14 septiembre 2009

Nadie puede con Boca

LIGA FUTBOL SUR

Boca RG derrotó categóricamente a El Puerto en el mediodía dominguero doblegándolo por cinco tantos a cero. Diego Sandoval abrió la cuenta, José Manuel Quiroga hizo doblete, Raúl Becerra y Carlos Rodríguez, este ultimo de penal reflejaron en la red el buen momento xeneize. El Puerto salió a jugarle de “frente march” pero fue un equipo desde mitad de cancha hacia delante y otro muy distinto en el fondo y Boca lo aprovechó al máximo. Fotos: "El Gitano" Texto: Alfredo Gálvez
Todavía quedan “esquirlas” de la noche sabatina en varios rostros, que llegan temprano al Defensores en busca de una buena ubicación. Ventanillas abiertas decretan que el viento hoy se toma descanso, y solo eso ya te predispone al buen humor. El mismo buen humor que me demuestra Don Mario Gambini, al saludarme. “vamos a ir tranquilos como quien busca una novia...Sin volvernos locos…sin desesperar” Frases a las que ya me voy acostumbrando, en un hombre que demuestra que ha vivido, pero que es simple, tan simple como el juego que Boca plasma en la cancha. Lo veo a Nicolai. Jorge tira una “chanza” en la formación a quienes esperan ansiosos el once titular. Después detalla el equipo uno por uno…”eso sí, los números se los debo” cierra sonriente el “Indio”.
Líder y escolta hoy frente a frente, el mediodía sin viento te invita a soñar con un buen espectáculo. Boca pone en campo a Hernán Álvarez defendiendo los tres palos. Cabral, Bórquez, Olguín y Lucas Fernández en defensa. Mario Pérez, Diego Sandoval, José Manuel Quiroga y Leandro Martín Fernández integran el medio campo. Arriba El “Tigre” Carlos Rodríguez y el “Palomo” Pablo Benítez.
Puerto con Roberto Guinao en el arco. Martín Morilla, Cristian Hoffman, Pablo Hernández y Diego Ojeda en defensa. Jancich, Chapero, Vázquez y Nico López en zona media. Para completar el equipo Juan Manuel Surita y Matías Insúa en ataque.
Eduardo Lugo vestido de rojo, al filo del mediodía, autoriza al “Palomo” a que eche a rodar la caprichosa.
Con el arranque Boca comienza a mostrar su circulación y como en otros encuentros, busca, desde el fondo salir prolijo. Pero cada pelota recibida por Olguín o Bórquez, intentando abrir con sus laterales, tiene la presencia de la gente con camiseta negras de El Puerto, que presiona bien arriba.. “que no piensen…que no piensen” parece ser las indicaciones dictadas por Nicolai en la semana. Lo mismo ocurre en el medio, cuando Sandoval, Pérez o Leandro intentan asociarse, allí Vázquez o Chapero “muerden” de cerca.
Pero Boca es Boca… y el xeneize, que como dijo Don Mario va si prisa, genera uno, dos ataques y en el minuto cuatro desde un corner desde la derecha de su ataque ejecutado por Leandro Fernández, encuentra primero un remate que salva el horizontal y en la arremetida, en esa donde todos ponen, aparece Sandoval, y Diego dentro del área, de derecha la pone lejos del alcance de Guinao para que Boca abra el marcador.
Primera estocada y gol. Puerto no se amilana y va, propone el juego. Diego Jancich comienza a sacar estiletazos de su pie derecho en busca de Surita e Insúa. Y justamente a Matías comienzan a bajarlo sistemáticamente por izquierda lo que generan tres o cuatro centros que Álvarez comienza a transformar en tiros de esquinas. Minuto veintitrés, pelota que viene desde el arco xeneize, llega por aire al circulo central, arriba a buscar la redonda, van Hoffman y Benites, jugada como cualquier otra, al poner los pies en la tierra, el palomo se tuerce el tobillo y “no va más” grita un asistente de Boca al Banco. Gambini obligado manda a Becerra al campo y en menos de diez minutos ya Becerra comenzaría a darle los dividendos de ganancia a Don Mario. Minuto treinta y dos, Leandro proyecta el juego por izquierda para Becerra, Raúl, que amaga por afuera y encara por adentro, lo ve venir a Pepegol, y le mete el centro pasado, al segundo palo, por donde aparece José Manuel libre de marcas y de cabeza, cambiándole el palo al arquero Guinao, pone el dos a cero y comienza a desnudar las falencias defensivas de El Puerto. Algunos reproches entre los cuatro del fondo, son un símbolo de lo que vendría.
Puerto ya era a esta altura, un equipo dividido en el campo. De mitad de cancha hacia arriba, bien, poniendo, presionando y siendo punzantes con Insúa y Surita. Pero la defensa se mostraba endeble, insegura, y lo que en más de un partido había sido uno de los puntos más fuerte hoy la mano venía cambiada. Tres minutos más tarde, combinación por derecha entre Cabral y Pérez, el centro hacia la izquierda, pasada y sobre la raya del área mayor, la toma Leandro, toque por bajo al corazón del área menor para que Quiroga, desvíe el curso de la bola, y mande la caprichosa al fondo de la red del “Puma” Guinao, que ahora ve como su equipo cae tres a cero.
Se desmoronó Puerto???. No. Siguió intentando con un Vázquez incansable, con los de arriba tapando cada salida como si el partido estuviera cero a cero. El Puerto en ataque, se va la etapa, centro desde la derecha, aparecen Surita, Vázquez, Insúa en el área de Boca y Eduardo Lugo, que para mi opinión se equivoca en no marcar un penal que todo el equipo portuario reclama y que yo marco en coincidir con el reclamo.
La complementaria, puso a Boca más arriba, de tres cuarto en ataque, y la rotación, el toque y la precisión del xeneize, comenzaron a desgastar físicamente a los dirigidos por Nicolai. Los ingresos a medida que transcurría la etapa de Gastón Méndez, Alexis Riquelme y Alejandro Lucero le dieron más oxigeno al local. Jancich siguió siendo de vital importancia en especial con pelotas paradas o pases a las diagonales que marcaban Surita, Lucero o Riquelme que notaron que el talón de Aquiles en defensa de Boca estaba por el centro, porque las puntas de Cabral y Lucas Fernández tenían doble candado. Lucero pierde un mano a mano con Álvarez tirándola por arriba del horizontal, Surita casi marca de cabeza en otra chance, y Cabral se convierte en “soldado heroico” cuando sobre la línea cierra evitando la caída de su arco. Si buscas arriba, te exponés abajo, más si el rival tiene en Becerra un tipo que de dos zancadas llega con pelota dominada al área. Mario Pérez casi sin fisuras por la banda derecha, alimentaba permanentemente a Quiroga o al mismo Raúl Becerra. Diego Sandoval, repartía el juego desde el medio tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Pero quien tenía la manija del partido era su capitán y estratega Leandro Fernández. Minuto veinte, por el centro y en tres cuartos de ataque Leandro le mete con enorme calidad una pelota a Becerra a espaldas de Pablo Hernández, Raúl levemente inclinado por izquierda, pisa el área y ante la salida de Guinao, la pone bajo al palo más lejano del “Puma”, para que Boca grite el cuarto en el mediodía dominguero. Treinta y cinco minutos, otra vez Becerra en ataque, esta vez bien volcado por izquierda, encara hacía al área, no encuentra nunca el claro para sacar el derechazo, y antes de lograrlo lo bajan dentro de la zona caliente, para que Don Eduardo Lugo, marque correctamente pena máxima. El “Tigre” Rodríguez, con toque suave en la ejecución decreta el quinto del partido, antes de ser reemplazado por Rosales. Un par de minutos también en campo para Darío Sandoval y sin tiempo para más Eduardo Lugo decretó el final del encuentro.
Ganó Boca, que sigue “manso y tranquilo” en busca de su segunda estrella en su pecho. Perdió el Puerto, pero sin renunciar a lo hecho en todo el campeonato, si querés ser protagonista, tenés que buscar los partidos y Puerto lo hizo, bien del medio hacia delante, dubitativo y poco firme atrás y eso errores en defensa contra el xeneize lo pagas caro.
Boca cierra su primera rueda (queda libre en la próxima que es la última) como único puntero y con diferencia importante en puntos, todos le quieren ganar y eso es bueno, por ahora… Nadie puede con Boca.