01 octubre 2009

Arranca el Torneo Clausura “40 Aniversario LiCen Julio Martínez”

LIGA DE FUTBOL CENTRO
El viernes próximo pasado nos dirigimos a la Liga de Fútbol Centro a donde entrevistamos al presidente de la institución, el señor Héctor Carlos Martínez. En una extensa charla, Martínez nos contó sobre: la situación actual de la Liga, el inicio del torneo, el estado de los campos de juegos, la situación referida al arbitraje, el Subsidio Provincial y mucho más.
Ariel Aguirre

- Hola Martínez, buenas tardes. Te estamos molestando para saber sobre la actualidad de Liga de Fútbol Centro.
- Héctor Carlos Martínez: “Buenas tardes Ariel. Lo más reciente es que tuvimos una reunión el 5 de septiembre, una reunió obligatoria. Ahí se tocaron tres putos importantes: la fecha de la Asamblea General Ordinaria, quedando estipulado el día 19 de septiembre. El inicio del torneo, y un tema que ya habíamos tratado con los clubes, la propuesta de listas para conformar la nueva comision directiva para que rija los destinos de la Liga.
Llegado el día 19 de septiembre, nos volvimos a reunir, contando con la presencia de siete instituciones, faltando el Independiente y el Atlético de San Julián. En primer término se aprobó el balance al 31 de julio del 2009. Si Dios quiere, la semana que viene estamos elevando ésta documentación a Personería Jurídica.

Luego preguntamos si había propuestas de listas para conformar la nueva comisión directiva. Con respecto a esto no hubo ninguna propuesta. Seguramente se deba a que hoy día es difícil encontrar gente que se quiera involucrar. Hoy uno lo ve a diario en las instituciones, y eso que en las instituciones se tiene el sentido de pertenencia porque hay hinchas, jugadores, y así y todo, a las instituciones le cuesta armar sus comisiones, nosotros no contamos con ese sentido de pertenencia y nos cuesta aún más. Quizás yo cometí el error de decir que si no había propuesta de listas estaba la posibilidad que me mantenga en el cargo, por ahí los clubes lo tomaron y al no haber presentación de listas la Liga continúa en Puerto Santa Cruz y yo como presidente. Nos queda renovar la comisión.”
- Ésta medida habla a las claras del impecable manejo que ha tenido la Liga a lo largo de tu gestión. En lo que respecta a la gente que te va acompañar ¿quiénes continúan de la antigua comisión?
- HM: “De la comisión saliente el único que se mantiene es el tesorero, el señor Márquez, el resto de la comisión está en proceso de armado, creo que para la semana que vienen ya voy a tener la nueva comisión conformada.”
- Metiéndonos de lleno en el torneo ¿Para cuándo está previsto el comienzo del mismo?
- HM: “El inicio del torneo está previsto para el 3 de octubre cuando se enfrenten el Huracán G. y Atlético San Julián en 4ta, 5ta y 6ta. El mismo día, pero en la cancha de Racing, el local enfrenta al Independiente en 1ra, 2da y 7ma. Como verás arrancamos con todo. El domingo 4 de octubre, por la mañana, juega el Independiente contra el Racing en 4ta, 5ta y 6ta”, y por la tarde el Atlético de San Julián enfrenta al Huracán G. en 1ra, 2da y 7ma.”
- En lo que respecta a los equipos de Puerto Santa Cruz, ¿cuándo comienzan a disputar sus partidos?
- Héctor Carlos Martínez: “El inicio de los equipos locales, en las categorías mayores, está previsto se realice dos semanas más tardes que el resto. ¿Por qué los clubes tomaron ésta determinación? para que a las instancias finales lleguen las dos zonas en la misma fecha.”
- ¿Los clubes te han planteado alguna inquietud en particular con respecto al torneo que se inicia?
- HM: “Si, han planteado algunas inquietudes que vamos a tratar de solucionarlas a la brevedad. Se ha planteado una inquietud generalizada con respecto al procedimiento de pases. Finalmente los clubes han determinado en asamblea que haya pases interligas y pase de inscripciones nuevas. Han surgido algunas casos particulares en donde los jugadores han solicitado pase interclub y ya estaban jugando en nuevos clubes, vamos a tratar de buscarle la solución con el consenso de todas las instituciones, para que en definitiva puedan jugar porque tenemos tan poco fútbol en la zona centro y sería lamentable que quede algún chico sin jugar por haber tomado una determinación que quizás no fue la mejor”
- En cuanto al subsidio provincial, ¿tenemos alguna novedad con respecto a la segunda cuota?
- HM: “El 3 de mayo hemos recibido la primer cuota. Tardamos mucho en presentar la rendición, casi tres meses, porque las instituciones no presentaban rápidamente los comprobantes, pero bueno… se armó la carpeta de rendición de los $80.000 (1ra cuota) y el siete de agosto lo presente al Tribunal de Cuentas. Un trabajo realizado por el vicepresidente Tomás Duarte, el tesorero Márquez, el secretario Gareca. Ellos fueron los encargados de llevar adelante éste trabajo y yo cuando regresé de Buenos Aires lo presenté en el Tribunal de Cuentas. Estamos a la espera que el mismo sea aprobado o nos sugieran alguna corrección y luego estaríamos listos para cobrar la segunda cuota.”
- ¿Cómo están los campos de juego?
- HM: “Los estadios no están en las mejores condiciones posibles. Propio por la misma infraestructura y la zona geográfica donde estamos que cuesta mucho mantenerlos a pesar de los esfuerzos de dirigentes y cuerpos técnicos, éste párate no ha hecho bien no solamente en los estadios sino que también en los planteles, ahora hay que aceitar todo de nuevo, que los equipos se motiven porque va empezar el campeonato, que empieza que no empieza, todo cuesta, a la Liga también le cuesta con el plantel de árbitros.
En lo que respecta a las canchas del Sportivo y el Atlético no hay grandes variantes. Hemos pedido al Sportivo que hagan un divisor a la altura del túnel para que las tribunas estén separadas. Pasando a la cancha del Júpiter han trabajado mucho sobre el terreno, la del Argentino se mantiene como estaba. Lo más complicado sería en San Julián, la cancha del Atlético de San Julián hace siete u ocho años que no se juega, no está habilitada. Y la cancha del Independiente, no sé si recordarás, pero se iba por fuera con los jugadores y la terna arbitral, en éste caso le pedimos a la institución que se utilice el gimnasio y los vestuarios y que la entrada sea por la mitad de la cancha, como era antiguamente, en cierta forma se nos va solucionar el problema con el Independiente; el terreno sigue como siempre, muy duro, con mucha piedra.
En la cancha del Racing han hecho un buen trabajo con el piso, lo han mejorado muchísimo, con las gradas techadas, la confitería, ha quedado muy lindo, pero ahora han tenido un problema, cuando se produjo el famoso temporal le tiró a bajo una pared y para reparar esto necesitan de una importante inversión, lamentablemente ahora no lo van a poder hacer, así que han colocado una maya protectora.
En lo que respecta a Gobernador Gregores hoy charle con su presidente, el señor Catanece, y me dijo que la municipalidad le ha ofrecido refaccionar y remodelar algunas cuestiones del viejo estadio del Huracán para habilitarlo y que inicialmente se juegue las dos primeras fechas.”
- ¿Hubo algún problema con el estadio municipal de Gregores (cancha de césped)?
- HM: “En el terreno. Como ocurre todos los años en ésta época, el terreno está medio amarillento y necesita mucha agua, así que le han querido dar un par de días más.”
- ¿Cuál es la situación del Atlético Cruz del Sur de Gobernador Gregores?
- HM: “Hemos tenido la grata sorpresa de la presencia de la institución en la reunión obligatoria del 5 de septiembre y también en la Asamblea del 19 de septiembre. Ellos han tenido un atraso importante y les está costando, como a toda institución nueva, arrancar. Le hemos dado alguna prorroga en tiempo en función que queremos haya una institución más y no ponerle obstáculo para que se vayan, así que este próximo martes o miércoles los tenemos en la localidad para regularizar su situación en lo que hace a cuotas adeudadas y demás. Para éste torneo el Atlético Cruz del Sur presenta 1ra, 2da y 7ma.”
- ¿Cómo estamos con el arbitraje?
- HM: “Estamos limitados como siempre. Cada árbitro tiene su trabajo, sus cuestiones personales, y ahora se suman dos bajas importantes: Nievas y Sueldo, dos árbitros de primera. Uno lesionado de la rodilla y el otro con un desgarro. Así que necesitamos apoyo de Río Gallegos”
- Muchas gracias por el tiempo que nos has prestado.
- HM: “Siempre a tu disposición. Lamentaba que no te tenía presente aquí en la Liga, a veces hay algunos vacios de información pero no es por nada en particular sólo que por ahí uno se pone hacer otras tareas y descuida la difusión del fútbol en éste caso, que si no es por ustedes mucha gente no se llegaría a enterar, así que te agradezco que hayas venido al seno de la Liga.”