17 septiembre 2009

Perea analizó la situación del fútbol en Santa Cruz

SECRETARIO DE DEPORTES
El Secretario de Deportes, Pablo Perea, se refirió a la situación del fútbol actual en la provincia y consideró que “no me compete ni es conveniente que opine del actuar institucional propio ni de la organización interna de ninguna de las ligas de la provincia, porque esa es una facultad que únicamente la deben ejercer las instituciones que componen cada Liga si es que lo tuvieran que hacer por alguna razón. Debemos tener cuidado en estas cosas. Por el contrario, nuestra mirada debe estar dirigida al resultado final de lo que hagan estas asociaciones en beneficio de los deportistas y de las comunidades en donde se desarrollan los eventos que propician. Y estos significados se traducen en la práctica generalmente a través de la competencia. Nuestra misión es esperar como se genera el fomento del deporte que cada uno práctica y sostener la actividad desde lo económico en el marco de las posibilidades y recursos que tenga el Estado disponible”, dijo.
La Prensa

¿Ud., fue durante mucho tiempo Presidente de una Liga muy importante, Que valor y rol tienen lo clubes en la Liga?
“Cada institución de las que componen cualquier Liga, representan un valor institucional absoluto y su rol es de autoridad permanente, esto no tiene ninguna discusión. Las Ligas son los clubes que la componen, por eso a veces cuando tenemos como dirigentes de una institución afiliada, una opinión critica de cualquier naturaleza hacia la liga, lo que terminamos haciendo es auto criticarnos.

Los Presidentes de Liga, (y uno lo ha vivido) no somos mas que meros representantes de las asociaciones, es muy difícil conducir los destinos de cualquier Liga, porque el Presidente debe ponerse por encima de los intereses particulares de las afiliadas y sostener y preservar desde el conocimiento y la experiencia, el interés general del fútbol. La Liga Norte ha crecido institucionalmente en los últimos tiempos producto de las nuevas afiliaciones, y percibo que ese gesto de la dirigencia del fútbol de la zona norte hacia el resto del fútbol de la zona es muy importante y debe ser reconocido, pero también convengamos que siempre los crecimientos traen diversas complicaciones, porque hay que aumentar y previsionar simultáneamente otros factores esenciales que giran alrededor del fútbol, como la materia de la infraestructura, el arbitraje y hasta la capacidad operativa de los que intervienen, no es fácil y se requiere mucha comprensión para estimular el desarrollo de esos procesos.
¿Va a existir apoyo a la Liga Norte para los torneos como se ha hecho siempre hasta aquí?.
“Ya le hemos hecho conocer esta cuestión a la Liga y a sus Clubes a través de una nota oficial que se envió ayer al seno del consejo directivo en oportunidad de estar convocado por el Presidente, Mamani., el Estado Provincial como lo ha venido haciendo hasta el presente, ya ha decidido antes de ahora, que va a seguir apoyando la actividad del torneo oficial de la Liga Norte. Prueba de ello es que ya se han promovido desde esta Secretaria los correspondientes pedidos de aportes destinados exclusivamente a la ejecución de los torneos oficiales y se encuentra en pleno trámite. Seguramente que el tiempo y el proceso especial de tramitación administrativa que llevan los aportes sumados a la problemática financiera existente, (que no podemos desconocer) va a provocar la demora en la llegada de los fondos, pero el apoyo esta resuelto”.
¿Este tema ya lo han planteado anteriormente?
“Hemos conversado en otras oportunidades este tema, el Estado sabemos que por su dinámica y particularidades sin querer llega tarde, pero al final siempre llega con la ayuda, por eso en la misma nota le hemos pedido a las instituciones que hagan todos los esfuerzos para previsionar en las inversiones y las necesidades referidas al torneo, hasta que se puedan concretar las transferencias. Como dirigentes amen de lo dicho, no podemos dejar de reconocer que pese a la tardanza, el Estado siempre ha estado y va a estar presente colaborando con el fútbol de la Liga Norte, así como a veces se cuestiona la demora, también se debe resaltar la llegada de los fondos. Vamos hacer todos los esfuerzos para acelerar los envíos”.
¿Cual es su criterio respecto de la participación de los torneos argentinos por parte de las Instituciones que por ahí no reúnen las condiciones exigidas?
“Por costumbre, por curiosidad y la gran mayoría por una necesidad deportiva de trascender (que es lógico en el deporte federado) todos queremos de una forma u otra ir a esos torneos que organiza el consejo federal. Es nuestro norte y no es malo, solo en la medida que aquellos que tenemos que participar reunamos las condiciones mínimas para que ese torneo que se debe afrontar no se convierta a posteriori en un calvario de problemas para la institución y sus dirigentes, porque los gastos son enormes y las recaudaciones inexistentes. Mas allá que este derecho lo hayamos ganado legítimamente en el campo de juego. El pobre dirigente siempre esta dispuesto a redoblar sus compromisos, pero a pesar que en el momento de la decisión se siente acompañado por millones, después en la ejecución en la mayoría de los casos, se queda en soledad. La experiencia hasta aquí indica que lo más aconsejable es participar en esos eventos cuando, uno tiene todo, lo ideal básico (, instalaciones, cancha, procesos de desarrollo deportivos en el fútbol infantil e inferiores, y socios) pero la tentación es más grande y nadie espera a tener todo esto”.
Se puede trasmitir o se deja trasmitir la experiencia de un dirigente a otro...
”No, la verdad es que nadie deja que le trasmitan experiencias ajenas, los dirigentes deportivos estamos absolutamente convencidos desde hace décadas que no es necesario, es como cada dirigente hace su propia experiencia, porque piensa que sus vivencias serán distintas y mejores del que las hizo al lado, esta es una regla errónea de la vida que la seguimos practicando y que hay que alguna vez corregirla”.
¿El fútbol federado esta mejor ahora o peor que antes en cada liga?
“Todos los tiempos son distintos por alguna razón, las comparaciones no son buenas a veces, pero sin conviene analizar causas de una y otra época. En lo que respecta a la organización institucional del fútbol federado en cada liga, se puede concluir que ha mejorado notablemente y que las Ligas tienen esquemas de organización más óptimos algunos más que otras. En cambio en lo que tiene que ver con el desarrollo de lo técnico, que esta siempre pegado al resultado en todos los planos, es como que hemos retrocedido bastante. Y esto no tiene nada que ver con el famoso aforismo que mejores eran los jugadores de antes sino con la mirada que existe ahora sobre la formación técnica y estratégica de cómo ver el fútbol, que es más exigente ahora que antes porque las condiciones han variado. Existe un enorme potencial de jugadores y recursos de conducción técnica de calidades naturales en toda nuestra provincia, pero que requieren de más ayuda para un máximo rendimiento hace falta un decisivo apoyo de formadores que porten mucha experiencia, y conocimiento, todos tenemos que colaborar para engrandecer las calidades de la gente nuestra.”
Tenemos que ganar con los nuestros o trayendo jugadores de otros lugares...
“En un escenario normal y en la teoría, uno debe aspirar siempre que la oportunidad de trascender, adquirir experiencia y ganar, le pertenezca a los nuestros, pero la realidad manda y luego la practica y las emociones obligan a hacer otras cosas. Para mejor ejemplo, vean que ninguno de los equipos de la Patagonia que ha alcanzado u obtenido resultados importantes en el fútbol del argentino del interior del B o el Nacional B, lo ha hecho a instancia de la mayoría de jugadores del lugar sino apelando a incorporar recursos de otros lugares. Sin refuerzos hoy todo es impensable, pero también es una experiencia, participar como uno cree que es mejor”.
¿Los dirigentes del fútbol de Santa Cruz, hoy pueden dar vuelta la historia en materia de estos torneos?
“No hay que confundir los objetivos y las prioridades que tienen las instituciones a través de sus dirigentes. Cada entidad se da sus propias políticas y objetivos y trabajan para ello con total desinterés y son etapas que se van dando. Algunos apetecen los torneos argentinos y otros se plantean metas distintas, porque creen que no se dan las condiciones para ello. Lo que creo hoy después de mucho andar, que los planes de las entidades del fútbol no deben terminar nunca en algún determinado torneo sino en sostener y darle continuidad al crecimiento institucional e integral del club. Si de alguna forma pudiéramos advertir los dirigentes cuando es nuestro debido tiempo para comprometer a la entidad, todo estaría mejor. Esto significa que se debe priorizar primero la construcción de las bases de la institución, para que luego pueda enfrentar mejor los desafíos y soportar de vez en cuando, un error de nuestra parte, sin caerse ni disolverse”.