14 septiembre 2009

Aplaudan Señores...Aplaudan !!!

LIGA DE FUTBOL SUR

Ferro derrotó a Bancruz por cuatro a dos en la soleada tarde de domingo. Todos los goles llegaron en la complementaria. Lo ganaba Ferro, lo dio vuelta Bancruz con un hombre menos y el carbonero torció el rumbo del partido a fuerza de garra, juego y goles. Partido con todos los matices, bien jugado, emotivo, sufrido, en síntesis..UN PARTIDAZO!! Fotos : Héctor Mansilla Texto: Alfredo Gálvez
Cuando David Rogel pitó el inicio del encuentro, la tarde de mi ciudad estaba en su máximo esplendor. Calmo, con sol y una temperatura demasiado agradable, pensando que aún no canjeamos por estas latitudes, invierno por primavera.
Bancruz a sabiendas de la derrota del El Puerto a manos de Boca, quiere los tres puntos para codearse de vuelta con los de arriba, para integrar nuevamente el grupo de los tres primeros.. Ferro deambula en la tabla, de la mitad hacia abajo y es cosa curiosa este carbonero mechado en más de una ocasión con pibes de su propia cantera, juega bien. Plasma en campo lo que pretende la dupla técnica Ludueña-Maldonado, pero no lo rubrica en la red por lo que llegan empates y derrotas y los triunfos le son esquivos.
No renuncia a sus principios y continúa dándole rodaje a los pibes. Martín García un joven categoría noventa y cuatro (catorce o quince años, según el día que haya nacido) aparece con la dos en la espalda reemplazando a Díaz. Y ojo que el pibe no había hecho banco anteriormente, le tiraron el compromiso, le dieron toda la confianza y el pibe, no solo respondió, sino que además se destacó, a mi humilde forma de ver el fútbol, como un tiempista de aquellos. Atento en su posición en la marca de Copecznic y más atento a los cruces a espaldas de sus compañeros por los laterales, donde tuvo que salir raudamente a cortar el juego en varias ocasiones. Samuel Julián, volcado en zona media por izquierda en la primera parte, por derecha en la segunda fue otro de la joven guardia arrancando de titular. En mitad de campo la experiencia de Luna y el “piojo” Arias marcaban el rumbo, mientras que arriba la presencia del avión Romero y Filpe tenían el peso suficiente para desnivelar. El Roly Ludueña en los palos, Rondan, Ojeda y Guerrero haciendo compañía al debutante García. En frente Bancruz, con Fede Camporro en la valla, Ríos, Lastra, Maciel y Seba Ávila en defensa. El negro Rivera, Darío Ávila y Edgardo Márquez por zona media. Unos metros más arriba y para la creación, el “Mago” Chávez, mientras que los puntas lo componen Copecznic y Mariano Barría.
Y la primera parte se repartieron el juego, principalmente en la lucha por el medio campo, desde allí quien se apoderaba de la bocha, lanzaba rápidamente pelotazos cruzados para los puntas, no había peaje intermedio ni mucho menos. Cinco por reloj el ingreso de Romero por izquierda va acompañado de fuerte remate, que sale cerca del poste izquierdo de Camporro. Cinco más tarde, Federico, evita la caída de su arco sacando al corner un tiro libre que venía desde la izquierda del ataque carbonero.
Un minuto más tarde, desborde en velocidad por izquierda de Barría, Mariano con enorme calidad le pone un tres dedos de derecha a Copecznic, pero Alejandro se pasa en velocidad y se diluye el peligro. Sobre los diecisiete, gran pase de Chávez entre la defensa central para la llegada de Barría, Mariano que mete el centro al área, Márquez abre las piernas y deja solo a Copecznic , pero Alejandro le mete mordida de zurda y la pelota besa el caño izquierdo de Ludueña y se va afuera.
Mejor pase aún sobre los veintiocho, cuando “el mago” le mete un toque exacto a la diagonal de Barría, pero el disparo de Mariano es contenido por Ludueña.
Sobre los treinta y nueve un centro en ataque de Bancruz que llega al área de Ferro, Tejada que se sorprende y acomoda la pelota con su brazo derecho, el grito de penal de los bancarios no tiene respuesta afirmativa por parte de Rogel y así se va la etapa.
A esta altura ya me conformaba con lo que había visto, pero me esperaba EL PARTIDO en la complementaria al minuto nomás Tejada quiere salir jugando por el medio y la pierde, roba Rivera, apertura por derecha para Copecznic que viene llegando pero su derechazo se pierde por arriba del horizontal. Cuatro minutos más tarde, Maxi Ríos, mete una pelota cruzada casi como un número ocho a la cabeza de Barría, pero atento el Roly llega primero. Maxi Chávez sobre los once es injustamente amonestado, porque reclamaba una falta contra él, que sí le habían cometido, pero Rogel, no solo no sanciona la falta sino que amonesta a Chávez y yo siempre voy a pensar que a Maxi, lo amonestan siempre por portación de apellido, eso de hazte la fama y échate a dormir. Un minuto más tarde, pisando los doce, Rondan mete un perfecto cambio de frente de izquierda a derecha, a espaldas de Ávila, aparece como un rayo Filpe y ante la duda de salir o no salir de Camporro, la mete por encima del arquero y ahora manda Ferro en el resultado por la mínima. No hubo tiempo para festejos, porque tres minutos más tarde, Ríos se desprende por derecha, mete centro cruzado, Copecznic se eleva, perfecto, implacable y mete un hermoso cabezazo que se clava a la izquierda de Ludueña, que nada puede hacer, y ahora estan iguales en uno. Cuando parecía que el bancario, tomaba nuevamente vuelo, Maciel comete la torpeza de llevarse puesto a Julián y Rogel le muestra la roja.
A los veintiuno, tiro libre para Ferro desde muy lejos inclinado por derecha, pelotazo largo, llega al área, Fede Camporro, calcula mal y además “jode” el sol, y falla, pero aparece el Mono Lastra para sacar sobre la línea.
No estamos muertos ni mucho menos, piensa Ríos, que se manda bien arriba por derecha como un clásico ocho, intuye que la pelota le llega a él, y cuando recibe el pase, le mete de “una” con borde externo de su pie derecho para que la caprichosa haga la curva precisa y exacta para colarse en el ángulo derecho de Ludueña… GOLAZO!!! Y Bancruz da vuelta al partido. Pero el cotejo no da para largas alegrías ni festejos prolongados. Un minuto más tarde Ferro se planta en ataque, centro desde la derecha por elevación, que cada vez le duele más a Camporro y compañía, todos la miran pasar y descuidan al juvenil Juan Navarro, reemplazante de Tejada, que aparece pegado al caño derecho del arquero bancario y de zurda estampa el empate.
El partido es ahora de ida y vuelta, los dos lo quieren ganar, veintiocho de la etapa, Troncoso que propone gambeta y marcha hacia el arco de Ludueña, lo bajan a un metro del área grande. Cuatro en la barrera, derechazo de Maxi Chávez y el vértice diestro del Roly que se sacude y Ferro respira. El carbonero va por su chance, Filpe provoca un corner a favor de su equipo, desde la derecha va a venir el centro de Julián, pero juega corto hacia atrás para Ojeda, el lateral ni bien recibe mete el centro al primer palo, el avión Romero que se adelanta a todos y su remate sacude la red para que Ferro pase a ganador. Están tres a dos y los dos siguen proponiendo, buscan casi como obsesión el aro rival. Minuto cuarenta, la pelota viene fácil para el central Lastra, pero el “mono” se equivoca y de “pechito” se la sirve a Luna, Seba la pone por arriba para el pique de Filpe, sale Camporro, pero ya es tarde, la pelota pasa por su izquierda y Filpe por su derecha, un metro más adelante se vuelven a encontrar el atacante y la redonda y el toque suave del delantero hace que explote la hinchada. Sobre la marcha se va expulsado Maxi Chávez, por una infracción desde atrás, producto de la impotencia misma.
El pitazo final corolaba el triunfo de Ferro, pero cerraba un partido de aquellos. Así da gusto venir a la cancha, Ferro y Bancruz brindaron simplemente un PARTIDAZO, me pongo de pie y aplaudo, y casi como una invitación les propongo a todos los presentes… “Aplaudan señores…Aplaudan !!! “