estrella del Sur se soltó un poco más debido a que ahora contaba con mayores espacios sobre todo de tres cuartos de cancha hacia adelante. Jones con toda su experiencia los volvía locos a los defensores norteños.
El Juez Eduardo Arpajou sancionó penal para local a los 37 minutos luego de que un defensor azulgrana sacara de línea al delantero Galleguillo. Ariel Nieva con toda su clase concretó la igualdad con un toque suave para establecer el empate.
Tres minutos más tarde, Catamarca estuvo cerca de aumentar en la cuenta en el tanteador con un remate de media distancia de parte de Ayala que se fue a centímetros del travesaño.
Sobre el epílogo del primer tiempo, Estrella del Sur tuvo una posibilidad con un intento de David Jones, pero contuvo bien el arquero José Cabrera.

Segundo Periodo
Interesante comienzo del partido con ambos equipos tratando de desarrollar un juego neto en ofensiva.
La tónica del partido fue similar al de la primera etapa. El Chato Ayala se hacía dueño de la mitad de la cancha y manejaba los hilos de los avances del elenco orientado por Luis Curiman.
En la faceta del armado estaba bien acompañado por el Chaca Nieva y el Pablo Orquera.
Maza se mostraba como uno de los puntos altos en la estructura de juego de Estrella del Sur, al igual que Franco Carpio.
Catamarca no lo dejaba salir a Estrella del Sur con un pressing constante. En una de las posibilidades elaboradas por Chaca Nieva, no prospero ante el buen cierre de Franco Carpio enviando la pelota al tiro de esquina.
Poco a poco con la labor de sus mediocampistas, Estrella del Sur fue emparejando las acciones en la zona de gestación.
La primera variante del partido fue para Estrella del Sur con el ingreso de Darío Brizuela en reemplazo de Maza.
El elenco visitante tuvo una buena chance con una habilitación de Borquez y el intento de un delantero de Estrella del Sur, fue bien conjurado por Cabrera.
Se realizo un cambio en Catamarca, el delantero Vidal Vázquez en reemplazo por Pablo Orquera buscando darle mayor potencia a la ofensiva.
El arquero del elenco local, José Luis Cabrera se volvió a lucir ante un intento del volante Daniel Borquez. En tanto que restando 25 minutos, Baigorria hizo ingresar a Julio Sosa (ex San Lorenzo y Nueva Chicago de Puerto Deseado). Vidal Vázquez avisó en su primera intervención pero por dos veces Darío González se quedó con la pelota en su poder.
Una réplica letal de Catamarca propició la segunda conquista luego de que el Chato Ayala manejara con maestría y su posterior centro fue conectado por Luis Nieva a los 31 minutos. Tras cartón fue expulsado el capitán de Estrella del Sur, Gerardo Garcés a instancia del primer asistente.
Las pulsaciones a mil a y a pesar de tener un hombre menos el Cuervo salió a jugársela toda en pos de conseguir el empate. Ingresó Iván Garrido en Catamarca suplantando al autor del gol Luis Nieva.
La segunda roja para Estrella del Sur llegó a los 36 minutos ante una fuerte falta del central Diego Chaile, innecesaria. El nerviosismo se apoderó de los jugadores visitantes y en este contexto tarjeta amarilla para el arquero Darío González.
Matías Mercado ingresó por Ariel Yerio. En la reanudación del partido, se sintió el arquero González y además se sumo una tarjeta amarilla para David Jones.
Cerca del final un error arbitral no le convalidó el tercer tanto a Catamarca que había sido convertido por Vidal Vázquez en gran factura.
El colegiado Arpajou dio seis minutos de descuento. Mientras tanto que el arquero González con mucho coraje continuaba jugando pese a su lesión.
Al final un triunfo trabajoso de Catamarca pero todavía resta 90 minutos de juego donde todo está por resolverse.

No pudo estar
Julio Martel el experimentado jugador de Estrella Del Sur no pudo ser de la partida a causa de una lesión. Se espera que pueda recuperarse y poder estar presente en el segundo compromiso de la serie a desarrollarse el sábado venidero.

Debut y triunfo
Un viejo axioma del fútbol señala que el técnico que debuta siempre gana y esto se dio en el caso de Luis Curiman quien se hizo cargo de la dirección técnica del Club Catamarca y de esta manera suceder en el cargo a Raúl Coronado.

El refuerzo
Promediando el segundo periodo hizo su debut en el equipo de Estrella del Sur, el volante creactivo Julio Sosa. Este jugador proviene de Puerto Deseado, donde militó en los equipos de San Lorenzo y Nueva Chicago, elenco con el que jugó el Torneo Argentino C en la última edición.Sosa demuestra tener una gran calidad y pese a haber llegado el viernes de un viaje agotador desde Río Gallegos, pudo jugar al día siguiente, esto habla de su pasión por el fútbol.