14 septiembre 2009

Se reflota la creación de Liga Cordillerana Austral

FILIALES RIO TURBIO Y EL CALAFATE
Desde hace unos años, esta idea viene dando vuelta en el mundo del fútbol de la región. Ahora, tomo la iniciativa la Delegación de Fútbol de Río Turbio. Ya tuvo reuniones con los dirigentes de la Liga Sur de Río Gallegos y en las próximas horas se contactarán con El Calafate. “Ahora Calafate” le da detalles en este informe.
Vasco Perret


Algunos dirigentes de nuestra ciudad, hace unos años, estuvieron pensando en está posibilidad de armar una Liga de El Calafate, junto a Río Turbio. En esas charlas previas, se fueron delineando distintos bosquejos, pero nunca se pudo llegar a concretar el proyecto. Ahora, la iniciativa la tomo la Delegación de Río Turbio con su presidente, el señor Armando Diaz. “Ahora Calafate” dialogó con el presidente del Club Fortín Riojano de Río Turbio, Armando Diaz, “desde que asumimos la Delegación local acá en la Cuenca, estamos trabajando en hacer realidad este proyecto. El fin de semana pasado viaje a Río Gallegos para reunirme con gente de la Liga Sur, ahí estuve con el señor Luís Cáceres y me encontré con una realidad que sinceramente no conocía. Así que la conclusión de la entrevista que tuve con ellos, fue que verían con buenos ojos que hiciéramos está Liga directamente afiliada al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).”
En el transcurso de la charla con Diaz, el enfatizó el porque de está decisión, “avanzamos con este proyecto, porque, tanto nuestra delegación como la de El Calafate, pagamos expensas a la Liga Sur y no recibimos nada, el cupo que tenemos para clasificar al Torneo Argentino lo tenemos que jugar en un zonal con Río Gallegos, que ya tiene asegurado dos lugares, y con el zonal tiene una chance más un tercer equipo de la Liga Sur. También, los subsidios que le llegan a la Liga Sur, a nosotros no nos llegan, como por ejemplo, los subsidios de este año, en la reunión del domingo, me informaban que aún no deposito ni la primera de las cuatro cuotas. Así que creemos realmente, que es el momento de desafiliarnos de la Liga Sur y crear está nueva liga de fútbol.”

A su vez, se lo consultó a Diaz, como siguen con este proyecto, “gracias al contacto que nos dieron, en las próximas horas, me voy a comunicar con el señor Villagra, delegado de ahí de El Calafate. También nos gustaría reunirnos con todos los presidentes de los clubes de esa localidad, para tener una charla y seguir avanzando hacia la Liga Cordillerana Austral de Fútbol. Lo ideal sería avanzar en el proyecto, y para la Asamblea de la Liga Sur, sería bueno ir todos a presentar la desafiliación de nuestras delegaciones y poder independizarnos”.
Una vez más el proyecto del fútbol con Liga propia, está en marcha. Ahora, los dirigentes de la Cuenca Carbonífera, los dirigentes de El Calafate, tienen la posibilidad, de que es lo que quieren para el fútbol afiliado a AFA, y que ellos hoy conducen en sus instituciones. Ojala se piense también en El Chalten y Tres Lagos, para que esos pueblos no queden afuera.

¿Cómo está la Delegación de la Cuenca Carbonífera?
También durante la charla con Armando Diaz, se le consultó, como es la actualidad de la delegación de ellos, “estamos bien, desde que asumimos en la Delegación, estamos todos los dirigentes de los clubes, en la comisión directiva presidiéndola. En este momento, somos 8 equipos, 5 de Río Turbio y 3 de 28 de Noviembre. Justamente este viernes comenzamos el campeonato clausura con todos los equipos, jugando en distintas categorías. 1era, 3era, 5ta y 6ta. División. El departamento infantil organiza los torneos de 9na, 8va y 7ma división, y desde este año está el Departamento del fútbol de veteranos con dos categorías. Estamos muy contentos y trabajando mucho.”
Recordemos, que Río Turbio, cuenta con el Estadio Municipal de Fútbol con césped sintético, muy similar al que se va a construir en la Villa Turística.